Escuela inclusiva: nuevas formas educativas ante la interculturalidad y la igualdad de género

Tengo la suerte de estar en  Cáceres participando en las I Jornadas sobre Escuela Inclusiva organizada por FETE-UGT. Ahora mismo se está celebrando una mesa redonda que paso a tuitear:

  • El primer ponente es Manolo Vázquez, maestro, orientador y actualmente jefe de servicio de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.
    • Comienza su participación reflexionando sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de crear un Bachillerato de Excelencia.
    • La diversidad es un hecho incuestionable y es positivo: debemos trabajar con ella.
    • Menciona el cuento de «Por cuatro esquinitas de nada»

    • Es necesario una corriente de cambio y el centro es la unidad de cambio.
    • Las líneas de actuación son
      • Transformación del currículo
      • Liderazgo efectivo
      • Formación del profesorado
      • Cultura colaborativa (menciona el lip-dub del El Chaparral, que yo pondré luego 😉
      • Compromiso con el cambio.
    • Debemos pensar globalmente para actuar localmente.
    • Las claves son técnica, empatía y ética en la actuación del profesorado y demás agentes educativos.
  • La segunda ponente es Rosa Valls, del Grupo CREA.
    • Europa no apoya actuaciones que generen eficiencia sin equidad. La clave es eficiencia y equidad y el mensaje es que se puede hacer.
      • Para eso debemos pasar de las «ocurrencias» a las «evidencias» y de las «acciones no contrastadas» a los «resultados».
    • Además hay datos en la comunidad científica que apoyan que esto es posible (Harvard, Universidad de Wisconsin,…)
    • Presenta el Proyecto INCLUD-ED y la historia del Grupo CREA.
    • Describe qué son las comunidades de aprendizaje, actualmente en funcionamiento en 96 centros educativos.
    • Actuaciones avaladas por el Proyecto INCLUD-ED:
      • Grupos interactivos
      • Tertulias literarias dialógicas
      • Formación de familiares
      • Biblioteca tutorizada
      • Modelo dialógico de prevención de conflictos
    • Conclusiones de estas actuaciones
      • Incremento de las aprendizajes instrumentales del grupo-clase
      • Aumento de las habilidades comunicativas
      • Fomento de la integración entre iguales y las interacciones con las personas adultas
      • Fomento del aprendizaje en valores hacia la diversidad cultural, psíquica o física.
  • La tercera ponente es Noelia Lorenzo, del Colectivo CALA (Centro Alternativo de Aprendizajes)
    •  El CALA es un colectivo formado en el año 2000 para trabajar desde, para y por el mundo rural en Alburquerque (Extremadura).
    • CALA trabaja en educación en valores alternativos frente a valores de la cultura dominante como la discriminación, la dominación, la competitividad, la uniformización, el individualismo, el pensamiento único, la obediencia, etc.
    • Los valores que promueve CALA son autonomía, cooperación, implicación y flexibilidad.
    • En la red podéis ver sus materiales y también el Aula de Naturaleza «Los Chozos».

Finaliza una mesa redonda llena de ideas y grandes actuaciones que nos demuestran que es posible construir una escuela inclusiva de calidad para todas y para todos.

Salud

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