Juego y gamificación en educación y aprendizaje de lenguas (2): lecturas
En la escuela, y aun mucho más en el aula de idiomas, siempre ha habido juegos. De manera más o menos integrada o regular en la clase, el juego siempre ha estado presente ya sea para abrir un tiempo de aprendizaje, como hilo conductor, como refuerzo o como premio al finalizar una secuencia. Es un aspecto de la educación (o de la educación lingüística) del cual algún compañero dirá, con razón, «eso se ha hecho siempre» o «eso ya lo hago yo».
Sin embargo, creo que podemos afirmar con cierto convencimiento que el juego vuelve a estar de moda. Ya sea por el auge de los videojuegos, por el impacto del juego en el marketing, por la llegada de corrientes de psicología positiva, o por la progresiva aceptación de metodologías activas de enseñanza, cada vez es más fácil encontrar recursos educativos gamificados, encuentros educativos dedicados al tema y docentes que practican el aprendizaje basado en el juego o la gamificación en sus clases. También esta podría ser una explicación, sencilla, al fenómeno del auge del juego y la gamificación: ha llegado a la enseñanza una generación de docentes que fueron a EGB, nacidos con posterioridad a los años setenta, y que se crió jugando con el Pac-man o el Tetris. ¿Es la Generación Peter Pan la que ha traído de vuelta el juego al aula? Difícil saberlo pero, sea como sea, el juego está de moda en contextos de aprendizaje.
Ayer participé en el V Foro Nacional de Cervantes E.I., dedicado al juego y la gamificación. Lo primero que debo decir es que me lo pasé estupendamente: había buen ambiente y ganas de aprender juntos, que es lo fundamental en cualquier encuentro de educadores. Por otro lado, las ponencias, tanto ayer como hoy, han mantenido un buen nivel y un equilibrio interesante entre discurso expositivo, interacción con los asistentes y actividades para ejemplificar lo expuesto. Finalmente, el trabajo de Patricia Santervás, jefa de estudios de Cervantes Escuela Internacional, y su equipo para gamificar el encuentro y hacerlo más ameno ha permitido que podamos disfrutar de los momentos del café y las pausas para seguir aprendiendo y conociendo a los participantes. Así pues, enhorabuena a la organización y un saludo cordial a los participantes.
Me comprometí ayer a publicar una segunda entrada con algunos de los materiales que he revisado para la preparación de mi ponencia y aquí me dispongo a ofrecerlos. Hay mucho material, como podéis imaginar, sobre juegos y gamificación en educación así que mi listado ni tiene carácter exhaustivo ni pretende ser ordenado y se centra en enlaces recientes sobre ambos temas. Espero que lo encontréis de utilidad y, ya sabéis, los comentarios son siempre bienvenidos.
- Aunque hay cientos de referencias para explicar la distinción entre gamificación y aprendizaje basado en el juego, este breve post de Designing Digitally me parece especialmente interesante. Por otro lado, una de mis propuestas ayer en FONCEI es considerar los términos juego, aprendizaje basado en el juego y gamificación como un continuo desde el juego espontáneo hasta el juego deconstruido pasando por el juego operativizado. [Creo que las taxonomías son útiles en Ciencias Naturales pero en Ciencias Humanas no siempre son el método más útil para la reflexión o la praxis.]
- Así mismo, hay también diversas referencias que describen los elementos de la gamificación. En esta entrada de Geozate recogen una de las posibles taxonomías de elementos del juego para construir un «sistema gamificado».
- Como padre y como educador tengo mucho interés en la nueva generación de juegos de mesa que se está popularizando en estos momentos. La entrada de Oliver Roeder, «Stop playing Monopoly with your kids (and play these games instead)» va en la línea de añadir variedad a nuestra «biblioteca de juegos» (otro concepto que podemos incorporar a nuestras escuelas).
- En relación con los videojuegos, el post de Dídac Arnau señala algunos juegos que tienen valor educativo y que puede ser útil que conozcamos.
- Me interesa el «enfoque narrativo» del juego como un factor educativo importante. En esta línea el post de John Tones para Xataka resulta provocador desde el título: «Pero… ¿qué cuenta Tetris? Una aproximación narrativa a los videojuegos«
- También me gustó el artículo de Sam Patterson, pleno de sentido común, para Edutopia: «Four best practices in implementing GBL«.
- El post de John Laskaris de octubre de 2014 está centrado en la gamificación y el e-learning y contiene diez referencias valiosas para comprender la posible interacción de estos dos ámbitos.
- EnFlipboard tenemos dos recopilaciones de gran calidad:
- Fran Herrera y Joan-Tomàs Pujolà recogen en su revista digital enlaces sobre gamificación del aprendizaje, con un guiño especial para el mundo del aprendizaje de lenguas. También es de escucha obligada el podcast de Fran, Joan-Tomàs y Victoria Castrillejo para L de Lengua.
- Clara Cordero (también conocida como Ágora Abierta) mantiene su revista digital sobre gamificación, juego y ABG, además de un tablero en Pinterest con la misma temática.
- De manera específica para el mundo del ELE, José Manuel Foncubierta y Chema Rodríguez ofrecen en el espacio de Edinumen su revelador artículo «Didáctica de la gamificación en la clase de español«.
- También dentro del ámbito del ELE, Todoele dedicó recientemente uno de sus encuentros a esta temática y el vídeo resultante, moderado por Sergio Reyes y con la participación de Patricia Santervás, Olga Cruz, Fran Herrera y Ricardo Torres, permite tomar conciencia de las claves y el potencial del juego y la gamificación en la enseñanza de idiomas:
- Finalmente, también a través de Fran Herrera descubrí un interesante vídeo diseñado por BCNLab con la colaboración de la editorial Devir, el decálogo del juego, que ayer incluí en mi presentación:
Ya acabamos pero en esta entrada falta algo… Mucho juego, mucho juego pero aquí, de jugar, nada. ¡Esto no puede ser!
Para acabar os dejo una entrada malvada: 50 juegos retro que destruirán tu productividad para siempre. Jejejejejeje, lo siento, pero la procrastinación ha llegado a tu vida.
Si quieres revisar mis entradas anteriores sobre juego, aquí te dejo los enlaces:
- Juego y gamificación en educación y aprendizaje de lenguas (1)
- Juegos de mesa: posibilidades en educación (y aprendizaje de lenguas)
- Juegos de mesa (2): jugar para desarrollar las competencias básicas
- Una reunión al estilo Conecta13
Salud
Imagen: Alan O’Rourke
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