Formación de formadores en el uso del portfolio

Tengo la suerte hoy de participar en unas jornadas organizadas por el OAPEE para la formación de formadores en el uso del PEL y el ePEL. Esta tarde me dan la oportunidad de dirigirme a un amplio grupo de formadores y formadoras para hablarles de dos bloques de temas: por un lado, la relación del PEL con la evaluación, el aprender a aprender, el plurilingüismo y la interculturalidad; por otro lado, la vinculación del PEL con el PLC.

La base de mis dos sesiones es sencilla: el PEL (y el PLC) sólo pueden tener éxito en la escuela si contribuyen a mejorar los resultados de nuestros estudiantes. Por mucho empeño que ponga la Administración en una herramienta, si el profesorado no ve que supone una mejora clara respecto a su práctica habitual y que esta nueva herramienta es fácil de probar y le reporta beneficios, simplemente no la usará. [Obviamente no me refiero exclusivamente a los resultados académicos vinculados a una evaluación calificativa, sino a su desarrollo integral como consecuencia de su experiencia de aprendizaje y crecimiento.]

Desde esta perspectiva intentaremos plantearnos qué papel pueden jugar estos formadores y formadoras para la mejora de las competencias básicas (y fundamentalmente la competencia en comunicación lingüística) a través del PLC y del PEL. En este sentido, la publicación de Helen Timperley para la UNESCO (2010) sobre aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado nos servirá como marco para analizar qué podemos hacer y en qué línea podemos avanzar.

Y hasta aquí puedo leer 🙂 Espero, al final de la sesión, poder colgar algunos materiales que elaboremos todos juntos…

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