Una lectura educativa de una revista de informática

Sin categoría

Desde que era chiquitito estoy leyendo revistas de informática. Recuerdo que compraba las revistas para poder copiar programas en BASIC línea a línea y después grabarlos en el radio-cassette de mi padre – que siempre decía que esos pitidos le iban a reventar los altavoces. Un Dragon 32 fue mi primer ordenador – yo no tuve un Spectrum ni un Commodore, qué pasa – y desde entonces estoy comprando revistas de informática con frecuencia y regularidad.

Ahora inauguramos una nueva sección en el blog reseñando desde una perspectiva educativa algunas noticias y artículo de las revistas de informática que leo. La revista con la cual comenzamos esta sección es el número 204 de PCactual.

Primera noticia
La Bilioteca Nacional ha puesto en marcha la Biblioteca Digital Hispánica. Si es bien interesante la colección de Obras Maestras de la Biblioteca Nacional, donde podremos leer códices y primeras ediciones de nuestras grandes obras, lo que más me ha impresionado es la colección de carteles de la Guerra Civil y, sobre todo, la colección de dibujos de los niños de la guerra. El valor de esta Biblioteca Digital para la enseñanza de la literatura, del arte y de la historia es incuestionable.

Segunda noticia
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo promueve una iniciativa, dentro del Plan Avanza, para que los jóvenes hasta 30 años tengan su propio dominio .es gratis durante el primer año. Puede ser una iniciativa que promueva la presencia activa de nuestros jóvenes en la red, que a través de las asignaturas de Tecnología o Informática podrían diseñar sus propias páginas para su dominio .es. Claro que para que la idea prospere también tendrá que tener precios interesantes para el alojamiento y para la renovación del dominio los años posteriores (en realidad los precios de los dominios son tan insignificantes que tampoco parece una promoción tremenda si no incluye el alojamiento; si alguien tiene más datos que yo, que nos escriba un comentario…).

Tercera noticia
Un par de páginas interesantes para el uso en familia son Educapeques y Protección Infantil OneCare. De Educapeques he podido ver el Juego de los Mundos y a mi niña y a mí nos ha gustado. De la protección OneCare sólo puedo deciros que ha sido preparada por Microsoft y la Asociación Española de Pediatría. Como esta aplicación está vinculada a Windows Live y hay que abrirse una cuenta pues, la verdad, no lo he utilizado. En todo caso, la información que ofrece la Asociación sobre protección de menores en la red me parece muy válida para escuelas de padres y madres y como parte del desarrollo de la competencia digital en la casa.

Cuarta noticia
Dos canales de televisión están a nuestra disposición para utilizarlos en clase. Joost y Zattoo nos permiten ver multitud de canales en castellano o en inglés. Por ejemplo, en Joost, en el canal de documentales, tenemos a National Geographic, The History Channel o TV5Monde, entre otros.

Os dejo hasta la próxima revista.

Salud

P.S. Ha cambiado ligeramente el look de De estranjis. Espero que guste, me parece más legible y moderno.

P.S.2 Leo en El País que ha fallecido Henri Salvador. Acabemos con un video suyo

Tags: ,

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: