Jornadas sobre “español como nueva lengua” en Ceuta: clausura

Ayer acabaron las Jornadas sobre “español como nueva lengua” en Ceuta. Ha sido una semana muy intensa, de trabajo y de emociones.

En cuanto al trabajo, hemos participado doce ponentes durante catorce horas para tratar una gran diversidad de temas vinculados a la enseñanza-aprendizaje del español para los niños y niñas que hablan otras lenguas maternas.

En cuanto a las emociones, desde que se anunciaron las Jornadas y durante toda esta semana hemos estado envueltos en una falsa polémica dentro y fuera de los medios de comunicación locales; y eso a pesar de que no hemos podido ser más trasparentes: hemos ido todos los días a la televisión local, hemos concedido entrevistas a la prensa escrita diariamente y las jornadas eran abiertas, públicas y gratuitas. Aun así, muchos “críticos” se han limitado a preguntarse cómo puede ser el español una nueva lengua en Ceuta, sin leer ni los objetivos ni los contenidos de las Jornadas, y mucho menos asisitir a ellas.

En fin, aquí tenéis las conclusiones de las Jornadas por escrito. Éstas fueron leídas como cierre de las Jornadas y hubo un acuerdo unánime entre los asistentes acerca de los contenidos de estas conclusiones; con esa satisfacción os las presento.

Creemos que ahora toca seguir trabajando en Ceuta, como en muchos otros sitios, por una educación de calidad para todos y todas. Gracias a todos los participantes y ponentes.

Saludos

4 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: