Desafío 100×12 Edición 2021

La actividad física es un factor fundamental de bienestar y felicidad y, probablemente, nuestra principal vía para la búsqueda de nuestra salud personal y colectiva. Por el contrario, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo), según la Organización Mundial de la Salud, y está claramente vinculada con problemas tan graves como los cánceres de mama y de colon, la diabetes y la cardiopatía isquémica, entre otras cuestiones.

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física de una manera muy abierta e inclusiva.

La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

Organización Mundial de la Salud

Es decir, se entienden por actividad física prácticas como “caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos”.

En este sentido, los adultos a partir de 18 años “deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos” así como “limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias”, aunque estas recomendaciones se deben adaptar a la edad y condición de cada persona. Así mismo, una constante bien analizada por la investigación en promoción de la salud señala que “los entornos favorables y el apoyo de la comunidad pueden ayudar a mantenerse físicamente activo” (Dato 10, OMS).

Por esta razón, este año 2021 reiteramos nuestro compromiso con la promoción de la salud y la salud comunitaria promoviendo el Desafío 100×12 Edición 2021. Este desafío, que Conecta13 viene promoviendo desde 2015, supone algo en principio complicado (1200 kilómetros al año) que, sin embargo, es más asequible cuando lo pensamos mensualmente (100 kilómetros al mes) y muy fácil de realizar cuando lo ponemos en práctica diariamente: consiste en recorrer poco más de tres kilómetros al día.

La clave es, por tanto, comprometernos con nuestra salud y con la comunidad en relación con una actividad física diaria mínima de tres kilómetros. Esta distancia puedes cubrirla andando de casa al trabajo, caminando en una cinta, corriendo por asfalto o por el campo, haciendo marcha nórdica o cualquier otra actividad que te satisfaga o que, simplemente, puedas realizar. En todo caso, no hablamos de una carrera o un reto competitivo (aunque si participas en carreras, esos kilómetros también cuentan, por supuesto) sino de una actividad que se ajusta a tu situación personal y a tus rutinas de vida.

Por otro lado, como estamos convencidos del potencial de la comunidad para la promoción y la búsqueda de la salud, el Desafío del año 2021 viene avalado por el Máster en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria de la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Así, el Máster incorpora una actividad paralela a este Desafío en el módulo dedicado a la promoción de la actividad física y alimentación saludables, lo cual hará que quienes realicen el Desafío se sientan acompañados por los participantes en el Máster, que cuentan con su propio reto vinculado con la actividad física.

Al mismo tiempo, el Desafío es una actividad que arrancó en 2015 gracias al compromiso de Conecta13, que promovió el reto entre su comunidad y dentro de sus actividades formativas. Este año, siguiendo con esta línea, también usaremos las redes sociales para convertir una actividad física personal en una actividad comunitaria.

Así pues, si quieres participar, sólo tienes que descargar la aplicación Strava y unirte al club que hemos creado para sentirnos en buena compañía y darnos ánimo en la realización de nuestra actividad física. Puedes encontrar Strava tanto para Android como para iOS y su uso es realmente sencillo, tanto como activarlo cuando estés realizando tu actividad física.

Sin más, esperamos que esta propuesta saludable te ilusione y que tu actividad física te lleve a recorrer muchos kilómetros junto a nosotros. ¡Nos vemos en el club!

Fotografía de Md. Zahid Hasan Joy en Unsplash

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: