La semana de la semana

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Esta semana es, para iCOBAE, «la semana de la semana». Tras muchos meses de trabajo se cierran dos de las experiencias más intensas y positivas de los últimos años en la trayectoria de iCOBAE: por un lado, el pasado fin de semana acabó Profundiza Andalucía; por otro lado, el próximo miércoles se clausura La Semana de los Proyectos. Aunque ya he hablado en De estranjis en varias ocasiones tanto de Profundiza como sobre La Semana de los Proyectos, permitidme que os cuente por qué encuentro fascinantes ambas experiencias.

Para empezar, tanto Profundiza como La semana de los proyectos son programas de desarrollo profesional en el más extenso y satisfactorio de los sentidos. Por un lado, son programas cuyo diseño pertenece exclusivamente al profesorado que ha participado en ellos: son los docentes quienes establecen todos los detalles de los proyectos de investigación a desarrollar en Profundiza y los proyectos de integración curricular para La semana. En este sentido, si Profundiza y La semana han sido un éxito es porque tenemos un profesorado absolutamente profesional y capaz de diseñar proyectos de relevancia científica y social para el crecimiento de su alumnado.

Por otro lado, La Semana de los Proyectos (y en buena medida Profundiza) ha sido una experiencia de desarrollo profesional global. Los equipos directivos recibieron formación específica sobre competencias básicas, dentro de su plan anual de formación, por parte de iCOBAE y con la intención de que sirvieran de capacitadores y ejercieran el liderazgo pedagógico en sus centros; por otro lado, cada centro asistió a una jornada inicial informativa para recibir los detalles del programa y, posteriormente, definió su participación; en tercer lugar, se creó un espacio en la plataforma Moodle del CEP de Castilleja para la formación durante el desarrollo de La semana; de manera complementaria, se creó un espacio en Facebook para abrir La semana a otros compañeros y compañeras fuera de la provincia de Sevilla; así mismo, se creó un blog para difundir las experiencias de los centros; finalmente, los centros han desarrollado su programa de trabajo y el próximo miércoles seis de junio nos reuniremos a celebrar una jornada de intercambio muy especial (que os contaré más adelante).

En tercer lugar, aunque es el profesorado quien ha definido Profundiza y La semana, ambos programas son el resultado de un esfuerzo de coordinación entre la administración educativa y los profesionales de la educación. En el caso de Profundiza, el programa lo crea el anterior Ministerio de Educación, lo articula la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación Educativa, lo ponen en funcionamiento las delegaciones provinciales, lo ejecutan los docentes en sus centros y lo difunde iCOBAE a través de la web de Profundiza Andalucía. En el caso de La semana, son la Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla, a través de la Coordinadora Provincial de Formación, y los seis centros del profesorado de la provincia sevillana quienes aceptan el reto de iCOBAE a partir de la formación en competencias básicas de los equipos directivos de la provincia. Así pues, una vez más se demuestra que los grandes logros se consiguen como resultado de la coordinación de los agentes implicados.

Por último, La semana (y en buena medida también Profundiza) cumple buena parte de los requisitos para que una innovación educativa se convierta en una práctica habitual en un centro, como ya tratamos en su momento en Educ@conTIC:

  • la innovación se diseña e implementa de tal forma que pueda ser adoptada en la mayor medida posible dentro de la práctica habitual de un centro educativo;
  • se consideran las estrategias adecuadas para aumentar el potencial de adopción desde el momento en el cual se propone la innovación, ya sea a través de una normativa adecuada, información o formación pertinente, recursos materiales u otros elementos a considerar;
  • se proporcionan en paralelo los apoyos, en términos de innovaciones secundarias, necesarios para la comprensión y apropiación de la innovación prioritaria (como es el caso de la formación en herramientas para la incorporación de las TIC en el aula);
  • se cuenta con los agentes responsables del sistema para la promoción de la innovación educativa, fundamentalmente a través de una actuación coordinada de los distintos órganos de decisión, gestión, formación e inspección.

Así pues, La semana es un tiene la clara y sana intención de introducir la enseñanza basada en proyectos y tareas integradas en la práctica de los centros educativos como vía para el desarrollo de las competencias básicas. No obstante, obviamente, tenemos que esperar a la evaluación del programa y, sobre todo, al próximo año, para saber cuántos centros «adoptan» la innovación y si ésta alcanza al proyecto educativo de los centros participantes.

Sin embargo, y aun siendo cautelosos a la hora de anunciar el éxito de una experiencia de desarrollo profesional, tanto mis compañeros Miguel Ángel y Diego como quien escribe estas líneas no podemos más que estar absolutamente satisfechos y agradecidos a los 99 centros de Profundiza y a los 74 centros de La Semana de los Proyectos, a los más de cuatro cientos docentes, a su alumnado y a las familias de todos estos chicos y chicas por todo su trabajo y su energía.

Así mismo, desde iCOBAE queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras de los centros del profesorado, de las delegaciones provinciales y a la Jefatura de Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación tanto su profesionalidad como la confianza depositada en nosotros. Entre todos hemos construido algo muy hermoso.

¡Gracias!

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