Tecnología y Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

La relación entre la tecnología y la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras es íntima y duradera, especialmente desde mediados del siglo XX, cuando entre las dos se produce una intensa retroalimentación aparentemente positiva para ambas. Sin embargo, es necesario mantener una mirada crítica respecto al valor, el sentido y la presencia de la Tecnología en el ámbito educativo (y, especialmente, en la educación lingüística); solo así podremos distinguir cuando estamos cayendo en la mera tentación consumo-comercial y cuando estamos realmente haciendo un uso de la tecnología ajustado a finalidades y objetivos de relevancia educativa.

Precisamente en la presentación y el artículo que muestro a continuación intento analizar críticamente esa relación a la vista de literatura científica. Las conclusiones nos hablan de un impacto positivo (aunque pequeño) de la tecnología cuando se integra en el aula de lenguas extranjeras pero siempre que se den ciertas circunstancias que promueven interacciones comunicativas valiosas, que son la auténtica base para el desarrollo de la competencia comunicativa. En este sentido, nuestra propuesta está en línea con la idea de ofrecimientos – affordances en la terminología de Van Lier (2000) – y con la creación de artefactos digitales que promuevan la interacción significativa en el marco de experiencias de aprendizaje memorables para el alumnado.

Sin más, os dejo aquí la reflexión (en forma de artículo y de ponencia) que ha ocupado buena parte de mi tiempo durante este año 2018. El artículo, firmado por mí y mis compañeros del Grupo de Investigación HUM-840 «Conocimiento Abierto para la Acción Social», Ángel Gabarrón y Carlos Salvadores, ha sido publicado por la prestigiosa Revista Iberoamericana de Educación a Distancia dentro del monográfico titulado «Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes«, que también incluye los artículos que enumero al final del post por su innegable calidad e interés.

Así mismo, la presentación recoge las ideas expuestas en el marco de las XVI Jornadas de Lingüística de la Universidad de Cádiz y, posteriormente, en el webinar organizado por la Editorial Difusión y que pronto estará disponible en campus.difusion.com.

Referencia:

  • van Lier, L. 2000. From input to affordance: Social-interactive learning from an ecological perspective. In J. P. Lantolf (Ed.), Sociocultural theory and second language learning (pp. 245–260). Oxford: Oxford University Press.

Monográfico de RIED:

Fotografía de Tim Mossholder en Unsplash

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