Juego y gamificación en educación y aprendizaje de lenguas (1)
Me preguntaba hace poco un buen amigo con quien comparto intereses y preocupaciones si la escuela es un contexto de juego. Respondí que no y él intentó convencerme de que sí lo era. Tras algunos minutos de conversación, ambos estábamos de acuerdo en lo esencial: la escuela (y cualquier afán educativo) debería ser un contexto de juego pero con frecuencia no es así.
Sin embargo, el potencial del juego y de la gamificación es indiscutible: ambos tienen potencial para favorecer el aprendizaje y para poder educar en valores y en complejidad.
Hoy tengo la suerte de participar en el V Foro Nacional de Cervantes E.I. (FONCEI) y la invitación no puede ser más afortunada para mí. Llevo un tiempo leyendo, pensando y poniendo en práctica diversos juegos y posibilidades de gamificación (incluso me atreví a escribir alguna entrada sobre juegos y sobre la relación entre juego y educación) y poder mostrarlo en el entorno del español como lengua extranjera, que tan creativo es, me parece realmente una oportunidad única.
Tengo la intención de escribir dos entradas. En esta primera os dejo la presentación que he defendido hoy en FONCEI y en la segunda indicaré mis fuentes para la reflexión que os muestro en la presentación. Como siempre, será un placer leer vuestros comentarios.
Imagen: KayVee
Muchas gracias! Estoy preparando mi Trabajo de Fin de Master y lo voy a orientar hacia el ABJ para el desarrollo de las competencias orales en el aula de ELE. Me ha parecido muy ilustrador tanto la entrada como la presentación (la que has colgado en el blog, claro, pero estoy seguro de que la presentación ha sido brillante!). Nuevamente, gracias por ayudarnos a acercar la realidad del juego a las aulas!