José Manuel Vez Jeremías: homenaje

Anuncio, Educación Bilingüe & AICLE, Educación Lingüística, Libros

estudios-en-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura-en-homenaje-a

Mi padre me transmitió dos valores de los que me siento orgullosos: el agradecimiento y la lealtad. Solía él decir que “es de bien nacidos ser agradecidos” y afirmaba que una de las claves de una amistad duradera era la lealtad. Tanto el agradecimiento como la lealtad son con frecuencia denostados en nuestro tiempo pues se confunden con otros conceptos menos honorables pero, sin embargo, agradecimiento y lealtad (véase la definición de lealtad en la RAE) pertenecen a la órbita de valores como fidelidad, honor, amor, legalidad, verdad o realidad. Son, por tanto, valores fundamentalmente positivos.

Ayer en la Universidad de Granada se realizó un acto característicamente universitario cargado de agradecimiento y lealtad: el homenaje a un catedrático que se jubila y ante el cual se presenta un libro que recoge aportaciones de compañeros y compañeras de su área de conocimiento. Es un acto discreto, humilde, sencillo pero que recoge algunas de las mejores prácticas y valores que se dan en la universidad: investigación, difusión, reconocimiento del saber personal y colectivo, profundización en el conocimiento, valoración del esfuerzo personal y de la importancia del trabajo en equipo.

En este caso, el homenajeado era José Manuel Vez Jeremías, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela. Para él un amplio número de especialistas en Didáctica de Lenguas, liderados por Daniel Madrid, hemos preparado un libro homenaje y su correspondiente acto de presentación, que se celebró ayer en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

José Manuel ha sido durante muchos años una referencia fundamental en la didáctica de lenguas en nuestro país. Su visión global del área de conocimiento (que abarca desde los trabajos más lingüísticos hasta el bilingüismo, la interculturalidad, el uso de la tecnología en el aula de idiomas, la evaluación de la competencia comunicativa o la interculturalidad y el plurilingüismo) realmente me parece una de las más interesantes (moderna, completa, ambiciosa) en nuestro país.

Personalmente, José Manuel ha sido una persona transcendental en mi vida. He compartido con él reflexiones digitales a través del extinto Observatorio Atrium Linguarum, donde José Manuel escribía con buen criterio y amplio conocimiento sobre lenguas en el más amplio sentido de la palabra; tuve la suerte de acompañarle en algunas aventuras, como la redacción a tres manos, junto a mi buen amigo Francisco Lorenzo, del libro Educación bilingüe (Biblioteca De Educacion), que humildemente pienso que sigue siendo una referencia fundamental sobre bilingüismo en España; y, finalmente, tuve el privilegio de mantener con él múltiples conversaciones, en su tierra y en la mía, llenas de admiración por mi parte y de generoso magisterio por la suya.

Escribo, pues, estas palabras, para agradecer a José Manuel lo que ha hecho por la enseñanza de lenguas en nuestro país, más de lo que muchos saben o piensan, y también para darle las gracias por haberme enseñado y haberme dado alas para volar, discretamente, solo. Gracias, José Manuel, muchas gracias.

Os dejo el texto que preparé, con todo respeto, para la publicación homenaje a José Manuel Vez Jeremías:

Challenges in foreign language teaching, from partial communicative competence to MOOCs through intercultur…

Tags: , ,

2 Respuestas a José Manuel Vez Jeremías: homenaje

  1. Susana Novás Salgado dice:

    Absoluta admiración y agradecimiento es lo que siento hacia José Manuel Vez Jeremías, lo mejor que me ha pasado en mi vida académica. Fuí alumna suya en Magisterio (promoción 2009-2012) y siempre recordaré, bueno, lo cierto es que recuerdo, porque lo tengo muy presente en mi pensamiento: su capacidad de trabajo, la calidad de su labor docente, su implicación y compromiso… en especial su alta capacidad de motivación. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle los impagables mimbres que nos ha aportado a sus alumnos para hacer nuestros cestos académicos y personales. Decir que uno de estos mimbres es tu blog estimado Fernando Trujillo, cada vez que te leo me acuerdo de una frase que nuestro bien querido José Manuel Vez solía decir en clase “mientras la llama arda, la mecha prenderá” GRACIAS José Manuel de esta alumna tuya orgullosa de serlo. Susana Novás Salgado.

  2. Mercedes dice:

    Solo añadir una cosa que has citado levemente: la discreción de este gran docente e investigador, modelo para muchos de su área.

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: