Leer beneficia gravemente la salud

Compromiso, Destacadas, Educación Abierta, Libros

Leer es bueno. En muchos sentidos, la lectura es beneficiosa para el ser humano pues estimula la mente, reduce el estrés, aumenta nuestro conocimiento y comprensión del mundo y mejora nuestras capacidades cognitivas (memoria, concentración, destrezas analíticas, etc.).

Por esta razón leer es una actividad a la cual nunca llegamos temprano, para la cual nunca es demasiado tarde y que debe estar presente en cualquier lugar y situación vital. Muchos urbanitas abren las puertas de la imaginación dentro del metro gracias a la lectura; para muchas personas leer en la playa es sinónimo de bienestar como para mí lo es leer en el barco mientras cruza de Ceuta a Algeciras viendo el sol salir o ponerse en el Estrecho.

Y si leer es beneficioso, e incluso sano, ¿por qué no hay bibliotecas en los hospitales? Esa podría ser la pregunta que ha motivado a un grupo de profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) para promover una campaña de recogida de libros para la creación de una “pequeña biblioteca en cada unidad o servicio del hospital para uso de pacientes y familiares”. Francamente, a mí me parece una pregunta legítima y creo que esta “pequeña biblioteca” es una buena idea.

Libros Hospital

Hacer del hospital un espacio acogedor y habitable debería ser una aspiración de una sociedad avanzada. En este sentido, una biblioteca hospitalaria podría formar parte de los planes de mejora de nuestros hospitales – como debería serlo de muchas otras instituciones. Sin embargo, estoy convencido de que si algún profesional sanitario lee esta entrada pensará que seguro que es buena idea pero que en nuestros hospitales públicos hoy, en pleno ataque al Estado del Bienestar, hacen falta muchas otras cosas (incluso camas, mantas, toallas y, por supuesto, más personal) antes que una biblioteca.

No obstante, ante la llamada de los profesionales del Hospital Punta de Europa no podemos quedar impasibles quienes amamos la lectura y confiamos en sus beneficios. Por ello, si te apetece colaborar para que el hospital cuente con esa biblioteca, me permito decirte que puedes enviar tu libro a través de dos vías:

  • El Centro Asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar está recogiendo los libros para entregarlos al hospital junto con su propia aportación: por ello, puedes mandar tu libro a la atención de Charo Arias de Molina, Centro Asociado de la UNED, Avda. Príncipe de España, s/n, Centro Cívico La Reconquista, 11202, Algeciras (Cádiz). Esta opción es preferible porque el Centro de la UNED en el Campo de Gibraltar cuenta con un estupendo servicio de biblioteca que puede recibir, catalogar y preparar los libros para después mandarlo al hospital sin saturar ningún servicio hospitalario con esta campaña.
  • Si deseas mandar el libro directamente al hospital, puedes hacerlo a la atención de Paco Raffo, supervisor de Pediatría, y el envío debes hacerlo a la siguiente dirección: Hospital Punta de Europa, Carretera de Getares, s/n, 11207, Algeciras (Cádiz).

En concreto en esta campaña piden libros fundamentalmente dirigidos a un lector adulto, aunque imagino que también vendrán bien que mandemos literatura infantil y juvenil. Personalmente me permito añadir que creo que los libros que donemos tienen que estar en buen estado: el mejor criterio para saber qué libro podemos mandar es, sin lugar a dudas, pensar si nosotros mismos nos alegraríamos de leer ese libro en el caso de que estuviéramos hospitalizados, una situación por la cual todos hemos pasado o pasaremos tarde o temprano. Así pues, desde este momento puedes hacer algo por la salud (y la educación) pública: contribuye a crear la biblioteca hospitalaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Todos te lo agradeceremos.

Imagen: sfam_photo vía Shutterstock

Tags: , ,

3 Respuestas a Leer beneficia gravemente la salud

  1. […] del tweet anterior, resaltamos la iniciativa que ha tenido Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) para promover una campaña de recogida de libros que permita crear una “pequeña […]

  2. […] del tweet anterior, resaltamos la iniciativa que ha tenido Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) para promover una campaña de recogida de libros que permita crear […]

  3. […] Leer es bueno. En muchos sentidos, la lectura es beneficiosa para el ser humano pues estimula la mente, reduce el estrés, aumenta nuestro conocimiento y comprensión del mundo y mejora nuestras capa…  […]

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: