Inteligencia artificial en la enseñanza y aprendizaje de lenguas: nueva experiencia de aprendizaje

Hace algunos meses recibí una invitación tentadora: poder seguir aprendiendo e investigando acerca de las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas (véase aquí la conversación que mantuve, real o ficticia, con ChatGPT sobre el tema). Realmente siento que soy una persona afortunada porque este tipo de propuestas me obligan a replantearme ideas, a revisar la literatura científica en profundidad y, sobre todo, a construir un texto coherente y que pueda ser útil a otros compañeros y compañeras. ¿Quién puede negarse a este tipo de ofertas?

Si, además, la propuesta proviene de la European School Education Platform («the meeting point for all stakeholders in the (European) school education sector – school staff, researchers, policymakers, and other professionals – spanning every level from early childhood education and care to primary and secondary school, including initial vocational education and training»), entonces realmente no puedes negarte: entre otras razones, la European School Education Platform es el «hogar» de eTwinning, uno de los programas que mejor funciona y que más admiro en Europa por su capacidad de crear comunidad a partir del uso educativo de la Red, dando vida a muchos principios conectivistas que hemos leído y discutido una y otra vez en ponencias y en textos escritos. Es decir, era imposible rechazar esta propuesta.

Así pues, los últimos meses del curso pasado, parte de agosto y las primeras semanas de septiembre los he dedicado a preparar el curso «Artificial Intelligence (AI) and Language Teaching: Challenges and Possibilities«, un curso introductorio de corta duración (desde el 25 de septiembre al 11 de octubre de 2023) sobre los retos y las oportunidades que plantea la inteligencia artificial a la enseñanza de lenguas. El curso ha sido escrito en lengua inglesa y la curación de contenidos también se ha centrado en vídeos y textos en inglés – aunque para solucionar ese «problema» si el inglés no es una de tus lenguas de trabajo tenemos traductores automáticos, ¿no te parece? 😉

Descripción del curso

El curso está organizado en torno a tres bloques de contenido: el primero dedicado a analizar qué es la IA y el segundo a presentar desarrollos de la IA que pueden ser útiles para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Finalmente, el contenido del curso se cierra con un tercer módulo que sirve de reflexión (fundamentada en la literatura científica disponible) sobre los retos que plantean la tecnología y la IA para la educación lingüística del futuro:

¿Veremos robots enseñando idiomas en un futuro cercano?¿Cómo podemos proteger nuestros datos y nuestra identidad en un universo de avatares y de identidades «falseables»?¿Cómo evitamos los sesgos o garantizamos la calidad y la justicia de la evaluación si la dejamos en manos de una IA?

Son preguntas complejas e inquietantes, pero que debemos abordar urgentemente: tanto si nos gusta como si no, la IA y la tecnología han llegado para quedarse; de nuestro buen criterio y nuestra formación dependerán no solo su buen funcionamiento sino que el impacto que alcancen a tener sea positivo.

Por otro lado, el cuarto módulo es una propuesta de tarea basada en el diseño mediante la cual animamos a los participantes a compartir sus aprendizajes. En realidad, como suele ser habitual en las formaciones diseñadas con el sello de quienes formamos parte de Conecta13, lo más importante del curso no son ni el contenido ni las tareas (aunque hemos procurado que sean de calidad, obviamente) sino la conversación que se genere a lo largo del curso entre todos los participantes. En cualquier experiencia de formación del profesorado, el contenido más importante es el diálogo entre compañeros y compañeras, especialmente rico cuando hay mucha diversidad de participantes, como parece ser el caso en este curso ofrecido para toda Europa.

Por último, para preparar el curso he estado trabajando con dos tipos de material, que podéis encontrar en el curso convenientemente enlazado: por un lado, he tenido la ocasión de profundizar en la literatura científica sobre el tema, que empieza a ser abundantísima, asumiendo que ofrece datos importantes acerca de los posibles usos de la IA en educación y aprendizaje de lenguas; por otro lado, el curso también me ha permitido revisar los múltiples recursos que están apareciendo, muchos de ellos (aun) gratuitos y de manejo razonablemente sencillo, y que nos permiten probar la IA en nuestras clases para estimar su validez en nuestro propio contexto (por ejemplo, hago un repaso al uso de chatbots o la traducción y la evaluación automáticas, entre otros). Espero que la suma de estos materiales, junto con los vídeos y sugerencias de lectura que hemos incorporado, aporten ideas interesantes y útiles para todos los participantes.

Así pues, si os animáis a participar en el curso, no olvidéis que comienza mañana mismo y la inscripción aun está abierta; cuando acabe, ya me contaréis qué os ha parecido. Por supuesto, si os da apuro o pereza escribirme, siempre podéis pedírselo a ChatGPT, que seguro que no tiene reparos en inventarse una opinión en un abrir y cerrar de ojos 😉

¡Nos vemos en la plataforma de la European School Education Platform!


Fotografía de Markus Winkler en Unsplash

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