Soy profesor de la Universidad de Granada. Enredo y crezco en Conecta13. Especialista en educación y enseñanza de idiomas. Aprendo por todos lados. Leo y escribo donde puedo. Hablo donde me dejan. Me gusta escuchar. Dirección: En movimiento

Mi nombre es Fernando Trujillo Sáez. Soy doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparto clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada).

En el pasado (reciente)

He sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad desde el año 2005 hasta julio de 2014 y de nuevo desde 2017 hasta hoy. Formo parte del Claustro de la Universidad de Granada desde mayo de 2012 hasta el presente. Desde junio de 2016 hasta diciembre de 2019 he sido miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en representación del PDI funcionario.

En 2007 fui nombrado miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y fui miembro del Comité para la Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Diseñé el Proyecto Lingüístico de Centro del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (http://sepie.es/doc/plc/Guia-PLC_WEB.pdf) durante el curso 2011-2012. También he coordinado el Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015. En octubre de 2017 fui nombrado miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la UGR.

Coordiné el Grupo iCOBAE (Innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y el Grupo METECO para la enseñanza del español como nueva lengua en el contexto escolar. Formé parte del Grupo de Coordinación del Proyecto LEA del Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Consejo de Europa, Graz) y he sido Experto Asociado del Proyecto ConBat + de este mismo organismo. Coordiné entre 2010 y 2013 el Proyecto de Innovación Docente Educar21 (http://educar21.es). Desde el curso 2014-2015 hasta el curso 2017-2018 coordiné la Fase II del Contrato-Programa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Si te interesa conocer mis títulos, investigación, experiencia y todo lo demás

Puedes ver mi CV

En la Red

He sido dinamizador en Educacontic, el blog sobre TIC y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://educacontic.es) y desde el curso 2010-2011 hasta el curso 2012-2013 fui responsable de la difusión del Programa Profundiza en Andalucía a través de http://profundiza.org. También he participado como columnista en el Hoy por Hoy Campo de Gibraltar de Radio Algeciras (Cadena Ser). En medios especializados, escribo en El Diario de la Educación y The Conversation.

Cursos, másteres y otra formación impartida

He dirigido cursos para el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía o el Instituto Cervantes, entre otras instituciones, e impartido ponencias en distintas universidades nacionales e internacionales y centros del profesorado por todo el país; guardo un recuerdo especial del verano de 2011, cuando dirigí el Campo de Verano del Ministerio de Educación, “Leer para Aprender en la Era Digital” (Sanlucar de Barrameda, Cádiz, disponible en http://campo.fundacionginer.org) o del curso de verano del Ministerio de Educación y Formación Profesional titulado «Metodologías innovadoras para una nueva escuela en el centenario del Instituto-Escuela«, que codirigí junto a Carlos Magro. Diseñé para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012-2013 el curso sobre “Aprendizaje basado en Proyectos”, ofertado por el INTEF como parte de su catálogo de cursos. Durante el curso 2013-2014 diseñé y dirigí el MOOC del INTEF sobre Aprendizaje basado en Proyectos.

En la actualidad co-dirijo el Máster Propio en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria (Escuela Andaluza de Salud Pública y Universidad de Granada). Imparto docencia en el Máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad (UGR), el Máster de Innovación Educativa de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster en Facilitación del Aprendizaje e Innovación de la Universidad de Mondragón y TeamLabs; en el ámbito lingüístico, soy profesor en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y el Máster de Enseñanza Bilingüe (Universidad Pablo de Olavide). He sido profesor invitado en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de Navarra.

Para el sector privado he coordinado la formación dentro del programa Samsung Smart School durante el curso 2015-2016 y he diseñado los MOOCs sobre Aprendizaje basado en Proyectos y sobre el Proyecto Lingüístico de Centro y Didáctica de Lenguas Extranjeras de ScolarTIC. Así mismo he impartido ponencias organizadas por Acción Magistral, Fundación Telefónica, Fundación Mapfre e instituciones privadas como Santillana, Pearson o Edebé, entre otras. Con la Fundación La Caixa he participado en el programa de Liderazgo para el aprendizaje durante el curso 2021-2022.

Investigación

Mis líneas de investigación e interés son la enseñanza de lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, el currículo basado en competencias y la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos. Para poder desarrollarlas formo parte del grupo de investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social”, del cual soy coordinador.

En 2017 he recibido el I Premio Universidad de Granada-Caja Rural de Granada a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales (Edición 2016).

Proyectos de investigación recientes más relevantes

  • Co-IP (junto a la Dra. Beatriz Cortina Pérez) del Proyecto LEyLA: Diseño de un perfil docente para la Educación Infantil desde un enfoque plurilingüe: aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia. Proyectos de Generación de Conocimiento 2021. Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 2022-2025.
  • Miembro del equipo de trabajo del Proyecto GatherED: Global Teacher Education. Proyecto Europeo Erasmus+ KA2-2021  (REF. 2021-1-IS01-KA220-HED-000032117). Duración: 2022-2025.
  • Miembro del equipo de trabajo del Proyecto ERASMUS+ E-DUCATION: “Mobile Education: Teaching and Learning after 2020”. Duración: 2021-2023.
  • PLANEA, Red de Arte y Escuela. Coordinación de la evaluación de la Red. Duración: 2020-2025.
  • Proyecto de investigación «Diseño de una metodología de adaptación del modelo DIGCOMP para la Administración Pública». Financiado por la Agencia Digital de Andalucía. Duración: 2021.
  • Proyecto «Marco Global de la Competencia para Aprender y de la Competencia Educadora en la Era Digital». Financiado por Fundación ProFuturo. Duración: 2018-2020.
  • Proyecto “Marco de competencias digitales para el Ecuador”. Institución solicitante: Ministerio de Telecomunicaciones del Gobierno de Ecuador. Duración: 2022.

Conecta 13

Soy socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC.

Mis últimos libros

“A veces se hace difícil creer que la educación sirve para algo porque los resultados son muy a largo plazo y pocas veces se verifican.“

Victoria Camps, 2018. La fragilidad de una ética liberal. Edicions UAB.

“La tarea de educar no es imposible, pero es lenta, difícil y frustrante.“

Victoria Camps, 2018. La fragilidad de una ética liberal. Edicions UAB.

“La personalidad se forma y se desarrolla no solo en casa y en la escuela, sino también navegando por internet, haciendo deporte, saliendo con los amigos.“

Victoria Camps, 2018. La fragilidad de una ética liberal. Edicions UAB.

Contacta conmigo

¿Quieres hablar conmigo? Escríbeme un mensaje.