Fernando Savater en #EIE_FT

Fernando Savater no necesita presentaci贸n as铆 que paso a modo Twitter directamente 馃槈

La educaci贸n da sentido a la educaci贸n, por ello es fundamental responder a la pregunta de qu茅 pedimos a la educaci贸n, y hay tres respuestas, desde lo m谩s inmediato a lo m谩s complejo.
Por un lado, la educaci贸n tiene una faceta vinculada con la formaci贸n para el empleo a trav茅s de la dotaci贸n al “ne贸fito” de capacidades y destrezas para que esa persona sea 煤til en el mundo del trabajo. Este es el nivel m谩s inmediato y sencillo.
El segundo nivel es la formaci贸n de ciudadanos en este sistema de artificios que es la democracia. La democracia es una obra de arte social e hist贸rica y 茅sta necesita ciudadanos capaces de utilizarla adecuadamente. La educaci贸n es el manual de instrucciones de esa obra social que es la democracia, pues 茅sta no tiene piloto autom谩tico, no funciona sola. En este sentido, pol铆ticos somos todos y la educaci贸n es la formaci贸n de pol铆ticos en este sentido. Es m谩s, los ignorantes – citando a Galbraith – tambi茅n son pol铆ticos (jejejeje, 驴habr谩 aqu铆 alguna iron铆a?).
Acomete ahora el problema del laicismo y su relaci贸n con la educaci贸n: la presencia de la religi贸n como asignatura en la escuela p煤blica es indefendible.
Comenta ahora la cuesti贸n de la ciudadan铆a, que est谩 m谩s all谩 de la tierra y el territorio, y es importante ense帽ar qu茅 significa ser ciudadano: este es el segundo nivel tras la formaci贸n para el empleo.
El tercer plano a considerar en educaci贸n es la felicidad humana, citando a Marths Nussbaum y su “Cultivar la humanidad”. Si la educaci贸n en 煤ltimo t茅rmino no pretende la felicidad, se queda coja pues el objetivo de la felicidad es procurar que las personas sean humanamente felices.
Estos son los tres niveles (laboral, c铆vico y humano) indispensables a considerar en educaci贸n.
La pregunta ahora es qui茅n educa al ser humano. Nadie se queda sin educar, la cuesti贸n es si los buenos educadores llegamos antes que los malos educadores (la televisi贸n, las personas violentas o malvadas, etc.).
Es necesario educar porque la sociedad debe hacerlo “en defensa propia”, para evitar los peligros de la educaci贸n fuera de ella.
En este sentido, la sociedad debe exigir a los pol铆ticos preocupaci贸n por la educaci贸n y que no est茅 sujeta al juego pol铆tico (y a帽ade, que tenga un buen presupuesto, pues no se puede hablar de “gasto” en educaci贸n sino de “inversi贸n”).
Es importante asumir que el aula en s铆 misma, es decir, la agrupaci贸n de personas que en el aula se encuentra, es m谩s importante incluso que lo que all铆 ocurre o lo que all铆 se dice.

En fin, muy interesante la ponencia de Fernando Savater, con su carga pol铆tica y 茅tica.

1 Comment

  • jlcastilloch dice:

    Me ha gustado la met谩fora de la democracia como nave sin piloto autom谩tico.

    Me hubiera gustado un an谩lisis m谩s profundo de Savater acerca de la empleabilidad en tiempos cambiantes y ante futuros inciertos. Y si es posible abordar la empleabilidad del 2020 (y despu茅s) con curr铆culums centrados en lo que se sab铆a en 2000.

    Est谩 muy bien eso de que la escuela se centre, entre otras cosas, en empleabilidad o emprendimiento (empresarial o social). Y en eso abunda Marina tambi茅n (http://www.joseantoniomarina.net/noticias/la-hora-de-los-docentes-el-mundo/). Y el nivel humano y social. Imprescindibles. Pero en el d铆a a d铆a la escuela sigue siendo curr铆culum de contenido tras contenido tras contenido… Profesores recitando ante gente que no sabe qu茅 hacer para que la hora pase m谩s r谩pido…

    S铆, lo s茅. Hay que imaginar el futuro. Pero es que se nos echa encima y nosotros a煤n con estos pelos… Bueno… quien lo tenga, jejeje… t煤 y yo menos 馃榾 馃槢

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