Un pacto para Granada como ciudad educadora
La ciudad de Granada cuenta con una tradición centenaria como ciudad que ha dado valor al estudio, al aprendizaje y la educación. En este sentido, el presente de la ciudad de Granada representa una de las mayores densidades de instituciones culturales, artísticas y científicas del mundo, con la Universidad de Granada al frente. Además, el futuro apunta hacia grandes proyectos científicos y tecnológicos que harán de Granada una ciudad de referencia en muchos de los ámbitos que trabajan con los mimbres fundamentales del siglo XXI.
Sin embargo, la Granada de la Ciencia y la Cultura es necesario construirla desde la base de la educación. El aprendizaje es hoy el motor que mueve el mundo y que permite el desarrollo integral de cada persona y ese aprendizaje tiene lugar en un marco social y geográfico; en ese sentido, pocos son comparables con Granada: pocas ciudades tienen el potencial de Granada de potenciar el aprendizaje de toda la ciudadanía si consigue movilizar los enormes recursos y fortalezas con que cuenta Granada.
Un proyecto educativo de ciudad es, precisamente, el intento de analizar los retos que afronta una ciudad, mapear sus activos de aprendizaje y ordenar las posibles actuaciones que conduzcan a una mejora de aspectos concretos de la vida en la ciudad a través de la educación y el aprendizaje en un tiempo determinado. Es, por así decirlo, una mirada al futuro desde el presente de una ciudad que quiere asentar en el aprendizaje y la educación su desarrollo.
El punto de partida para el diseño del proyecto educativo de ciudad para Granada, tras la aprobación de su adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, fue la celebración del Foro por una Granada Educadora el 30 de noviembre de 2022. El Palacio de Quinta Alegre acogió un ilusionante encuentro donde se expusieron las bases de cómo se diseñaría el proyecto educativo de ciudad; desde entonces se han sucedido las reuniones de coordinación y los grupos de discusión con las áreas del Ayuntamiento, centros educativos, instituciones, asociaciones y colectivos. Además, se diseñaron tres cuestionarios diferentes para recoger las aportaciones de la ciudadanía, el personal técnico del Ayuntamiento y las instituciones y asociaciones granadinas. En definitiva, podemos afirmar que el proceso de elaboración del Pacto por una Granada Educadora ha representado un camino de participación abierta para la ciudadanía y las instituciones de la Ciudad de Granada.
A partir de la información recogida, se han generado dos tipos de retos y actuaciones: en primer lugar, retos vinculados con la gestión del propio Pacto y su diseño y gestión; en segundo lugar, retos y actuaciones de carácter educativo.
En cuanto a los retos de gestión, se presenta un ciclo que arranca con la detección de necesidades y que continúa con la coordinación, la participación (con una mención especial a la presencia del voluntariado en la ciudad de Granada) y la visibilidad de las actuaciones. La sostenibilidad del Pacto se contempla también en una sección específica. En relación con los retos educativos, estos se organizan en seis núcleos temáticos:
- Educación formal;
- Educación no formal;
- Empleo, emprendimiento y empleabilidad;
- Ocio y tiempo libre
- Salud, medioambiente y bienestar y
- Socialización.
Así, el Pacto por una Granada Educadora representa, a través de sus 133 actuaciones, los deseos y las expectativas de la ciudadanía y las instituciones de Granada en relación con el desarrollo educativo de su propia ciudad.
Este Pacto se convierte así en una responsabilidad expresada por la ciudadanía y las instituciones granadinas hacia los poderes públicos y los representantes políticos del presente y del futuro, más allá de su ideología y de sus siglas, para que apuesten por la educación y el aprendizaje.
Pacto por una Granada Educadora
El aprendizaje y la educación son la manera más eficaz de construir un futuro mejor para la ciudad de Granada y, por este motivo, convertir Granada en una ciudad educadora es una obligación de todas aquellas personas que amen esta ciudad y se sientan concernidas por su presente y su futuro. Sea, por tanto, Granada una ciudad educadora y contribuyamos a que Granada se reconozca como lo que siempre ha sido, lo que es y lo que quiere ser: la gran ciudad del aprendizaje, la ciencia y la cultura del Sur de Europa.
Acceso al documento «Pacto por una Granada Educadora«
El Pacto por una Granada Educadora ha sido elaborado como consecuencia de la aprobación, en sesión ordinaria celebrada el día veintisiete de mayo de dos mil veintidós, de la adhesión del Municipio de Granada a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Expte. 73/2022). El Pacto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Granada, con el liderazgo del Ilmo. Sr. Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca Rodríguez, y el Sr. D. Jacobo Calvo Ramos, Segundo Teniente de Alcalde de la ciudad de Granada y Concejal Delegado de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación. La coordinación del diseño del Pacto ha corrido a cargo del Área de Educación del Ayuntamiento de Granada, liderada por D. Rafael Estarli García (Jefe del Servicio de Educación), y de Conecta13, con Fernando Trujillo Sáez como investigador principal. Para la elaboración de este proyecto educativo de ciudad ha sido necesaria la colaboración entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 de los servicios del Ayuntamiento de Granada así como instituciones, asociaciones, colectivos y centros educativos de la ciudad de Granada.
Solo gracias a la generosidad de la ciudadanía y las instituciones presentes en la ciudad de Granada este Pacto por una Granada Educadora es hoy una realidad. En nombre de Conecta13 y en el mío propio agradecemos a todas las personas implicadas su compromiso, profesionalidad y entrega a la idea de una Granada Educadora.
Otras entradas previas en este blog sobre el concepto de ciudad educadora:
- De la escuela emancipadora a la ciudad educadora
- ¿Puede una ciudad no ser educadora?
- Notas para el diseño de un proyecto educativo de ciudad: el caso de Algeciras
- Algeciras, ciudad educadora
- En el camino de la ciudad educadora
- Educación y ciudad: preguntas para la reflexión ante la proximidad de las elecciones municipales
1 Comment