Buenas prácticas y propuestas para Asociaciones de Familias educativamente activas

Existe una amplia variedad de investigaciones que demuestran que la implicación de las familias en la educación formal de sus hijos e hijas es positiva en muchos sentidos, incluyendo desde la motivación del alumnado hasta su comportamiento, pasando por el disfrute de una mayor variedad de experiencias educativas y mejores resultados académicos. Como afirma Cindy Carlson (2009: 407), la alianza (partnership) entre familia y escuela es de importancia crítica para la optimización de la experiencia educativa de los menores.

Afortunadamente, en nuestro país contamos con muchas buenas prácticas de Asociaciones de Familias (o Asociaciones de Madres y Padres, según la comunidad autónoma a la cual hagamos referencia) que recorren un amplio espectro de actividades. En este sentido, diversas instituciones así como las federaciones y confederaciones de Asociaciónes de Familias han recogido en diversos documentos algunas de esas buenas prácticas; comparto aquí alguno de esos documentos a modo de ejemplo:

Por mi parte, el pasado 24 de octubre hice en Twitter la siguiente pregunta: «Una pregunta para docentes y equipos directivos a la que pueden contestar también madres y padres: ¿podrías destacar alguna buena práctica del AMPA de tu centro educativo? Gracias anticipadas.» A partir de ahí recibí un buen número de replies a mi tweet que nos permiten conocer el trabajo, con frecuencia silencioso, de muchas Asociaciones de Familias. Por supuesto, agradezco a todas las personas que me regalaron su tiempo participando en el hilo así como os animo a pinchar revisar el hilo que creamos entre todos pues contiene enlaces interesantes a propuestas concretas y webs de asociaciones.

Con la información proporcionada por las amigas y amigos de Twitter, me he permitido crear un listado de actuaciones que han sido consideradas «buenas prácticas» por quienes decidieron responderme. Las he ordenado en categorías para comprender el amplio rango de actividades desarrolladas por las Asociaciones de Familias «educativamente activas»:

  • Participación de las familias
    • Análisis de necesidades del centro en colaboración con el equipo directivo, el profesorado y el alumnado; por ejemplo, promoviendo la gratuidad de los libros de texto si el centro los utiliza o gestionando el aula matinal o el comedor.
    • Definición de comisiones de trabajo
    • Detección de posibilidades de colaboración entre las familias
    • Mediación pedagógica entre las familias y las escuelas
  • Identidad del centro
    • Web del AMPA
    • Espacio en redes sociales
    • Diseño de elementos identificadores (logo, escudo, etc.) y soportes (chapas, pulseras, etc.)
  • Búsqueda de recursos
    • Reunión con el Ayuntamiento y otras instituciones del entorno
    • Búsqueda de patrocinadores para actividades puntuales
    • Impulso a proyectos de innovación educativa
  • Mejora de los espacios
    • Análisis de necesidades
    • Búsqueda de fondos
    • Actividades de «sensibilización» (cartas a la Administración, entrevistas con responsables políticos, etc.)
  • Convivencia y comunicación entre familias
    • Propuestas de talleres de los padres del centro
    • Convivencias inter-centros
    • Proyectos intergeneracionales
    • Realización de rutas de senderismo y actividades deportivas
  • Formación
    • Conferencias y talleres de orientación para la vida profesional y académica
    • Promoción de la salud (en colaboración con centros de salud cercanos)
    • Talleres con entidades del entorno
    • Enseñanza de la lengua de la escuela a madres y padres hablantes de otras lenguas
  • Apoyo en actividades del centro
    • Gestión de la biblioteca y actividades de promoción de la lectura
    • Talleres de coeducación o sobre tareas del hogar desde una perspectiva igualitaria
    • Programas anti-bullying, actividades
  • Celebraciones y actividades extraescolares
    • Colaboración en celebraciones nacionales, autonómicas, locales o propias del centro
    • Campamentos de verano

Obviamente, el papel del profesorado en relación con la actividad educativa de las Asociaciones de Familias ha de ser decididamente proactivo. Epstein (2018) lo resume con esta contundente cita:

«From their first day in a school and classroom to the last day of their careers, teachers will meet children’s parents and other members of the family, seen and unseen. The community, too, is present in person or in situ. It is imperative for new teachers to understand family diversities, community resources, student experiences in and out of school, and how to use all available resources to maximise student learning and success.»

Epstein, J.L. (2018). School, family and community partnerships in teachers’ professional work.

Así pues, familias y escuelas tienen un amplio espacio común por ocupar mediante el desarrollo de actividades concretas. Las posibilidades son muchas y tenemos buenos ejemplos. Sigamos construyendo juntos.


PS. Sí, también existen las familias que no participan e incluso obstaculizan el trabajo docente así como las Asociaciones de Familias que no son operativas o están en decadencia, sin apenas miembros o muy centradas en lo anecdótico. Soy consciente también de esta realidad pero no queda otra que asumir como tarea colectiva hacer el mayor esfuerzo posible por crear esa alianza entre familias y escuelas, empezando por eliminar aquellos aspectos de la ley que desincentivan la participación. Así pues, defendamos y visibilicemos las buenas prácticas educativas de las Asociaciones de Familias que sí están colaborando y haciendo bien su labor y trabajemos juntos por conseguir que todas las familias se impliquen de manera efectiva en la educación de sus hijas e hijos.

Referencias:

Carlon, C. (2009). Future directions in family-school partnerships. En S. L. Christenson y A. L. Reschly. Handbook of School-Family Partnerships. Routledge.

Epstein, J. L. (2018): School, family, and community partnerships in teachers’ professional work, Journal of Education for Teaching, DOI: 10.1080/02607476.2018.1465669

Fotografía de Sandy Millar en Unsplash

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