Entre la robótica y el AICLE: una ponencia de Miguel Martínez López

La primera ponencia de las II Jornades sobre plurilingüisme en la Comunitat Valenciana: Educació per a la Competència Plurilingüe i Pluricultural está a cargo de Miguel Martínez López, catedrático del área de Filología Inglesa en la Universidad de Valencia. Paso a modo Twitter para narrar su ponencia:

  • Comienza la ponencia con una citas de Lawrence Robertson y Derek Curtis Bok para justificar la necesidad de mirar «hacia atrás y hacia los lados» para saber hacia dónde vamos.
  • Necesitamos un nuevo paradigma para la enseñanza de idiomas:
    • Estamos en la época de los screenagers y necesitamos nuevas formas de engagement para captar su atención.
    • Estamos en la época del AICLE, es decir, del reconocimiento de que sólo una enseñanza integrada de lenguas y contenidos es eficaz y aporta resultados constatados por la investigación.
  • Robótica educativa y AICLE
    • Menciona la existencia de iRobiQ, un robot humanoide de cuarta generación fabricado por Fujitsu que puedes ver aquí en acción o aquí enseñando idiomas (¿?): he aquí la deslocalización de la enseñanza de idiomas porque quien realmente está detrás de este robot coreano es una profesora de inglés filipina 🙂
    • El AICLE es la mejor opción para una comunidad bilingüe como Valencia
      • La propuesta sería «enseñar poco pero enseñar bien».
      • Será necesario revisar los programas de enseñanza temprana de idiomas porque si no se enseña adecuadamente no dan los resultados previstos frente a otras opciones como el AICLE, con una mejor relación coste/resultados.
  • Modelos de buenas prácticas en EE.UU., Canadá y Polonia
    • EE.UU.: la paradoja de invertir para que los inmigrantes olviden sus lenguas maternas para intentar después recuperarlas en los últimos cursos de escolarización.
    • Tres claves válidas en centros con buenas prácticas en EE.UU.: el caso de Oyster-Adams Bilingual School en Washington D.C.
      • la pasión del profesorado
      • el papel de las familias en la educación
      • la filosofía del sentido común y del ahorro a medio y largo plazo
    • International Spanish Academies (ISA): el AICLE aplicado en un centro
    • Se analiza el caso de Polonia o de Japón y su mejora en los resultados en PISA.
  • La propuesta del EGL (English as a Global Language)
    • El tiempo de estudio: frente al 10% dedicado en España, otros países que sirven al ponente de referencia dedican 15% del tiempo escolar al aprendizaje de lenguas.
    • El profesorado («do ut des«, nos dice el ponente) es la pieza clave en la aplicación de cualquier propuesta normativa.
      • vinculación de objetivos a salarios
      • dignificación de la profesión
    • Incorporación de las nuevas tecnologías
    • Modificación de un entorno «hostil»: desde el doblaje de películas hasta las emisiones televisivas

Se abre el turno de preguntas y, con este turno, acaba mi batería.

Saludos desde Valencia

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