¿Para qué sirven los #MOOC? Una respuesta desde #easpMOOC13

Anuncio, Conecta13, Educación Expandida, Vida Digital & 2.0

never_stop_learning

Un MOOC puede servir para muchas cosas. Nell Morris, por ejemplo, revisaba algunos de sus valores este pasado mes de septiembre con una petición expresa: “Don’t dismiss MOOCs”.

Así, entre sus valores Morris destaca la “durabilidad” de los materiales que se crean (y se ofrecen en abierto) y que se pueden reutilizar en repetidas ocasiones (ayer mismo un compañero de un centro del profesorado me contaba cómo estaba usando los vídeos de ABPmooc para una formación de un centro educativo); además, la creación de estos materiales incide – según Morris – en la práctica de los docentes que diseñan los materiales, contribuyendo así al cambio de la institución educativa desde dentro; o el MOOC puede ser también un punto de partida para un aprendizaje “blended” (presencial y digital); y también es una oportunidad para que los participantes contacten con otros participantes o especialistas, etc. En conclusión, rechazar los MOOC sin un análisis detallado no deja de ser un postureo más, tan irrelevante como afirmar que los MOOC acabarán con la universidad o que representan la gran revolución educativa del siglo XXI.

En nuestra experiencia con ABPmooc o eduPLEmooc los objetivos y las estrategias didácticas y de comunicación estaban al servicio de una idea fundamental: la imagen de participante que teníamos en el diseño del MOOC. En ABPmooc y eduPLEmooc visualizamos profesionales activos con deseo de trabajar en su propio desarrollo profesional a través de la conexión con otros profesionales y la producción de contenidos abiertos y en red. Para ello incluso cuestionamos la imagen del diseñador o del docente como un “experto”; o mejor dicho, sólo contemplamos la posibilidad del “experto social” en el sentido que da Richard Sennett a esta expresión en su libro El Artesano: la mentorización, la transparencia y la comprensibilidad son las claves de su magisterio, como ocurre con el artesano.

Pues bien, esta misma visión de participante en un MOOC es la que ha servido a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y a Conecta13 para desarrollar #easpMOOC13. La idea es sencilla: un MOOC sobre formación continua de profesionales con contenidos y tareas que conducen a un proyecto personal/profesional pero  en el cual lo más importante es que una serie de personas nos vamos a reunir en torno a Google Hangout para hablar sobre distintos temas y abrir así el debate a los participantes a través de la red. Entre las personas que se “sentarán a la mesa” de este MOOC están Jordi Adell, Javier Padilla o Sergio Minué, Manuel Bayona, Tíscar Lara y Esteban Romero, Salvador Casado, Maite Goñi y Miguel Ángel Máñez, o mis amigas Andrea Giráldez y Lucía Ruggiero. En el puesto de mando dirigen la nave dos grandes profesionales y mejores amigos: Mariano Hernán (EASP) y David Álvarez (Conecta13), así que el buen rumbo de este barco está garantizado.

Así pues, contenidos, tareas y debates están subordinados a que quien participe en este MOOC participe también en el debate, construya su propio proyecto de formación continua en su propio ámbito profesional y, al mismo tiempo, fortalezca su PLE o entorno personal de aprendizaje gracias a la participación en el MOOC. Por ello una de nuestras iniciativas en cada MOOC es la búsqueda (y promoción) de mentores, participantes que quieran moverse entre los roles tradicionales del aprendiz y el experto – donde realmente habitamos la gran mayoría en muchos casos.

En fin, esta es nuestra respuesta de para qué sirve un MOOC. ¿Te animas a participar en #easpMOOC13? Por si acaso te interesa, aquí te dejo el formulario de inscripción, el perfil en Twitter y la suscripción a la newsletter.


Si necesitas certificación de tu participación, en este MOOC tendremos la certificación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, una institución de prestigio internacional, para quienes formalicen la matrícula oficial. Si sólo buscas la experiencia de aprendizaje, la matrícula abierta es tu vía de acceso: ¡te esperamos!

Imagen de cabecera: Krasimira Nevenova vía Shutterstock

 

Tags: , , ,

2 Respuestas a ¿Para qué sirven los #MOOC? Una respuesta desde #easpMOOC13

  1. […] Un MOOC puede servir para muchas cosas. Nell Morris, por ejemplo, revisaba algunos de sus valores este pasado mes de septiembre con una petición expresa: "Don't dismiss MOOCs". Así, entre sus valor…  […]

  2. Estou encantada com as possibilidades dos recursos disponíveis na internet, basta que as pessoas tenham um aparelho com acesso a internet. A Ideia da plataforma MOOC é fantástica, os participantes tem a possibilidade de conhecer, refletir e aprender . Sou um eterna aprendiz, estou iniciando neste ambiente, tenho que aprender muitas coisas.

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: