Propuestas de la comunidad educativa para el curso 20-21: el valor del conocimiento común

El pasado mes de junio se presentó el estudio «Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa«, realizado por un equipo de investigadores de las universidades de Granada y Málaga con el apoyo de BBVA y Educación Conectada. En el informe de investigación se recogen las preocupaciones y las propuestas de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias) respecto al curso que está a punto de comenzar y he decidido traerlas aquí de nuevo para llamar la atención acerca del valor de las propuestas de la comunidad educativa y de lo mucho que queda por hacer.

Las propuestas de la comunidad educativa se han organizado en cuatro bloques: la dimensión socio-política, que necesariamente arranca, coordina, financia y evalúa (en la mejor de las circunstancias) todo el plan de actuación desde el plano nacional y autonómico hasta el local; la dimensión de infraestructuras y personal, donde se deben ajustar las condiciones de aprendizaje y enseñanza para que el derecho a la salud y a la educación sean efectivos el próximo curso; la dimensión organizativa, fundamentalmente en el ámbito de los equipos directivos y los centros, que permite dar vida al proyecto educativo en un año tan complejo como el próximo; y, last but not least, la dimensión pedagógica, con seis bloques de actuación para cubrir globalmente toda la actividad educativa realizada en los centros.

En cuatro entradas sucesivas mostraremos las propuestas de la comunidad educativa con la intención no solo de ponerlas en la palestra sino también para revalorizar el papel de la comunidad educativa en situaciones de emergencia. Así, frente a las decisiones tecnocráticas tomadas de arriba a abajo, la comunidad educativa muestra un conocimiento complejo, enclavado en la realidad de sus problemas y necesidades, que permite tomar decisiones considerando las múltiples facetas de los problemas. Este curso 20-21 no será solo el resultado de las decisiones de los consejeros y consejeras de educación de las respectivas comunidades autónomas, sino también aquello que la comunidad educativa de cada centro sea capaz de articular y lograr.

Espero sinceramente que todos seamos capaces de estar a la altura del reto que se nos avecina.


Si quieres leer el informe completo, puedes encontrarlo aquí: https://www.campusfad.org/educacion-conectada/estudios-investigaciones/

Trujillo-Sáez, F.; Fernández-Navas, M.; Montes-Rodríguez, M.; Segura-Robles, A.; Alaminos-Romero, F.J. y Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad. DOI: 10.5281/zenodo-3878844

Imagen: United Nations COVID-19 response en Unsplash

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