Aprender en tiempos revueltos, de Juan Ignacio Pozo

Ser docente implica ser lector. No contemplo una alternativa; y en el caso de los docentes en formaci√≥n inicial, leer es como respirar, absolutamente vital ūüėČ Por un lado, los docentes somos, junto con las familias, los responsables de acercar a nuestros estudiantes a la lectura,como pr√°ctica social y cultural y como destreza. Por otro lado, la lectura es una fuente indispensable de (in)formaci√≥n con la cual construimos nuestro conocimiento profesional y, de manera general, nuestro conocimiento del mundo. En resumen, cuando un docente me dice que no lee o que no le gusta leer, desconf√≠o tan profundamente como me satisface hablar de libros y lecturas con mis muchos compa√Īeros y compa√Īeras lectores.

Para mí leer es, no lo oculto, un placer fundamental. Disfruto leyendo mucho y variado, aunque durante el curso me disciplino eligiendo solo libros profesionales, y relegando la literatura u otras lecturas no directamente relacionadas con la profesión para las fiestas y, especialmente, el mes de agosto.

Puede que est√©s pensando que leer exclusivamente¬†libros profesionales no es una lectura placentera. Bueno, en ocasiones… tienes raz√≥n. Sin embargo, de vez en cuando, uno encuentra libros cuya lectura es un aut√©ntico placer porque est√°n muy bien escrito en todos los sentidos, y ese es el caso de Aprender En Tiempos Revueltos. La Nueva Ciencia Del Aprendizaje (Alianza Ensayo), el √ļltimo libro de Juan Ignacio Pozo.

Para empezar, permíteme que te cuente, de manera general y en un minuto, qué es lo que más me ha gustado del libro:

El punto de partida del libro es tan real como provocador:¬†‚ÄúLas necesidades sociales de aprendizaje han evolucionado en estos √ļltimos a√Īos mucho m√°s que las formas sociales de organizarlo o gestionarlo”. Es, por ello, necesaria una revisi√≥n en profundidad de nuestra manera de aprender y, por tanto, de ense√Īar.

El comienzo de esa revisi√≥n consiste en¬†analizar cu√°l es nuestra¬†teor√≠a personal de la ense√Īanza, pues todos tenemos una, y en concreto nuestra¬†definici√≥n de aprendizaje. A m√≠, personalmente, me convence la que propone Juan Ignacio Pozo: ‚ÄúEl aprendizaje es un cambio relativamente permanente y transferible en los conocimientos, habilidades, actitudes, emociones, creencias, etc., de una persona como consecuencia de sus pr√°cticas sociales mediadas por ciertos dispositivos culturales‚ÄĚ, es decir,¬†‚Äúaprender es cambiar lo que ya somos‚ÄĚ.

Y he aqu√≠ la clave de todo el libro: ¬Ņc√≥mo conseguimos cambiar de manera permanente y transferible?¬ŅEscuchando pasivamente?¬ŅHaciendo ejercicios repetitivos?¬ŅCambia esto realmente algo de manera duradera?¬†Obviamente, la respuesta es negativa: ese no es el camino.

Para cambiar necesitamos hacer, y hacer con otros. Por ello Juan Ignacio Pozo defiende la b√ļsqueda genuina de motivos para aprender, m√°s all√° del miedo al fracaso o al suspenso, y aboga por la pr√°ctica significativa en el aula, la resoluci√≥n de problemas y la ejecuci√≥n de proyectos que apasionen a los estudiantes (nuestro aprendizaje memorable…), el aprendizaje cooperativo o la educaci√≥n expandida.

En definitiva, el libro de Juan Ignacio Pozo presenta los argumentos, bien asentados en la reflexi√≥n y la investigaci√≥n, para la revoluci√≥n que necesita nuestro sistema educativo. Si est√°s preocupado por encontrar un sendero que te permita transformar tu pr√°ctica en beneficio de tus estudiantes y para su satisfacci√≥n y la tuya propia, este es tu libro. Y, ya sabes, cuando lo leas, corre la voz porque, como el propio Juan Ignacio Pozo dice,¬†‚Äúla informaci√≥n que no se usa se olvida‚ÄĚ.

4 Comments

  • margavic dice:

    Fernando, antes de dejarte este comentario, ya lo he encargado. No puedo esperar a empezarlo. He acabado el primer cuatrimestre de la uni y tengo alg√ļn rato por las tardes. No puedo esperar al verano, pues comparto totalmente contigo la importancia de estar leyendo y hacer a nuestros alumnos leer. Genial como siempre en tus ideas. Gracias por estar ah√≠. Saludos desde Alicante

    • ftsaez dice:

      Estoy convencido de que te gustar√°, se lo he recomendado a muchos amigos y no me ha defraudado ūüėČ

      Gracias por tu comentario y, como t√ļ dices, ¬°por estar ah√≠!

  • Hamida dice:

    Muy interesante el libro para nosotros como profes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: