De la identidad digital a la acción (educativa) en red: ABP, ciberactivismo, emprendimiento y otras claves para el aprendizaje en el siglo XXI

Congresos y Jornadas, Uncategorized, Vida Digital & 2.0

cara

¿Es posible revisar una institución desde dentro?¿Y además partiendo de los “principios” de la cultura digital? Estas eran las dos preguntas que me rondaban la cabeza cuando preparaba mi participación en la segunda edición de la GrinWeek, organizada por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada con la coordinación de Esteban Romero.

Al mismo tiempo, me cuestionaba el papel del individuo en la red (y la “gestión” de su identidad digital) y el papel del scholar dentro de la universidad y en la sociedad. ¿Qué capacidad de acción tiene el individuo en una red dominada por las corporaciones que nos ofrecen el acceso, el alojamiento, los servicios de gestión de contenidos y las redes sociales donde vertimos nuestras ideas?¿Qué rol puede jugar el scholar (¿docente-investigador?¿académico?) en y desde un entorno institucional de la complejidad de la universidad? Para ello, entre otras cosas, abusé de la confianza con varios amigos para ponerlos como ejemplos de diferentes modelos de scholar: gracias Cristobal Suárez, Jordi Adell y María Acaso por vuestra “paciencia virtual” 😉

El resultado es la presentación que os ofrezco a continuación junto con una serie de actividades (análisis del PLE de los participantes, definición de proyectos, establecimiento de compromisos) que desarrollamos en cinco horas intensas de trabajo. Desde aquí quiero agradecer a los compañeros y las compañeras su buena voluntad, su participación y sus aportaciones, que dieron sentido a mi ponencia.

Salud

Imagen: Keoni Cabral

Tags: , ,

8 Respuestas a De la identidad digital a la acción (educativa) en red: ABP, ciberactivismo, emprendimiento y otras claves para el aprendizaje en el siglo XXI

  1. Ana dice:

    Cinco horas intensas de trabajo?????

    Dejémoslo en la objetividad del reloj: 3 horas pasando diapositivas y haciendo comentarios con ejmplos (muy ilustrativos, por cierto) y trabajos demasiado breves entre personas que estamos conociéndonos.

    Gracias Fernando, a pesar de repetiros tanto tengo que agradecerte que he aprendido y no por el Twitter, más bien por discutir y dialogar dentro de mi cabeza, seguimos.

    Un abrazo,

    Ana

    • ftsaez dice:

      Gracias, Ana, por tu comentario. Siento que la sesión no te haya satisfecho totalmente, espero que en próximas oportunidades pueda ser más eficaz y útil para ti.

      Saludos

  2. Ana dice:

    Gracias por seguir el comentario Fernando, dice bastante -en tanto actitud- acerca de ese “open, critical, creative,…scholar” del que hablabas junto a Cristobal. Tenía mis dudas, siempre he valorado aquellos blogs que tienen abierto los comentarios, a menos, que llenen de ruido y trolls.

    No es cuestión de eficacia y utilidad es cuestión de que a pesar de hablar tanto de colaboración, co-producción, crítica,… poco habéis dejado empaparos del resto, escuchando valoraciones y otras miradas.

    Saludos,

    Ana

    • ftsaez dice:

      Pues una vez más, muchas gracias por tu contribución.

      Sobre los comentarios, este blog tuvo los comentarios abiertos en su anterior alojamiento (http://deestranjis.blogspot.com) durante la mayor parte de su existencia, pero tuve que moderarlos a partir de una racha bastante prolongada de comentarios indiscriminados, insultantes y malintencionados contra mí y algunos amigos míos. Como este blog lo escribo por gusto y no puedo dedicar mi tiempo a andar “limpiando” comentarios, era más sencillo moderarlos aunque mi “política de publicación” es clara: se publican tanto los comentarios positivos como los negativos pero siempre referidos a mí y a mi trabajo, no a apreciaciones sobre el trabajo de otras personas que no tienen por qué leer mi blog, y mucho menos escribir en él para defenderse de las críticas.

      En cuanto a mi sesión, reitero mis disculpas si crees que no he sido coherente entre mi discurso y mi actuación. No era mi intención e incluso procuré que no fuera el caso. Sin embargo, entiendo que no he satisfecho tus expectativas y te pido mis sinceras disculpas. Sobre las actuaciones de otros compañeros, no puedo responder porque cada uno gestiona sus sesiones como entiende que es más adecuado.

      En todo caso, la discrepancia es siempre una fuente de posible aprendizaje y tu mensaje me dice claramente que mis esfuerzos por ser coherente no han sido suficientes para ti. Tomo nota para futuras intervenciones.

      Saludos

  3. […] Continuar leyendo: De la identidad digital a la acción (educativa) en red: ABP, ciberactivismo, emprendimiento y otras… […]

  4. […] De la identidad digital a la acción (educativa) en red: ABP, ciberactivismo, emprendimiento y otras…, por Fernando Trujillo en De Estranjis (30 de enero de 2014). […]

  5. Vicent dice:

    ¡Hola Fernando!

    Gracias por facilitar el material de tus charlas, ¡que nuestro grupo sigue trabajando con el proyecto MOOC! Eres todo un artesano.

    Ha sido un placer conocerte y asistir a GrinWeek.

    ¡Y la próxima vez los dulces los pongo yo!

    Saludos

    Vicent

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: