Mujeres que escriben el futuro de la educación en España

Según el Instituto Nacional de Estadística, «el número de mujeres que ejercen el profesorado en el conjunto de enseñanzas representan el 66,6% en el curso 2017-2018.» Además, «los porcentajes de mujeres en el profesorado en el curso 2017-2018 (…) son especialmente elevados en Educación Infantil (97,7%), en Educación Especial (81,8%), en Educación Primaria (81,7%) y en Enseñanza de idiomas (74,7%).» En todo caso, en todas las etapas del sistema educativo – excepto Enseñanzas Artísticas, Enseñanza Universitaria y Enseñanzas Deportivas – el porcentaje de mujeres en el profesorado está por encima del 50%.

En Universidad el porcentaje de profesoras es menor que en otras etapas. Sin embargo, entre el personal contratado, la figura más precaria y también aquella donde está el futuro de la universidad, las mujeres representan el 45,3% de esa categoría frente al 22,5% de mujeres catedráticas. En este sentido, la menor presencia de la mujer entre el profesorado universitario y la diferencia en porcentajes entre personal contratado y catedráticas (y entre catedráticas y catedráticos) son, en mi opinión, retos importantes para una institución como la universidad pública española, que debe ser referente y agente de igualdad en todos los planos.

Obviamente, estoy convencido de que puede haber muchas razones para estas diferencias pero, sin duda, como afirman Nazareth Gallego-Morón y Mauricio Matus-López (2018),

los problemas de conciliación de la vida personal, laboral y social, junto con la existencia de procesos de cooptación en el sistema universitario español constituyen las barreras más recurrentes que impiden el desarrollo profesional de las mujeres en la universidad.

Esta situación es especialmente contradictoria en las titulaciones vinculadas con las Ciencias de la Educación, donde es urgente y necesario visibilizar las aportaciones de las mujeres universitarias al desarrollo de este ámbito de conocimiento y, por extensión, a la formación del profesorado, como defienden Inés Lozano Cabezas y Marcos Jesús Iglesias Martínez.

Por este motivo, me he hecho a mí mismo una pregunta:

¿quiénes son las mujeres universitarias que escribirán con sus investigaciones y sus propuestas el futuro de la educación en España?

Con ayuda de amigas y amigos, a quienes estoy agradecido por sus muchas sugerencias, hemos preparado una lista que, por supuesto, no aspira a ser exhaustiva sino representativa de la mucha calidad y diversidad de la actividad investigadora y formativa de la mujer en las Ciencias de la Educación. En concreto, hemos pensado en trece profesoras titulares de universidad (o figuras similares), jóvenes pero con carreras asentadas y con un importante papel público en sus respectivas universidades, en sus comunidades autónomas, en el plano nacional y en medios de comunicación y redes sociales. Este listado no pretende ser una clasificación ni nada parecido, por supuesto, pero sí aspira a visibilizar diez ejemplos de la profesionalidad y el valor de las voces femeninas en las Ciencias de la Educación y en nuestra universidad pública.

Así pues, ¿te gustaría conocer el trabajo de estas diez especialistas en Ciencias de la Educación? Pues este es nuestro listado, por estricto orden alfabético.

Alba Ambròs Pallarès

Alba es profesora de la Universidad de Barcelona pero antes ha recorrido todas las etapas del sistema educativo, desde Primaria hasta Universidad, lo cual le da una interesante visión de conjunto que es visible tanto en su enseñanza universitaria (con muchos proyectos de innovación que «trasladan» a su alumnado a centros educativos para que conozcan la realidad in situ) como en su investigación. En este último ámbito destacan, entre otras, sus aportaciones en el área de la educación mediática y audiovisual, con títulos muy interesantes sobre la relación entre cine, lenguas y literatura.

Más información:

Rocío Anguita Martínez

Rocío es profesora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid y forma parte del grupo de investigación interuniversitario ICUFOP, donde desarrolla una aproximación crítica a la tecnología desde una perspectiva educativa y feminista. Representa una mirada humanista y cívica hacia los procesos socio-educativos y la tecnología desde el compromiso democrático y la transformación social para la igualdad.

Ana María Botella Nicolás

Ana es profesora en el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València. Sus principales líneas de investigación son la didáctica de la audición musical, las TIC y la innovación educativa a través de la interdisciplinariedad (con una mirada especial hacia el valor educativo de la ópera). Actualmente es Decana de la Facultat de Magisteri en su universidad.

