Cooperación en el aula de ELE: ventajas y estrategias para un aprendizaje cooperativo de la lengua

Aprendizaje Cooperativo, Congresos y Jornadas

Trio

Aprender una lengua es el resultado de dos deseos interrelacionados: el deseo de socializar y el deseo de comunicar. La voluntad de entrar en contacto con el Otro (un Otro que va desde nuestra propia familia hasta un completo desconocido en una calle de Manhattan, desde un amigo íntimo con quien compartes tiempos y espacios hasta la persona que se oculta tras un avatar en un juego on-line) y de ser capaz de interactuar con él nos hace vencer la poderosa barrera del silencio.

La tarea del docente (en general, pero en particular en el aula de idiomas) es diseñar situaciones de aprendizaje que permitan dar salida a ambos deseos y para ello nuestra principal herramienta es la organización de la actividad en el aula. Una organización individualista reduce ocasiones de interacción mientras que una organización cooperativa permite un mayor nivel de socialización y comunicación.

En este sentido, vuelvo de manera recurrente al problema de cómo gestionar el aula de ELE (español como lengua extranjera) de manera cooperativa. En esta ocasión la invitación de la organización del III Congreso Internacional del Español “El Español Global” (en Twitter, #eleglobal) me ha permitido compartir algunas reflexiones y actividades como compañeros y compañeras del mundo del ELE.

Quisiera dejar aquí, tanto para los participantes en el Congreso como para ti, lectora o lector, algunos enlaces que quizás puedan servirte si tienes interés en el tema:

  • Permíteme comenzar por un par de enlaces propios pues ambos recogen enlaces y vídeos sobre el tema: una entrada de 2011 a propósito de mi participación en un taller para la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania y el Instituto Cervantes de Frankfurt y una entrada para EducaconTIC sobre Aprendizaje Cooperativo.
  • La entrada del Diccionario ELE del Centro Virtual Cervantes sobre aprendizaje en cooperación puede servir como punto de entrada.
  • Una referencia fundamental es nuestro amigo Daniel Cassany: aquí te dejo su texto Aprendizaje Cooperativo para ELE.
  • El Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre iguales hace un buen resumen de los métodos más importantes de Aprendizaje Cooperativo.
  • En inglés puede encontrar muchas referencias interesantes. Destacamos aquí el texto de Spencer Kagan titulado “Kagan Structures for English Language Learners“.

Si eres más visual que textual, aquí tienes algunas propuestas:

El vídeo de la UNED realizada por Patricia Gaviria es una sugerencia de calidad por contenidos y producción:

La opinión y las experiencias de un docente con la experiencia de Luis Morales pueden servir para conocer el potencial del Aprendizaje Cooperativo:

El Instituto de Educación Secundaria Ítaca (Tomares, Sevilla) nos ofrece un canal de YouTube con técnicas de aprendizaje cooperativo que quizás te guste conocer. Aquí te dejo un ejemplo con la técnica de “la mesa redonda”:

Y por último, te dejo un vídeo (en inglés, 43′), titulado “Where Cooperative Learning Works: Increasing Classroom Interaction and Integrating Skills”, centrado en la enseñanza de idiomas:

Espero que esta pequeña recopilación de materiales consiga animarte a poner en funcionamiento tu aula con el aprendizaje cooperativo.

¡Salud!

Imagen: HackNY.org

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