Investigando sobre Portafolios Electrónicos

La evaluación de las competencias básicas supone tomar datos en situaciones reales de trabajo en el aula y fuera de ella. Esto supone que las pruebas de lápiz y papel no son suficiente para evaluar las competencias básicas; necesitamos estrategias de evaluación y de mecanismos de recogida de datos más complejos.

El Portafolio Electrónico representa una interesante opción – que presupone la disponibilidad de recursos, en la escuela y en el hogar, así que existe la necesidad de revisar que la falta de recursos no sea un problema para el desarrollo de los estudiantes. La siguiente animación nos permite comprender qué significa «portafolio electrónico»:

En la red podemos encontrar distintos recursos útiles, aunque todos ellos en inglés:

¿Usas alguno de estos recursos?¿Por qué no me cuentas tu experiencia?

Salud

2 Comments

  • miguel dice:

    Hola Fernando: Suelo leer el blog donde expones tus reflexiones, tus sueños, tus ganas de vivir una educación diferente donde quepamos todos… y me identifico mucho contigo, pero desde mi posición (director de un cole que vamos corriendo para no perder el tren) nos da un poco de vértigo y de miedo.
    La idea de crear una escuela inclusiva real, de transformar un curriculo «personalizado» a nuestros niños y niñas, en nuestro entorno, de dar prioridad a la convivencia, de dar los pasos para impregnar nuestra enseñanza en competencias y aprendizajes colaborativos y cooperativos, de avanzar en las TIC y en el Bilingïsmo (porque es muy necesario)nos resulta, a veces, agotador.
    Y es que el cambio que se está produciendo en educación es tan importante, va tan rápido, hay tanta información, tantas opciones para llegar al éxito escolar y social ,que podemos quedar un poco desorientados sobre las opciones que mejor podemos tomar para nuestros centros.
    Hoy hablas de portfolios electrónicos…hum!! que bien suena… ha sido un sueño desde hace tiempo,y parece que llega, sin prisa…hemos necesitado algunos años para «acomodar» el colegio en sus «conceptos» para ubicarlo en lo que es y lo que necesita…ahora vamos a seguir buscando la calidad educativa , dentro de un mundo inclusivo y multicultural vivo, sin diferencias por sexo, raza,religión. Sabemos que aún no estamos preparados, pero sabemos o imaginamos cual puede ser el camino a seguir, contamos con tu ayuda, gracias Fernando.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: