Granada, ciudad de la educación y la cultura: notas tras la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Escribo estas palabras el 1 de diciembre de 2023. Ayer se celebró el Día Internacional de la Ciudad Educadora y tuve el placer de asistir como ponente invitado al acto que organizó el Ayuntamiento de Granada con motivo de esta celebración en el Cuarto Real de Santo Domingo. Además, ayer también celebrábamos que justo hace un año tuvo lugar el Foro por una Granada Educadora (30 de noviembre de 2022) en el Palacio de Quinta Alegre (Granada), que dio paso a una apasionante aventura profesional, el diseño del Pacto por una Granada Educadora, que tuve la suerte de coordinar y redactar.

El lema de la edición 2023 del Día Internacional de la Ciudad Educadora ha sido “la cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora”. Como se afirma en la declaración institucional del Día Internacional de la Ciudad Educadora,

El principio 4 de la Carta de Ciudades Educadoras establece claramente nuestro compromiso con el derecho a la cultura, la participación de todas las personas en la vida cultural de la ciudad, y la promoción de la educación artística, la creatividad y la innovación, como medio de desarrollo personal, social, cultural y económico.

Declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Como no podía ser de otro modo, este principio fue reconocido en el Pacto por una Granada Educadora con las siguientes palabras:

Principio 4: Acceso a la cultura
El Pacto por una Granada Educadora debe estimular la educación artística, la creatividad y la innovación.
Así mismo, el Pacto por una Granada Educadora debe promover la participación en actividades culturales de todas las personas, y especialmente de aquellas en una situación más vulnerable.
Puesto que la cultura no sólo se disfruta, también se crea, queremos una ciudad con una cultura viva y con acceso a equipamientos e iniciativas culturales.

Pacto por una Granada Educadora

Para reflexionar sobre este principio y las actuaciones a acometer en la ciudad de Granada, el Ayuntamiento organizó una mesa redonda presidida y moderada por Dª Encarnación González, concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada; como ponentes participamos José Francisco Vílchez (jefe del servicio de educación del Ayuntamiento de Granada), Javier López Medina (CEP de Granada), Almudena Ocaña (Directora del Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza) y yo mismo. Además, en el público estaban, entre otros, Jacobo Calvo, concejal en el gobierno local que promovió el diseño del Pacto por una Granada Educadora, y Mar Venegas, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada, que fue además la encargada de leer la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Para empezar nuestro debate me atreví, con permiso de la Sociología y la Antropología, a esbozar tres visiones de «cultura» que son relevantes para entender la incidencia de ésta en la ciudad educadora, y las llamé Cultura1, Cultura2 y Cultura3. Así, la Cultura1 se puede entender como los procesos y el resultado del trabajo de artistas y agentes culturales, normalmente vinculados con instituciones que ejercen un papel de difusión de estos productos culturales en el territorio. Entre las actuaciones del Pacto por una Granada Educadora que inciden directamente en este ámbito podemos señalar las siguientes:

  • Actuaciones vinculadas con el Arte:
    • Diseño de un programa de residencias artísticas en centros escolares.
    • Promoción de la iniciativa “Galería de Arte Urbano” en el Barrio de La Chana[1].
    • Promoción del Centro Municipal de Arte Joven “Rey Chico” como sala de exposiciones dirigida a que la juventud creadora pueda mostrar y dar a conocer sus iniciativas artísticas a través de una programación estable de exposiciones periódicas.
    • Celebración de la Muestra de arte escénicas “Granajoven” como vehículo de promoción y difusión de las manifestaciones artísticas juveniles de la ciudad de Granada.
    • Promoción de aquellas iniciativas artísticas de colaboración inter-institucional (Escuela de Arte José Val del Omar, INAGRA, etc.).
[1] Véase como ejemplo el proyecto “Museo a cielo abierto” de la ciudad de Godoy Cruz (Argentina). Más información en https://www.edcities.org/wp-content/uploads/2014/11/experiencia-destacada-ES-19-godoy-cruz.pdf.

  • Actuaciones vinculadas con la Cultura:
    • Organización y consolidación de los programas que contribuyen al conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad; entre otros:
      • Programa “Conoce tu patrimonio municipal”.
      • Programa “Itinerarios culturales en la ciudad”.
      • Visita al Carmen del Aljibe del Rey (Centro de Interpretación del Agua) y los Aljibes Públicos del Albaicín – Acequia de Aynadamar.
      • Visitas guiadas a la Fundación Francisco Ayala.
      • Programas “Conoce el Sacromonte”, “Valle del Darro, camino natural”, “Plantas para estampar y aprender” y “Gymkhana Sacromonte”.
    • Organización de festivales artísticos en la ciudad.
    • Organización del Corpus Infantil.
    • Celebración del Concurso de poesía y prosa narrativa «Granajoven», dirigido a la promoción y lanzamiento de jóvenes talentos en el mundo de las letras, apoyando la edición y difusión de las obras premiadas en círculos literarios especializados con la colaboración de la Academia de Buenas Letras de Granada.
    • Celebración de los premios “Granada Ciudad Literaria UNESCO para jóvenes creadores”.
    • Celebración de «Educar con Arte», iniciativa que pretende favorecer la imaginación y la creatividad así como potenciar el desarrollo de la inteligencia y el fomento de valores positivos en nuestros/as menores.
  • Activaciones vinculadas con la Lectura y las Bibliotecas:
    • Diseño de un programa de voluntariado lector con alumnado de centros escolares durante el tiempo extraescolar.
    • Creación de un catálogo de bibliotecas, asociaciones y actividades vinculadas con la lectura.
    • Diseño de un proyecto educativo de las bibliotecas de Granada.
    • Realización del programa bibliotecario de fomento de la lectura  y el hábito lector tanto entre las personas en edad escolar del barrio en el que se ubica la biblioteca municipal como entre toda la ciudadanía.
    • Diseño de un programa de fomento de la lectura en el transporte público y otros espacios públicos de la ciudad.
  • Actuaciones vinculadas con la Música:
    • Diseño de un programa de residencias musicales en centros escolares.
    • Celebración del programa “Acércate al flamenco”.
    • Desarrollo de proyectos divulgativos para acercar la música a la sociedad, especialmente en edades tempranas: conciertos familiares, conciertos didácticos, ensayos abiertos, talleres familiares, cursos de formación del profesorado, Joven Academia OCG.
    • Celebración de Noches Flamencas para el lanzamiento de jóvenes promesas en el mundo del flamenco así como para el conocimiento de este arte entre la juventud en general.
    • Celebración del Festival de cultura urbana «Granafest Urban», con actividades vinculadas con el rap, el DJing, el graffiti y el break dance en plazas y espacios abiertos de la ciudad.
    • Celebración del concurso “K-Pop Granajoven”, con el fin de dar respuesta a las inquietudes musicales y artísticas de la población joven en esta tendencia cultural urbana.
    • Celebración del ciclo de exposiciones fotográficas digitales para visualizar y potenciar el legado musical de nuestra ciudad y ofrecer un espacio para la promoción  de grupos de jóvenes músicos emergentes.
    • Concurso de bandas granadinas emergentes Granajoven.

Por otro lado, la Cultura2 podría definirse como las prácticas sociales y manifestaciones de los ciudadanos de un territorio, vinculadas con su manera de entender la realidad y de vivir en ella. En este sentido hablamos de una cultura del Zaidín o de la Chana, pero también una cultura de los aficionados al fútbol o al baloncesto, una cultura de las familias de Granada o una cultura de la gente joven en la ciudad. En este mismo sentido hablamos de un enfoque intercultural cuando se promueve el encuentro entre diferentes comunidades culturales, lo cual beneficia la convivencia y el bienestar social del territorio. Entre las actuaciones contempladas en el Pacto se encuentran:

  • Actuaciones vinculadas con Relaciones Intergeneracionales:
    • Celebración de talleres y actividades educativas en los Centros Municipales de Servicios Sociales.
    • Realización de actuaciones educativas en los centros de participación activa para mayores de Granada.
    • Desarrollo del Programa sociocultural para las personas mayores del Ayuntamiento de Granada.
    • Realización de proyectos artísticos en centros educativos junto a personas mayores con el apoyo de artistas locales[2].
    • Celebración del programa educativo “Historias y experiencias de vida de una persona mayor” para posibilitar el diálogo y la intercomunicación entre escolares y personas mayores, que exponen, con propósito educativo, algunas de sus experiencias de vida.
    • Celebración de “La Semana Internacional de la Intergeneracionalidad”.
[2] Véase como ejemplo el proyecto “En el corazón de mi infancia”, de la Câmara Municipal de Torres Vedras (Portugal)  . Más información en https://www.edcities.org/pt/proyectosg/torres-vedras-en-el-corazon-de-mi-infancia/.

  • Actuaciones vinculas con salud, medioambiente y bienestar
    • Diseño de un mapa de activos para la salud organizado por distritos de la ciudad de Granada.
    • Realización de programas de educación medioambiental.
    • Ampliación de la infraestructura verde en Granada introduciendo criterios de calidad ambiental (confort térmico, ruido, contaminación, etc.), con proyectos dirigidos al cinturón del municipio y a cada uno de los distritos.
    • Conexión de Granada con su vega a través de corredores y ejes verdes que den esa conexio?n a todos los espacios naturales urbanos y periurbanos, sin menoscabo de crear nuevas zonas.
    • Creación de huertos urbanos y “huertos en el tejado” .
    • Organización de intercambios de experiencias y buenas prácticas con huertos urbanos de gestión juvenil de otras localidades.
    • Realización de visitas escolares y ciudadanas a la ETAP (Estación de tratamiento de aguas potables) y visita a las Biofactorías (Estaciones de depuración de aguas residuales).
    • Realización de visitas al centro de recuperación y compostaje Ecocentral Granada.
    • Diagnóstico del problema de la contaminación acústica y propuesta de soluciones concretas.
  • Actuaciones vinculadas con Convivencia Intercultural:
    • Celebración del programa “Albaicín Tres Culturas” dirigido a alumnado de educación secundaria  con el objetivo de sensibilizar a la juventud sobre los valores positivos de la multiculturalidad, mediante el conocimiento del ejemplo de convivencia histórica de este barrio,  a través de un concurso y la implicación de diferentes recursos culturales del barrio y de la ciudad
    • Realización de un programa de radio o televisión con participación (o dirección) de personas migrantes[3].
[3] Véase como ejemplo el programa de radio Programa de ràdio “D’aquí i d’allà”, realizado en El Prat de Llobregat (más información en https://www.elprat.digital/radio/daqui-i-dalla-8/). El programa se podría realizar también en GranadaEduca TG7.

Finalmente, la Cultura3 se define como la actividad formativa y de investigación realizada por instituciones educativas y de mediación cultural que permiten el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y ciudadanas de un territorio. Son muchas las actuaciones presentes en el Pacto dentro de este ámbito, pero destacamos estos tres bloques:

  • Actuaciones vinculadas con Educación Formal:
    • Gestión de los programas educativos del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Granada recogidos en la Guía de Recursos Educativos[4].
    • Formación de agentes (personal técnico del Ayuntamiento, profesorado, asociaciones) para el diseño del Plan Educativo de Entorno y para el desarrollo de los programas Magnet y Tándem.
    • Diseño y puesta en marcha de los planes educativos de entorno de cada centro.
    • Diseño y puesta en marcha de los programas Tándem y Magnet.
    • Creación y coordinación de las comisiones territoriales.
    • Creación de la red de centros “Granada Educadora”.
    • Visibilización y gestión de las Escuelas Infantiles Municipales.
    • Difusión del programa “Coeducación en Centros Educativos y entidades sociales”.
[4] Información disponible en https://www.granada.org/inet/educa.nsf/prgeduinfo.

  • Actuaciones vinculadas con Convivencia Escolar:
    • Análisis de los programas educativos municipales (y otros programas pertinentes) para visibilizar aquellos que contribuyen de manera significativa a la convivencia y la prevención de la violencia y el acoso.
    • Formación sobre prácticas restaurativas en educación para personal técnico del Ayuntamiento, asociaciones y profesorado de centros educativos.
    • Estudio de la posibilidad de uso de los patios escolares como un entorno seguro y adecuado para la infancia y la juventud a través de un proyecto de Patios Abiertos en los centros educativos de la ciudad de Granada.
  • Actuaciones vinculadas con los Idiomas
    • Promover el aprendizaje de lenguas en la ciudad de Granada.
    • Visibilizar las lenguas de herencia y minoritarias presentes en Granada.
    • Crear espacios para el aprendizaje informal de lenguas en la ciudad de Granada.

Con este planteamiento intenté explicar que un proyecto de ciudad educadora de una ciudad como Granada, reconocida mundialmente como una ciudad ce la cultura y la investigación, debe atender a las tres realidades, tanto para nutrirlas como para coordinar estos activos, potenciarlos y ponerlos al servicio de toda la ciudadanía. Granada tiene una altísima densidad de agentes e instituciones culturales (Cultura1), una identidad local muy marcada y una diversidad cultural rica e histórica (Cultura2), además de un movimiento asociativo transversal y extenso (Cultura2) y una presencia muy poderosa de instituciones de la Cultura3, con la Universidad de Granada al frente.

Por ello, es necesario que se dé cumplimiento a la actuación del Pacto por una Granada Educadora que reclama la constitución de una mesa de coordinación del Pacto por una Granada Educadora. Esta actuación – fundamental para la puesta en marcha, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación del Pacto – es decisiva para invocar a las distintas instituciones, asociaciones y colectivos para que sumen esfuerzos en torno al Pacto y para movilizar a la ciudadanía para su colaboración y participación en las actuaciones que definen a Granada como ciudad educadora.

Sin lugar a dudas, son muchos los beneficios de la puesta en marcha de actuaciones como las aquí comentadas y las muchas otras recogidas en el Pacto: el valor formativo y el atractivo de la Cultura1 desde la perspectiva económica (que permite hablar de una auténtica Marca Granada en torno a la cultura y la investigación), el desarrollo identitario local (frente a procesos de anomia, turistificación y gentrificación que la ciudad, como otras ciudades, está sufriendo) o el impacto de la acción comunitaria como fuente de bienestar, salud y educación son solo algunos de los beneficios potenciales de la activación del Pacto por una Granada Educadora. Ahora está en manos del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Granada (incluyendo a sus instituciones y colectivos) ponerse a trabajar por un futuro mejor o dejar dormir el Pacto hasta la celebración en 2024 del Día de la Ciudad Educadora. Espero, por el bien de todos, que no esperemos un año y que celebremos la educación, la cultura, el arte y la investigación los 365 días que tenemos ahora por delante: nos espera el futuro y no podemos llegar con las manos vacías.

Imagen de FreePik con licencia.

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