Innovación en Educación Superior: conocimiento común y transformación conectada en la UCA
Septiembre llegó como un torbellino y antes de que haya podido darme cuenta está ya acabando el mes de octubre. Las clases, que en mi universidad comenzaron el 12 de septiembre, y algunos otros compromisos profesionales (el cierre de una investigación que espero que pronto podamos dar a conocer, la publicación de un monográfico en Cuadernos de Pedagogía, los últimos detalles de mi próximo libro, la revisión de un artículo que saldrá publicado – espero – a comienzos de 2019 y algunas ponencias que os iré contando) me han tenido bien entretenido y el blog ha sido el principal perjudicado.
Intentado recuperar el tiempo pasado, vuelvo atrás hasta el día 19 de septiembre. Ese día participé en las III Jornadas de Innovación Docente Universitaria de mi querida Universidad de Cádiz, donde tantas amigas y amigos tengo, con una ponencia plenaria titulada «Conocimiento común y transformación conectada: modelos y ejemplos para la innovación en Educación Superior».
Mi punto de partida no es tanto la supuesta crisis de la universidad – más inducida por la falta de inversión y otras cuestiones internas – como la capacidad disruptiva de nuevos agentes que aspiran, de manera clara, a ocupar el espacio tradicionalmente reservado a la Universidad, haciendo que Educación Superior se desvincule de Universidad y pueda ser aplicable a otros agentes, especialmente empresariales (e ideológicos, claro).
En este sentido, la Universidad se enfrenta a múltiples cambios sistémicos, globales y transversales que afectan a las tres preguntas fundamentales que dan sentido a la institución: ¿Dónde está el conocimiento y quién lo reconoce?¿Quién es el estudiante hoy?¿Y quién es el docente? En esta línea, en mi ponencia intenté recorrer, acompañado por los compañeros y compañeras de la UCA, nueve líneas de cambio:
- Cambios curriculares
- Cambios en los modelos de transmisión
- Cambios en los modelos de certificación
- Cambios en los modelos de enseñanza
- Nuevos roles y tipos de PDI
- Nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje
- Nuevas estrategias de calificación y evaluación
- Nuevos modelos de apoyo al estudiante
- Nuevos espacios de aprendizaje
Frente a estas novedades y cambios, analicé (brevemente) tres modelos institucionales de innovación, que pueden ser concurrentes:
- La innovación centrípeta, ejemplificada por el Grado LEINN de TeamLabs;
- La innovación centrífuga y top-down, como el proceso EDvolución del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento de la Universitat Pompeu Fabra;
- La innovación radial y bottom-up, simbolizada por la experiencia Facultad Cero del MediaLab de la Universidad de Granada.
Como cierre de la ponencia, una pregunta o una inquietud más que una conclusión: ¿Será la universidad capaz de generar el conocimiento común para superar el envite disruptivo y el cambio de modelo que se nos viene encima?¿Seremos capaces de acometer las transformaciones micro (aula/departamento) y macro (facultad/universidad) que se necesitan para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales?¿Tendremos la habilidad para conseguir conectarnos y poder transferir entre todas las universidades las ideas que nos permitan seguir prestando un buen servicio social en relación con la docencia y la investigación?
Seré sincero: veo dificultades pero no pierdo la esperanza de que sepamos reaccionar a tiempo.
Os dejo aquí la presentación que usé en la Universidad de Cádiz:
Y aquí podéis ver el vídeo de la ponencia:
Fotografía de Skye Studios en Unsplash
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