Teatro y Metaverso

Teatro y metaverso: proyectos para arrancar el curso 24-25

Comenzamos un nuevo curso. De igual forma que muchos estudiantes están ahora eligiendo su mochila o revisando cómo quedaron las zapatillas deportivas tras el curso pasado, muchos docentes pensamos ahora qué haremos en nuestras clases o qué nuevos proyectos pondremos en marcha en este curso 2024-2025. Para mí es, año tras año, un momento muy emocionante.

Los dos primeros meses de este curso llegan para mí con dos novedades que me gusta pensar que están relacionadas: teatro y metaverso.

¿Puede ser el teatro el primer «metaverso» de la historia? ¿Puede el metaverso, en su versión de «realidad virtual» al menos, ser un espacio escénico en el cual se derriba definitivamente la cuarta pared?

Permíteme que expanda esta idea y, de paso, te cuente por qué creo que ambos conceptos están relacionados.

Para empezar, este curso 24-25 sigo implicado en la difusión de la obra de teatro FlamenkOz, sobre la cual puedes encontrar más información en la web del proyecto. FlamenkOz es una obra de teatro aplicado para la enseñanza y la difusión del flamenco a través de la vida de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente y Carmen Linares. El curso pasado disfrutamos mucho representándola con La Hermandad del Teatro y este año hay algunos centros educativos que la pondrán en escena vinculada con la materia optativa de ESO «Cultura del Flamenco» o con la materia de «Lengua castellana y literatura». [Si te animas a representar FlamenkOz, mándame un mensaje y te paso algunos consejos para la representación y el uso educativo de la obra.]

Además, desde enero de 2024 he estado preparando una segunda obra que ya es una realidad. El título de esta segunda obra es «Alicia en la Residencia» y, aunque todavía no puedo contaros mucho más, sí puedo adelantar que es una obra centrada en el impacto sobre la conocida como Edad de Plata de la cultura española del golpe de estado de 1936 y la posterior guerra civil, y muy especialmente en las mujeres creadoras de esta época. Si a todo ello le añades el toque mágico de «Alicia en el País de las Maravillas», pues ya tienes una obra con la cual trabajar en Educación Secundaria o en grupos de teatro juvenil que estén buscando una obra para este nuevo curso. [Igualmente, si quieres saber más sobre «Alicia en la Residencia», mándame un mensaje y hablamos.]

Finalmente, del 9 al 18 de octubre de 2024 se desarrollará un NOOC (Nano Online Open Course) sobre Metaverso que he tenido el honor de diseñar para el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Este #MetaversoEdNOOC es un curso de corta duración (duración estimada de 180 minutos gestionados según tu buen criterio y disponibilidad) que puede servir como introducción al metaverso (si no tienes ninguna experiencia) y como análisis pormenorizado de las posibilidades de esta tecnología en las distintas etapas y materias del currículo. Para ello, hemos realizado una revisión en profundidad tanto de la literatura científica como de experiencias reales de aula que pueden servirnos de referencia si nos decidimos a probar el metaverso en nuestras clases.

La pregunta, por tanto, es qué relación hay entre el teatro y el metaverso. Para responder a esta pregunta te adelanto la definición operativa de Metaverso que ofrecemos en este NOOC: el Metaverso podría definirse como «la actividad de inmersión en una realidad virtual o de enriquecimiento de la realidad visible a través de dispositivos que permiten la interacción con otras personas y objetos y la experimentación de situaciones (de aprendizaje) sin estar sujeto a los límites espaciotemporales de nuestro entorno».

Ahora piensa en el teatro: mira el escenario, muévete por él, simula que una pieza de madera es un objeto distinto (un candelabro, por ejemplo), ofrécele este objeto a otro personaje (no, no es tu compañero de clase, es un frutero de París o una chica que trabaja de au-pair en Manchester) y observa su reacción cuando lo recibe, interactúa, inventa una historia, llévala hasta sus últimas consecuencias y, entonces, plantéate las dos preguntas con que comenzamos esta entrada: «¿Puede ser el teatro el primer «metaverso» de la historia? ¿Puede el metaverso, en su versión de «realidad virtual» al menos, ser un espacio escénico en en el cual se derriba definitivamente la cuarta pared?» Mi respuesta para ambas preguntas es SÍ.

¡Nos vemos en el teatro! ¡Nos vemos en el Metaverso!

Deja un comentario