Yo ni ordeno ni computo: soy creador de multiversos

ABP & proyectos, Congresos y Jornadas, Vida Digital & 2.0

girl_daydreaming

He tenido la suerte de poder participar recientemente en dos grandes eventos: el pasado día 29 de octubre participé en SIMO Educación, invitado por Santillana, y ayer mismo, 3 de noviembre, tuve el honor de  impartir la primera ponencia académica de #EducaDigital, el evento de Computadores para Educar, con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Ministra de Educación y el Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y al que acudí gracias a Telefónica Educación Digital y ScolarTIC.

Además del placer de compartir con compañeros y compañeras algunos momentos de charla y poder escuchar sus proyectos y sus ideas, estos eventos también suponen para mí un reto que me anima a seguir pensando y leyendo. En este sentido, publicar mis presentaciones no es solo una obligación moral contraída con los asistentes a estos eventos sino también una manera de sellar ahí mis palabras y retomar la hoja en blanco para seguir escribiendo.

Desde ese doble compromiso, aquí os dejo un remix de mis dos últimas ponencias en estos eventos. La ponencia impartida en SIMO Educación se titulaba ¿Jugar el partido o quedarnos en el entrenamiento? Cómo las TIC nos ayudan a saltar a la cancha y disfrutar del encuentro y la ponencia impartida en #EducaDigital se ha titulado, como esta entrada, Yo ni ordeno ni computo: yo soy creador de multiversos.

En la primera ponencia reflexionaba acerca de la paradoja de que muchas de nuestras clases parecen (o son) entrenamientos o bien de tareas más complejas que nunca llegan o bien de un futuro para el cual quedan muchos años. Sin embargo, entrenar sin llegar nunca a jugar el partido, representado aquí por la realización de proyectos o tareas complejas y realistas, no tiene sentido para quien más debe importarnos: nuestros estudiantes.

En la segunda ponencia la idea clave es que quizás hemos hablado tanto de “ordenadores” y “computadores” que hemos olvidado que nuestros estudiantes no tienen ningún interés en ordenar o computar (entendidos de manera limitada, obviamente) pero sí en afrontar desafíos que sean realmente relevantes para ellos. En este empeño las TIC pueden ser nuestras aliadas, como también lo es el flujo de trabajo del Aprendizaje basado en Proyectos.

En fin, espero que encuentres alguna utilidad a este remix de ponencias para tu reflexión o para tu docencia. Si lo tienes a bien, tus comentarios siempre enriquecen mis entradas.

Salud

Imagen: P. Chinnapong

Tags: , , , , , ,

5 Respuestas a Yo ni ordeno ni computo: soy creador de multiversos

  1. Fernando como siempre genial en tus intervenciones y genial tu generosidad al compartir tu sabiduría. Cerca estuvimos en Madrid pero no coincidimos jejeje. Un abrazo y gracias por tus valiosísimas formaciones, reflexiones y aportaciones.

  2. […] He tenido la suerte de poder participar recientemente en dos grandes eventos: el pasado día 29 de octubre participé en SIMO Educación, invitado por Santillana, y ayer mismo, 3 de noviembre, tuve el…  […]

  3. […] En la primera ponencia reflexionaba acerca de la paradoja de que muchas de nuestras clases parecen (o son) entrenamientos o bien de tareas más complejas que nunca llegan o bien de un futuro para el cual quedan muchos años. Sin embargo, entrenar sin llegar nunca a jugar el partido, representado aquí por la realización de proyectos o tareas complejas y realistas, no tiene sentido para quien más debe importarnos: nuestros estudiantes.En la segunda ponencia la idea clave es que quizás hemos hablado tanto de “ordenadores” y “computadores” que hemos olvidado que nuestros estudiantes no tienen ningún interés en ordenar o computar (entendidos de manera limitada, obviamente) pero sí en afrontar desafíos que sean realmente relevantes para ellos. En este empeño las TIC pueden ser nuestras aliadas, como también lo es el flujo de trabajo del Aprendizaje basado en Proyectos.  […]

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: