Activos de Aprendizaje: un nuevo libro para construir la utopía juntos

Anuncio, Destacadas, Educación, Libros

Anunciar una publicación es siempre un momento emocionante para su autor. Algo mágico tiene la palabra impresa que no podemos evitar experimentar una emoción especial, casi un rubor, cuando abrimos a sus lectores ya sea el más humilde tuit o el libro más elaborado, pasando por un post en tu blog o un artículo en una revista.

Para mí el libro que os presento en esta entrada, que se titula “Activos de Aprendizaje“, es ciertamente especial por distintos motivos. Para empezar, este libro recoge las reflexiones y buena parte de las tareas que me han tenido ocupado durante los últimos seis años. El libro es, en este sentido, un diario personal convertido en libro abierto para que todos podáis participar en algunos de los temas que me ha venido preocupando todos estos años.

Al mismo tiempo, la redacción del libro ha transcurrido en paralelo con la aventura profesional más importante en mi historia personal: la fundación de Conecta13 junto a mis compañeros David Álvarez, Miguel Ángel Ariza y Diego Ojeda. Quiero pensar que tanto ellos como todas las personas que han dado vida a Conecta13 y a nuestra #Conecta13Expandida durante estos años verán en las páginas de este libro un reflejo razonable de cómo entendemos nosotros la vida y la educación y un relato aproximado de qué hacemos, en consecuencia, en Conecta13. Si las tres claves que nos dimos para Conecta13 hace ya cinco años fueron “compromiso, conexión e innovación”, ratifico aquí que esas tres ideas me han inspirado en todo momento mientras escribía el libro y en cada actividad en la que he tenido la suerte de participar con mis compañeras y compañeros de Conecta13.

En tercer lugar, el subtítulo de esta nueva publicación es “Utopías educativas en construcción“. Se ha escrito mucho sobre la utopía como motor para el cambio y he pretendido que esa fuera siempre mi perspectiva a la hora de escribir este libro: hablar sobre lo posible pero sin olvidar lo deseable, que es el sentido de la utopía como meta deseada. En cierta medida cualquier educador o cualquier investigador siempre recorre ese camino entre lo factible y lo deseable, como he aprendido también estos años junto al grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social. Espero que también los miembros del grupo encuentren en estas páginas ecos de las muchas horas de debate y trabajo compartido para intentar construir la utopía desde la Universidad.

En cuarto lugar, no puedo ocultar que me complace que el libro se publique en la Biblioteca de Innovación Educativa que SM viene construyendo desde hace ya algunos años. La colección ha recogido las voces de personas que admiro profundamente y se ha convertido en una referencia para quienes quieren conocer las líneas de avance hoy en Educación. Aprovecho también para agradecer a Sonia Cáliz, responsable de la edición, su saber hacer, sus consejos y el regalo que me ha hecho dentro del propio libro: el prólogo de Juan Ignacio Pozo; quienes sigan este blog recordarán quizás la entrada que dediqué al libro de Nacho Pozo, Aprender en tiempos revueltos, que tanto me gustó, y leer ahora sus palabras dirigidas hacia mi libro me llena de una indisimulada alegría. ¡Gracias, Sonia y Juan Ignacio!

En definitiva, me siento feliz, no puedo ocultarlo. Os dejo, con ese sentimiento, mi nuevo libro, Activos de aprendizaje: Utopías educativas en construcción. Espero que os guste.

Tags: ,

6 Respuestas a Activos de Aprendizaje: un nuevo libro para construir la utopía juntos

  1. dasava dice:

    Siempre con la utopía por delante. Leeremos el libro, seguro q tus reflexiones y propuestas cautivarán.
    Un saludo.

  2. Ana isabel dice:

    Magnífico!!! Enhorabuena!!

  3. Edumorfosis dice:

    Llevo años compartiendo tus aportaciones digitales en las redes y me alegra mucho que publicaras un libro. Espero que la comunidad educativa le saque mucho provecho al conocimiento y experiencias impresas en la obra. ¡Muchas felicidades!

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: