Al norte de Extremadura: CEIP Las Eras
Malpartida de Plasencia es un pueblo de unos cuatro mil habitantes al norte de Extremadura, a poco más de quince minutos en coche de Plasencia. Desde Malpartida, a lo lejos, se adivinan las dehesas y los roquedos del Parque Nacional de Monfragüe y de vez en cuando en el cielo se divisa una cigüeña, un buitre o, con suerte, un águila imperial sobrevolando los campos.
El CEIP Las Eras está en la salida de Malpartida hacia la autovía y goza por este motivo de mucho espacio a su alrededor. La figura del centro, de líneas modernas y amplios ventanales acristalados, se dibuja contra el terreno de cultivo. Un pequeño huerto escolar sirve, de manera simbólica, de transición entre el espacio urbano, al cual el colegio pertenece, y el campo que se abre tras el centro educativo.
El interior del CEIP Las Eras es cálido y luminoso. La luz de la mañana entra con generosidad en el centro e inunda las dos plantas del edificio. Se respira una calma serena en los pasillos aunque a través de pequeños ventanales en las puertas de cada aula podemos ver a las alumnas y los alumnos de este centro extremeño trabajando con sus maestras de manera intensa.
El equipo directivo del centro nos recibe al llegar al centro. Isabel Gómez, Rocío Díaz y Eli García forman un equipo sonriente y bien coordinado y nos muestran el colegio con pasión. Aunque ella nos enseñan las instalaciones del centro, el propio colegio nos habla a través de sus espacios y su cartelería: lectura, bilingüismo, tecnología, salud y medio ambiente son los ejes que han centrado la actividad del profesorado en los últimos años y esta ha tenido que ser intensa a la luz de las señales que aun se conservan de cada proyecto.
Tras recorrer el centro, nos sentamos a hablar con Isabel, Rocío y Eli. Creo, honestamente, que es mejor que ellas mismas os cuenten cuáles son las claves de su manera de entender la educación y de dar vida al CEIP Las Eras:
Espero que el podcast con la entrevista al equipo directivo del CEIP Las Eras os haya resultado interesante. Personalmente me alegro profundamente de haberles visitado, les deseo lo mejor para el futuro y agradezco al CPR de Plasencia (gracias, María José y Puerto) la oportunidad de realizar esta visita y de conocer al claustro del CEIP Las Eras, del cual tanto podemos aprender acerca de gestión de proyectos, de incorporación de los planes institucionales de la Administración en la vida del colegio y de cómo vertebrar todo el funcionamiento del centro para ofrecer a su alumnado las mejores condiciones posibles para su crecimiento y aprendizaje. Gracias, CEIP Las Eras, por vuestro trabajo y por permitirme aprender con vosotras.
Nota: no dejes de visitar el blog del CEIP Las Eras, donde podrás conocer la actividad que desarrollan, incluidos sus principales proyectos.
Muy inspirador el centro. Continente y contenidos. Gracias por ayudarnos a conocerlo, Fernando.
¡Es un placer!