Linda J. Castañeda Quintero

Linda es profesora en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y su foco principal de investigación es la tecnología educativa. En España es uno de los referentes fundamentales en el estudio de la competencia digital docente, el entorno personal de aprendizaje y las pedagogías emergentes. Además, Linda es, probablemente, la profesora universitaria del ámbito de las Ciencias de la Educación con más presencia en redes sociales en nuestro país.

Maria Feliu Torruella

Maria es profesora en el departamento de Didàctica de les Ciències Socials de la Universitat de Barcelona. Su área de especialización es la enseñanza de la historia y la educación patrimonial y museística. Actualmente es Vicerrectora de Doctorado y Personal Investigador en Formación de la Universitat de Barcelona.

Carmen Fernández Morante

Carmen es profesora en el departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidade de Santiago de Compostela. Su área de investigación es la tecnología y la competencia digital del alumnado y el profesorado. Actualmente es decana de la Facultad de Educación en su universidad y preside la Conferencia Nacional de decanas y decanos de Educación.

María del Carmen García García

Mayka es profesora en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cádiz. Su área de especialización es la educación inclusiva, con el foco en inclusión Social, equidad y aprendizaje-servicio. Actualmente es Delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión en la Universidad de Cádiz.

Prudencia Gutiérrez Esteban

Prudencia es profesora en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Extremadura. Sus intereses profesionales abarcan desde la tecnología educativa y el trabajo colaborativo a través de la red hasta el sexismo en educación y la educación inclusiva.

Begoña Pedrosa Lobato

Begoña es profesora en Mondragon Unibertsitatea, donde ha ocupado el puesto de decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Su área de especialización es el plurilingüismo y la enseñanza integrada de contenidos y lenguas. Actualmente es Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco.

María Luisa Pérez Cañado

Marisa es catedrática en el departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén y es una de las especialistas europeas más importantes en enseñanza de lenguas extranjeras, bilingüismo y CLIL. Actualmente es la Delegada del Rector para Universidades Europeas y Política Lingüística en su universidad.

Teresa Pozo Llorente

Teresa es profesora en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Dentro de su área de conocimiento, Teresa ha sido capaz de mantener una producción científica interesante tanto en el ámbito de los métodos de investigación como en temáticas de carácter más aplicado como la interculturalidad o el portfolio del alumnado. En la actualidad dirige la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada.

María Rodríguez Moneo

María es profesora del departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su ámbito de conocimiento es la adquisición y el cambio conceptual, el desarrollo de competencias y la motivación para el aprendizaje. María es directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación.

María José Serván Núñez

María José es profesora en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Su área de especialización es la evaluación de centros y programas así como la competencia, la formación y el desarrollo profesional docente, en particular a través de las lesson studies.


Todo listado es en realidad un catálogo de ausencias. Pido disculpas de antemano a las muchas compañeras de renombre y altísima calidad que no aparecen en esta entrada, en especial a aquellas con quienes comparto amistad y proyectos.

No puedo dejar de mencionar que en mi departamento y facultad tengo el privilegio de poder aprender de Beatriz Cortina, María Bermúdez, Carmen Ayora y en mi grupo de investigación soy afortunado de compartir inquietudes y retos con Elisabel Cubillas, Vicenta Marín, Ana Andúgar, Violeta Pina, Maribel Tovar, Suhar Maimón, Ana Pino, Nuria Galán, Margarita Suárez y María José Aznar, primera decana en la historia de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Todas ellas, así como mis compañeras tanto en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura como en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, son para mí referentes por su profesionalidad y la calidad de su investigación y su docencia.

Para acabar, permíteme hacerte una pregunta:

¿Cuántas profesoras universitarias especialistas en Ciencias de la Educación conoces tú?¿Crees que tienen la visibilidad que merecen?¿No te cansa a ti también ver comisiones y grupos de expertos en Educación en los cuales la presencia femenina es, con frecuencia, escasa?

Todos tenemos que hacer una reflexión acerca del papel de la mujer en la sociedad y la educación, especialmente aquellas personas que ocupan puestos de responsabilidad y que a menudo no son capaces de ver a las muchas expertas en Educación que tenemos en nuestro país.

Ha llegado el tiempo de que escribamos juntos, compañeras y compañeros, el futuro de la educación en nuestro país pero para ello las mujeres tienen que ocupar el espacio que merecen, por méritos y por justicia. Sin ellas, el futuro de nuestra educación será mucho más oscuro y pobre, y no nos lo podemos permitir.

Imagen de Katherine Hanlon en Unsplash

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