Powerful thinking, powerful learning, ponencia de Robert Swartz en #CIECH2014

La última ponencia en el I Congreso Internacional de Educación Colegio Heidelberg da la palabra al profesor Robert Swartz, director de The National Center for Teaching Thinking (NCTT)

  • Comienza Robert su ponencia reflexionando sobre el por qué de encuentros cómo el que estamos celebrando, cuyo sentido, según él, es reflexionar sobre las posibilidades de cambio para hacerlas reales.
  • A continuación Robert reflexiona sobre esta situación: «The teacher guides, the student decide.» No es el docente quien «decide», ni siquiera quien debe decidir, sino que es el estudiante quien realmente tiene esa potestad.
  • A partir de ahí, Robert plantea cuál debe ser, según él, el objetivo de la educación: «Las aulas del siglo XXI ayudan a los estudiantes a desarrollar competencia en
    • pensamiento
    • comunicación
    • colaboración»
  • Sin embargo, las aulas del siglo XX enfatizan destrezas y procedimientos que no iban en esa línea. Necesitamos reconstruir la escuela.
  • Para ello, Robert propone una serie de «piedras angulares»:
    • «¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a pensar mejor? Aprendiendo a tomar decisiones con destreza.»
      • Para ello tenemos que responder a cuestiones como qué hace necesaria la decisión, cuáles son mis opciones, cuáles son las consecuencias probables de cada opción, qué importancia tienen las consecuencias, qué opción es la mejor una vez analizadas todas las consecuencias.
    • Para la toma de decisiones, además, contamos con la escalera de la metacognición, que va desde la toma de conciencia, conocer la estrategia, la evaluación reflexiva y la planificación.
    • ladder
    • A continuación, el profesor Swartz aplica la misma estrategia a la valoración de la fiabilidad de las fuentes de información, un factor clave en la enseñanza basada en pensamiento. No podemos llegar a buenas conclusiones con malas informaciones.
    • Finalmente, revisa desde la perspectiva del thinking-based learning las propuestas de los ponentes anteriores para analizar cómo se podrían realizar propuestas de «aprendizaje basado en pensamiento» a partir de los temas expuestos en cada ponencia como la revisión de los espacios de aprendizaje, la creación de comunidad y de aprendizaje convivencial, la tolerancia en la frustración.
    • Así, su mensaje final es sencillo: no podemos quedarnos quietos, tenemos que buscar metodologías innovadoras que nos ayuden a mejorar.

Muy interesante la ponencia del profesor Swartz como cierre al congreso – aunque el cierre real y definitivo corre a cargo de los estudiantes del Colegio Heidelberg.

¡Gracias por este maravilloso congreso! Nos vemos en 2016, en el II Congreso Internacional de Educación del Colegio Heidelberg.

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: