Tecnología y Lenguas: un Libro Blanco para reflexionar sobre las promesas de una relación fértil
No hacía falta una pandemia para tomar conciencia de la importancia de la Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas pero ahora ya no cabe ninguna duda: aprender lenguas, tanto en contextos formales como en experiencias informales, es, en estos momentos, una actividad mediada por la Tecnología. Obviamente, esto no quiere decir que la Tecnología sea inevitable pero sí que hoy la Tecnología es un componente importante en nuestras vidas y, potencialmente, un factor enriquecedor de cualquier proceso de aprendizaje.
Sin embargo, esta toma de conciencia no está exenta de claroscuros y zonas grises. La promesa de la Tecnología es atractiva pero ¿cómo podemos conseguir hacerla realidad?¿Qué se gana – o se puede perder – en el proceso de transformación digital de la enseñanza de lenguas?¿Cómo afectará no sólo a los agentes implicados (aprendices, docentes, instituciones y empresas) sino al propio proceso de enseñanza, que cambiará también como consecuencia de esta transformación digital?
Para responder a estas y muchas otras preguntas la Editorial Difusión ha reunido a un grupo de expertas y expertos que hemos tenido ocasión de hablar y reflexionar de manera abierta acerca de la relación entre Tecnología y Segundas Lenguas. En concreto, el equipo ha estado formado por Daniel Cassany, Christelle Combe, Anita Ferreira, Christian Ollivier y Esperanza Román-Mendoza; a mí me ha correspondido la suerte y el honor de coordinar la publicación, definir las preguntas a tratar por cada especialista y redactar dos capítulos a modo de prólogo y epílogo para nuestras conversaciones.
Sin más, si te apetece leer el Libro Blanco sobre Tecnología y Segundas Lenguas, puedes solicitarlo en esta web: https://www.difusion.com/whitepaper/
Cómo citar: Trujillo-Sáez, Fernando; Cassany, Daniel; Combe, Christelle; Ferreira, Anita; Ollivier, Christian; Román-Mendoza, Esperanza. 2022. Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas: Reflexiones y conversaciones sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediados por la tecnología. Barcelona: Difusión.
Foto de Marvin Meyer en Unsplash
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