Juego y gamificación en educación y aprendizaje de lenguas (2): lecturas

Aprendizaje basado en el juego y gamificación, Educación Lingüística

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En la escuela, y aun mucho más en el aula de idiomas, siempre ha habido juegos. De manera más o menos integrada o regular en la clase, el juego siempre ha estado presente ya sea para abrir un tiempo de aprendizaje, como hilo conductor, como refuerzo o como premio al finalizar una secuencia. Es un aspecto de la educación (o de la educación lingüística) del cual algún compañero dirá, con razón, “eso se ha hecho siempre” o “eso ya lo hago yo”.

Sin embargo, creo que podemos afirmar con cierto convencimiento que el juego vuelve a estar de moda. Ya sea por el auge de los videojuegos, por el impacto del juego en el marketing, por la llegada de corrientes de psicología positiva, o por la progresiva aceptación de metodologías activas de enseñanza, cada vez es más fácil encontrar recursos educativos gamificados, encuentros educativos dedicados al tema y docentes que practican el aprendizaje basado en el juego o la gamificación en sus clases. También esta podría ser una explicación, sencilla, al fenómeno del auge del juego y la gamificación: ha llegado a la enseñanza una generación de docentes que fueron a EGB, nacidos con posterioridad a los años setenta, y que se crió jugando con el Pac-man o el Tetris. ¿Es la Generación Peter Pan la que ha traído de vuelta el juego al aula? Difícil saberlo pero, sea como sea, el juego está de moda en contextos de aprendizaje.

Ayer participé en el V Foro Nacional de Cervantes E.I., dedicado al juego y la gamificación. Lo primero que debo decir es que me lo pasé estupendamente: había buen ambiente y ganas de aprender juntos, que es lo fundamental en cualquier encuentro de educadores. Por otro lado, las ponencias, tanto ayer como hoy, han mantenido un buen nivel y un equilibrio interesante entre discurso expositivo, interacción con los asistentes y actividades para ejemplificar lo expuesto. Finalmente, el trabajo de Patricia Santervás, jefa de estudios de Cervantes Escuela Internacional, y su equipo para gamificar el encuentro y hacerlo más ameno ha permitido que podamos disfrutar de los momentos del café y las pausas para seguir aprendiendo y conociendo a los participantes. Así pues, enhorabuena a la organización y un saludo cordial a los participantes.

Me comprometí ayer a publicar una segunda entrada con algunos de los materiales que he revisado para la preparación de mi ponencia y aquí me dispongo a ofrecerlos. Hay mucho material, como podéis imaginar, sobre juegos y gamificación en educación así que mi listado ni tiene carácter exhaustivo ni pretende ser ordenado y se centra en enlaces recientes sobre ambos temas. Espero que lo encontréis de utilidad y, ya sabéis, los comentarios son siempre bienvenidos.

  • Aunque hay cientos de referencias para explicar la distinción entre gamificación y aprendizaje basado en el juego, este breve post de Designing Digitally me parece especialmente interesante. Por otro lado, una de mis propuestas ayer en FONCEI es considerar los términos juego, aprendizaje basado en el juego y gamificación como un continuo desde el juego espontáneo hasta el juego deconstruido pasando por el juego operativizado. [Creo que las taxonomías son útiles en Ciencias Naturales pero en Ciencias Humanas no siempre son el método más útil para la reflexión o la praxis.]

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  • Finalmente, también a través de Fran Herrera descubrí un interesante vídeo diseñado por BCNLab con la colaboración de la editorial Devir, el decálogo del juego, que ayer incluí en mi presentación:

Ya acabamos pero en esta entrada falta algo… Mucho juego, mucho juego pero aquí, de jugar, nada. ¡Esto no puede ser!

Para acabar os dejo una entrada malvada: 50 juegos retro que destruirán tu productividad para siempre. Jejejejejeje, lo siento, pero la procrastinación ha llegado a tu vida.


 

Si quieres revisar mis entradas anteriores sobre juego, aquí te dejo los enlaces:

Salud

Imagen: Alan O’Rourke

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7 Respuestas a Juego y gamificación en educación y aprendizaje de lenguas (2): lecturas

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