Tecnología y Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
La relación entre la tecnología y la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras es íntima y duradera, especialmente desde mediados del siglo XX, cuando entre las dos se produce una intensa retroalimentación aparentemente positiva para ambas. Sin embargo, es necesario mantener una mirada crítica respecto al valor, el sentido y la presencia de la Tecnología en el ámbito educativo (y, especialmente, en la educación lingüística); solo así podremos distinguir cuando estamos cayendo en la mera tentación consumo-comercial y cuando estamos realmente haciendo un uso de la tecnología ajustado a finalidades y objetivos de relevancia educativa.
Precisamente en la presentación y el artículo que muestro a continuación intento analizar críticamente esa relación a la vista de literatura científica. Las conclusiones nos hablan de un impacto positivo (aunque pequeño) de la tecnología cuando se integra en el aula de lenguas extranjeras pero siempre que se den ciertas circunstancias que promueven interacciones comunicativas valiosas, que son la auténtica base para el desarrollo de la competencia comunicativa. En este sentido, nuestra propuesta está en línea con la idea de ofrecimientos – affordances en la terminología de Van Lier (2000) – y con la creación de artefactos digitales que promuevan la interacción significativa en el marco de experiencias de aprendizaje memorables para el alumnado.
Sin más, os dejo aquí la reflexión (en forma de artículo y de ponencia) que ha ocupado buena parte de mi tiempo durante este año 2018. El artículo, firmado por mí y mis compañeros del Grupo de Investigación HUM-840 «Conocimiento Abierto para la Acción Social», Ángel Gabarrón y Carlos Salvadores, ha sido publicado por la prestigiosa Revista Iberoamericana de Educación a Distancia dentro del monográfico titulado «Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes«, que también incluye los artículos que enumero al final del post por su innegable calidad e interés.
- Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura (versión pre-print)
Así mismo, la presentación recoge las ideas expuestas en el marco de las XVI Jornadas de Lingüística de la Universidad de Cádiz y, posteriormente, en el webinar organizado por la Editorial Difusión y que pronto estará disponible en campus.difusion.com.
Referencia:
- van Lier, L. 2000. From input to affordance: Social-interactive learning from an ecological perspective. In J. P. Lantolf (Ed.), Sociocultural theory and second language learning (pp. 245–260). Oxford: Oxford University Press.
Monográfico de RIED:
- What future(s) for distance education universities? Towards an open network-based approach / ¿Qué futuro para las universidades de educación a distancia? Hacia un enfoque abierto basado en la red, por Antonio Moreira Teixeira, Tony Bates y José Mota
- Student Perspectives of Technology use for Learning in Higher Education / Perspectivas de los estudiantes sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje en la educación superior, por Nada Dabbagh, Helen Fake y Zhicheng Zhang
- Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura, por Fernando Trujillo Sáez, Carlos Salvadores Merino y Ángel Gabarrón Pérez
- El debate sobre el pensamiento computacional en educación, por Jordi Adell Segura, María Ángeles Llopis Nebot, Francesc Esteve Mon y María Gracia Valdeolivas Novella
- Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario, por Marta Durán Cuartero, Mª Paz Prendes Espinosa e Isabel Gutiérrez Porlán
- Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década, por Linda Castañeda, Gemma Tur, Ricardo Torres-Kompen
Fotografía de Tim Mossholder en Unsplash
Deja un comentario