Presentación de prototipos en #alfabetizacionesmultiples

Tenemos ahora en el curso sobre «Alfabetizaciones Múltiples» un momento especial: la ronda de preparación para las presentaciones de prototipos. Ésta es una tarea siempre complicada porque sólo daremos dos minutos para presentar cada prototipo y normalmente no tenemos práctica en presentaciones express, aunque lo vamos a intentar.

En el curso estamos trabajando, dentro de un marco de Design Thinking, con diez grupos de cinco personas cada uno. Cada grupo está diseñando un proyecto y sobre este proyecto han realizado dos tareas fundamentales: (1) buscar feedback a través de una entrevista a una «persona» que sea usuaria o destinataria del proyecto y (2) crear un «prototipo» del proyecto para obtener más feedback y poder presentarlo más eficazmente a los usuarios finales.

Os muestro a continuación una brevísima descripción de los prototipos en los cuales están trabajando nuestros compañeros y compañeras:

  • Prototipo 1: alumnado de tercero o cuarto de ESO; objetivo: prevención de incendios forestales; actuación: campaña de concienciación a través de Twitter y otras redes sociales elaborada por los propios estudiantes.
  • Prototipo 2: alumnado de cuarto de Primaria; objetivo: mejorar la expresión oral en inglés a través de las TIC y, gradualmente, en intercambios presenciales; actuaciones: uso de programas on-line, participación en intercambios y tertulias dialógicas.
  • Prototipo 3: alumnado con problemas en clase (disrupción, absentismo, mala relación con la familia,…); objetivo: aproximar el mundo digital de los estudiantes y el mundo analógico de sus personas mayores, y demostrar los valores en ambos mundos así como casos de «mayores digitales» y activos; actuaciones: presentar la película «Cuarteto» y el cómic «Arrugas», trabajo compartido dentro de la familia (el nieto «tuitea» recetas de la abuela) y generar una actividad de intercambio para el aprendizaje entre personas mayores y estudiantes.
  • Prototipo 4: alumnado gitano; objetivo: partir de sus propias vivencias y la tradición oral gitana para llegar a la escritura; actuaciones: acercamiento a través del cómic, trabajo con textos de la vida cotidiana y recetas propias de su tradición, acceso a la literatura a través de textos religiosos vinculados con su comunidad religiosa.
  • Prototipo 5: alumnado de origen extranjero; objetivo: acoger al alumnado (Modu, un estudiante senegalés) en la comunidad; actuaciones: elaboración de un diccionario alfabético de términos relacionados con Senegal de manera interactiva y digital.
  • Prototipo 6: alumnado disruptivo de primero de ESO; objetivo: aumentar el uso de la biblioteca de centro a través de la elaboración de un vídeo; actuaciones: valoración del estudiante, negociación de condiciones para que el estudiante (y su grupo de amigos) elabore un vídeo sobre la biblioteca.
  • Prototipo 7: profesorado; objetivo: construir una comunidad profesional de aprendizaje; actuaciones: narración de experiencias de éxito y realización de una oferta formativa abierta.
  • Prototipo 8: alumnado con discapacidad auditiva poco integrado en el centro; objetivo: integración del alumnado con discapacidad auditiva; actuaciones: amplificación auditiva, teclados Braille, uso de aplicaciones para la traducción a lengua de signos, uso de lengua de signos en el aula. [José Antonio Fraga aprovecha para recomendar el proyecto Apreciando Arrugas.]
  • Prototipo 9: alumnado de Secundaria con poco interés en el estudio; objetivo: aumentar el interés de los estudiantes por la lectura; actuaciones: gymkana deportiva con requisito previo de participación en el club de lectura.
  • Prototipo 10: alumnado de primero de ESO con problemas en la expresión oral; objetivo: ganar confianza, soltura y competencia en la expresión oral; actuaciones: redacción de su propia biografía, creación de una tertulia literaria dialógica, uso de de Edmodo, gestión cooperativa del aula, transformación de una obra literaria en una obra transmedia.

Con todos estos prototipos esta tarde volveremos a una nueva fase de reflexión, revisión y prototipado, una nueva iteración. Estamos ilusionados y creemos que hay buenas ideas y calidad. Esta tarde cerraremos (cierre en beta, claro) el trabajo para poder presentarlo definitivamente mañana, justo antes de la ponencia de Tíscar Lara.

Seguimos

Deja un comentario