El metaverso en la educación: informe de investigación

Como investigador, no hay nada mejor que afrontar un reto de actualidad justo en el momento necesario. Recibir una propuesta interesante es siempre motivo de alegría, pero si esa propuesta, además, hace que te tengas que enfrentar a una cuestión relevante y candente para intentar aportar algo de luz, ¡doble alegría!

Así ha sido en el caso de la investigación «El metaverso en la educación«, promovida por FAD Juventud y BBVA. La propuesta era bien sencilla: en los planes de la industria tecnológica y en los medios de comunicación aparece el metaverso como una tecnología de futuro para la educación, pero ¿por qué no preguntamos a la comunidad educativa cuál es su opinión al respecto?

Efectivamente, con demasiada frecuencia la inserción de la tecnología en la educación se ha producido a las bravas, ya sea de la mano de la Administración o de la industria tecnológica. Sin embargo, ya sabemos que comprar dispositivos como si no hubiera un mañana no tiene sentido si no se cuenta con el profesorado, el alumnado y sus familias y si no hay un plan digital de centro que justifique, ordene y haga operativo el desembarco de dispositivos, sean pantallas interactivas, portátiles, tabletas o robots.

Así pues, entendemos que la investigación «El metaverso en la educación» es una investigación necesaria para exponer con claridad ante la sociedad y la industria tecnológica cuál es la opinión de la comunidad educativa sobre esta tecnología. Precisamente el libro que publicamos recientemente David Álvarez y yo sobre transformación digital se asienta sobre esta base: la comunidad educativa es el punto de partida y la base para la transformación digital; sin ella, no hay posibilidad de éxito; con ella, tenemos mucho ganado para llegar a lugares interesantes.

La investigación que presentamos es, como suele ser habitual en mi trabajo tanto en Conecta13 como en el Grupo de Investigación «Conocimiento abierto para la acción social», una investigación de diseño mixto: hemos realizado un cuestionario que ha sido analizado cuantitativa y cualitativamente y, al mismo tiempo, hemos celebrado cuatro grupos de discusión y tres entrevistas en profundidad. Finalmente, hemos realizado un estudio de caso en un centro educativo de Secundaria, el IES Cartima.

Para poder acometer esta tarea, en la cual hemos estado inmersos desde enero de 2023 hasta mediados del mes de junio, he tenido la suerte de contar con un equipo de lujo. En primer lugar, mis compañeros de Conecta13 Miguel Ángel Ariza y Gema Santos han realizado labores de apoyo a la investigación tanto en relación con el cuestionario como con los grupos de discusión y las entrevistas; por otro lado, los profesores Miguel Ángel Montero Alonso y Juan Manuel Melchor Rodríguez (Universidad de Granada) han sido los responsables del análisis cuantitativo y el profesor Manuel Fernández Navas (Universidad de Málaga) y la profesora Ana Yara Postigo Fuentes (Heinrich Heine University Düsseldorf, Institut für Romanistik) han sido los responsables del análisis cualitativo. De su inteligencia y generosidad han dependido los aciertos de esta investigación; como por mi parte he asumido la coordinación, el diseño de la investigación, la revisión de la literatura y la redacción del informe final, todos los posibles errores los asumo como propios.

En cuanto a las conclusiones, me gustaría sintetizarlo en unos breves enunciados, aunque os animo a leer el informe completo (publicado en abierto y disponible gratuitamente en la web de FAD Juventud, por supuesto):

  • El metaverso se encuentra en una fase completamente embrionaria tanto en el plano conceptual como tecnológico, como lo demuestra incluso la dificultad de definir qué es el metaverso.
  • Aunque existen algunas experiencias por parte de docentes early adopters con metaverso, esta tecnología aun no está presente en los centros educativos, aunque sí en las prácticas de ocio del alumnado.
  • El profesorado no contempla en este momento utilizar el metaverso y señala problemas logísticos e infraestructurales, de facilidad en el aprendizaje y el manejo, de calidad, de seguridad o de carácter pedagógico para usar realmente el metaverso en la escuela hoy.
  • Sin embargo, tanto el profesorado como el alumnado se muestran curiosos ante esta nueva tecnología, en la cual se intuyen algunos valores que podrían ser valiosos para un entorno de educación formal.
  • Para que el profesorado y el alumnado puedan satisfacer esta curiosidad y su voluntad de aprender sobre el posible uso del metaverso en educación, es necesario generar experiencias valiosas que permitan al profesorado aprender a través de su propia experimentación, y no de oídas.
  • A partir del estudio de caso analizado, también se desprende que es interesante tener una mirada plurianual, de integración curricular y enfocada hacia el diseño de proyectos de aprendizaje si se quiere incorporar el metaverso entre las prácticas educativas de un centro; contar, además, con la asistencia de profesionales conocedores de esta tecnología puede allanar el camino de aprendizaje para el profesorado, ya suficientemente cargado de tareas y responsabilidades.

En definitiva, el profesorado ha dado una respuesta profesional a nuestra inquietud: el metaverso no es hoy una opción fácilmente incorporable a un entorno de educación formal, pero existe la voluntad de aprender y la curiosidad por contar con el metaverso en el futuro si (1) se resuelven los problemas que dificultan su uso hoy y si (2) se generan oportunidades de experimentación que permitan una práctica reflexiva al profesorado. No es un no al metaverso, es un quizás sí con condiciones, y me parece la respuesta profesionalmente más responsable y lógica que podríamos esperar.


Si quieres citar nuestra investigación adecuadamente, aquí te dejo la referencia bibliográfica: Trujillo Sáez, F.; Montero Alonso, M.A.; Melchor Rodríguez, J.M.; Fernández Navas, M.; Postigo Fuentes, A.Y.; Ariza Pérez, M.A. y Santos Cuesta, G. (2023). El metaverso en la educación: retos y usos. Madrid: Fundación FAD Juventud.

La web de referencia para este estudio de FAD Juventud y BBVA (y estudios anteriores) es la siguiente: https://www.campusfad.org/educacion-conectada/estudios-investigaciones/

Inserto también aquí la presentación del informe, que se realizó el 27 de junio de 2023:

Presentación de la investigación «Metaverso en la educación: retos y usos».

La prensa ha prestado mucha atención a nuestra investigación. Destaco el tratamiento de la noticia por Magisnet pues me parece realmente bien trabajado y coherente con los resultados de la investigación: Profesores ante el metaverso: sin experiencia pero con curiosidad.

Foto de cabecera de Lux Interaction en Unsplash.

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