PALE
Hoy se ha presentado en Ceuta el PALE, Programa de Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, diseñado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del MEC y la Dirección Provincial del MEC en Ceuta (y en Melilla en su territorio).
La idea me parece interesante: profesores especialistas de idiomas extranjeros de infantil y primaria junto a profesores no-especialistas de secundaria (pero que participan o podrían participar en proyectos de centros bilingües) compartirán las tres fases de formación (formación local para la actualización didáctica y lingüística – en formato «curso», formación en un país de habla inglesa o francesa y formación en grupo de trabajo).
Las dos primeras fases exigen dedicación plena, es decir, que la formación es durante la jornada laboral (¡¡qué antigua y qué razonable reivindicación del profesorado!!). En la primera será el profesorado de las EE.OO.II. quien trabaje los aspectos lingüísticos y comunicativos y el profesorado de la Facultad de Educación (al menos en Ceuta) es el encargado de la actualización didáctica (una vez más la administración, las EE.OO.II. y la universidad trabajando juntos y en sintonía: se multiplican las señales, ¿será el final de los tiempos?).
Por si tenéis curiosidad de saber qué vamos haciendo, aquí está el blog de la experiencia 😉 [no te rías, Diego, que te veo] al menos hasta que nos faciliten el acceso a Moodle, que ya está solicitado y que sería lo más lógico en un caso como éste.
Ahora cabe preguntarnos: ¿el PALE del español como segunda lengua cuándo llega? Al menos podríamos ir a experiencias como en Cantabria con coordinadores de interculturalidad en cada centro, bien preparados y bien atendidos desde la Consejería… [Saludos a Fuencisla, Jose y Mª Jesús]
Saludos
Deja un comentario