Propuestas de la comunidad educativa para el curso 20-21: la dimensión infraestructuras y personal (2)

Esta entrada es la segunda de una serie de cuatro textos en los cuales se resumen las conclusiones del estudio “Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa“, realizado por un equipo de investigadores de las universidades de Granada y Málaga con el apoyo de BBVA y Educación Conectada. En este estudio se recogen las propuestas de la comunidad educativa para afrontar el curso 2020-2021 dada la situación de pandemia que vivimos. Si quieres leer la introducción a esta serie, puedes encontrarla aquí; si quieres leer la primera entrada (dimensión socio-política), puedes encontrarla aquí.


La pandemia tiene un insospechado efecto en Educación. El confinamiento, el cierre de los centros educativos y su posterior reapertura con estrictas medidas de seguridad e higiene ponen el foco en dos de las cuestiones más delicadas históricamente de nuestro sistema educativo: las infraestructuras y el personal de los centros educativos.

La llegada de la pandemia tiene como trasfondo un déficit importante de inversión en infraestructuras y personal: en relación con las infraestructuras, según los datos aportados por los participantes en la investigación arriba mencionada, los centros están al límite de su capacidad para acoger a más estudiantes y, en muchos casos, sus instalaciones están envejecidas y necesitadas de reformas, especialmente aquellas que dependen directamente de la Administración educativa; la conexión a la red sólo se ha conseguido de manera razonable en una fecha muy reciente y aún existen problemas en centros rurales o de difícil acceso; y en muchos centros la dotación tecnológica es reducida, anticuada y obsoleta, con frecuencia heredera del programa Escuela 2.0 (2009-2012).

Por esta razón, entre las actuaciones vinculadas con las infraestructuras propuestas por la comunidad educativa destacan las siguientes cuestiones: la revisión en profundidad de las infraestructuras digitales de los centros y las familias y la oferta de soluciones tecnológicas para la conectividad en ambos entornos; la disponibilidad de dispositivos (tablets, portátiles, etc.) para uso en el hogar por parte del alumnado; la disponibilidad de plataformas y materiales de aprendizaje en línea adecuados para todo el alumnado (especialmente alumnado con necesidades específicas); y, por supuesto, el análisis del espacio disponible en los centros para garantizar la distancia física y las recomendaciones sanitarias.

Por otro lado, en relación con el personal, se retroalimentan dos tendencias importantes: la reclamación histórica del profesorado a favor de una reducción de la ratio, a la cual se unen ahora también las familias y el estudiantado, y la poca flexibilidad de las plantillas tras los recortes generados como consecuencia de la crisis de 2008.

De esta manera, la crisis del COVID-19 llega a los claustros en un momento de gran sobrecarga de trabajo y de mucho agotamiento, sin que en Educación se hayan visto medidas de refuerzo como han tenido lugar en otros sectores. Por esta razón, se plantea como actuación fundamental en este ámbito el aumento de la plantilla del centro (profesorado, personal sanitario, personal de limpieza, etc.) para atender a las recomendaciones sanitarias.

Por último, dado que muchos centros educativos no cuentan con espacios suficientes para la enseñanza, dadas las recomendaciones sanitarias de distancia física entre estudiantes, urge poner en funcionamiento actuaciones como la conexión de calidad a la red en los hogares del alumnado, la disponibilidad de espacios adecuados para el trabajo académico en el hogar del alumnado o la creación de espacios alternativos al hogar para el trabajo académico de los estudiantes (bibliotecas públicas, casas de la juventud, organizaciones juveniles, etc.), los acuerdos de uso de los espacios y los recursos con entidades e instituciones locales cercanas a los centros y el fortalecimiento de la infraestructura de red en zonas rurales.


En una próxima entrada revisaremos las propuestas de la comunidad educativa sobre cuestiones organizativas y pedagógicas para abordar el reto del COVID-19 durante el curso 2020-2021.


Si quieres leer el informe completo, puedes encontrarlo aquí: https://www.campusfad.org/educacion-conectada/estudios-investigaciones/

Trujillo-Sáez, F.; Fernández-Navas, M.; Montes-Rodríguez, M.; Segura-Robles, A.; Alaminos-Romero, F.J. y Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad. DOI: 10.5281/zenodo-3878844

Imagen: United Nations COVID-19 response en Unsplash

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