Presentación de prototipos en #AlfabetizacionesMultiples

Literacidad, Reflexión

Se acaba nuestro curso. Hoy llega el momento de presentar el último prototipo de nuestros proyectos, evaluar(nos) y despedirnos de las amigas y los amigos.

Comenzamos con la narración y la presentación de los prototipos:

  • Grupo 1: ¿Qué mejor que empezar con un vídeo que explique el proceso de trabajo? Pues vamos con “Desafiando al silencio”:

  • Grupo 2: perfil de persona: Ana, una profesora de ESO aislada y sola en su centro, que desea que su lugar de trabajo sea un espacio de “buenas prácticas”; objetivo: (1) socialización y (2) desarrollo profesional; actuaciones: (1) cine-forum, redes sociales, trabajo colaborativo, salida al teatro “solo para profes” y (2) formación + creación de grupos de diálogo + dinámicas + prácticas de lecturas dialógicas.
  • Grupo 3: perfil de persona: Juan, un niño gitano de 15 años ; objetivo: fomento de la lectura a través de las tradiciones del pueblo gitano; actuaciones: (1) cultura gitana > cómicas, poemas, canciones, narraciones orales, textos bíblicos, etc., (2) tecnologías > móvil, ordenador, Internet,…, (3) comunidad > familia, comunidad religiosa, relaciones entre iguales, (4) blog personal y de clase + tertulias dialógicas.
  • Grupo 4: perfil de personas: docente (desmotivado), Jonathan (estudiante de ESO) y responsable de biblioteca (motivado, sería la persona que diseña el proyecto) ; objetivo: potenciar el uso de la bilbioteca escolar y cambiar el patrón de la escuela desde la exclusión hacia la inclusión; actuaciones: grabación de un “spot publicitario” por parte de los estudiantes con un fuerte componente transmedia.
  • Grupo 5: perfil de persona: Candela, estudiante colaboradora de la biblioteca; objetivo: promover la conciencia ecológica ante los incendios; actuaciones: uso de Twitter para recoger las emociones y opiniones de la comunidad, creación de un vídeo sobre el tema, creación de un blog, festival musical e incluso una manifestación (propuesta por Candela 🙂
  • Grupo 6: perfil de persona: Jonathan, estudiante disruptivo con mala relación con su familia, y especialmente con las personas mayores; objetivo: promover el acercamiento entre la cultura juvenil y “de mayor edad”; actuaciones: cine-forum, entrevistas a personas mayores, análisis de “objetos de ayer y hoy”, creación de wikis con inventos, lectura de literatura relacionada con la edad, trabajo de investigación sobre personas mayores que siguen activas, blog de las “recetas de la abuela”, podcasts.

  • Grupo 7: perfil de persona: Fran, estudiante “silencioso”; objetivo: expresar emociones en el aula y mejorar la comunicación; actuaciones: enriquecer el contexto de aula, integrar la comunidad (ayuntamiento, biblioteca, etc.), uso de red social/plataforma de gestión del aprendizaje Edmodo, creación de avatares, tertulias dialógicas literarias, gestión cooperativa del aula.

  • Grupo 8: perfil de persona: Manuel, estudiante de clase media-alta desmotivado hacia la lectura y la biblioteca; objetivo: acercar al alumnado a la literatura y la biblioteca a partir de sus aficiones deportivas; actuaciones: creación de un club de lectura, intercambio con otros centros para deportes y lectura, etc.

  • Grupo 9: perfil de persona: Manuel, estudiante con discapacidad auditiva y problemas de soledad en el aula; objetivo: mejorar la integración del estudiante y fomentar la inclusión en el aula; actuaciones: mejorar las condiciones auditivas del aula, “transcribir” en lengua de signos los textos orales, incorporar al aula al abuelo del estudiante como intérprete de lengua de signos, usar Skype para “conectar” al estudiante con estudiantes de otros centros antes de un intercambio.

  • Grupo 10: perfil de persona: Modu, estudiante de origen extranjero y hablante de una lengua diferente a la lengua de la escuela; objetivos: promover la inclusión de Modu en su aula de referencia y mejorar su competencia comunicativa ; actuaciones: usar el alfabeto para vincular el “mundo de Modu” y otros mundos, uso de material transmedia en la enseñanza de la lengua de la escuela, visita a Senegal, localización y estudio de noticias sobre Senegal.

Acaba con esto el impresionante despliegue de ideas, trabajo y materiales que han realizado los participantes en el curso. Sólo nos queda aquí darles las gracias por su actitud, su motivación y su profesionalidad. Con docentes así, otra escuela es posible.

Y ahora, ¿acabamos? No, cerramos con un post que recogerá la ponencia de nuestra amiga Tíscar Lara, que cerrará el curso sobre “Alfabetizaciones Múltiples”.

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