Encuentro Práctico de Difusión e International House: Mario Rinvolucri (post I)
¡Buenos días!
Estoy en Barcelona, en el Encuentro Práctico de Difusión e International House Barcelona. El día está fresco y soleado. El encuentro se celebra en Montjuic, así que el entorno es muy estimulante (y cuesta arriba). Me encuentro con muchos amigos que conocí en Wüzburg y reimos.
Comienza Mario Rinvolucri hablando de inteligencias múltiples y yo paso a modo Twitter:
- Tras los saludos y decir que él prefiere trabajar con profesorado de español y no sólo con profesorado de inglés, nos pone a todos en pie para trabajar la inteligencia somática.
- Un ejercicio de «espejo»: pone a 400 personas a imitarle mientras habla en griego: ¡un comienzo espectacular! La gente tiene ganas de participar.
- «El idioma extranjero entra de manera inconsciente mediante este tipo de ejercicios».
- Ahora va a por la inteligencia lógico-matemática: en parejas, uno empieza por cero y otro por 100 sumando y restando hasta encontrarse en un mismo número, después contando en distintas lenguas y siguiendo distintas series o intercalando palabras y números.
- Rinvolucri está consiguiendo despertar al personal (y también que entremos en calor).
- La propuesta es que, aunque todos tenemos las ocho inteligencias (según Howard Gardner) en clase de lenguas tenemos individuos que ¿prefieren?¿potencian? unas inteligencias sobre otras y, como consecuencia, responden mejor a un tipo de actividades que a otras.
- Ahora un ejercicio en el cual hay que completar la oración: «Abrió la ventana y salió al balcón. Delante de ella, el inmenso oceano…». Rinvolucri va «analizando» los distintos finales desde la perspectiva de las distintas inteligencias: las inteligencias nunca funcionan de manera aislada, sino que siempre interactúan.
- Ahora le pide a los asistentes que trabajen en grupo: dos personas serán «la casa» y otras dos «la cocina»; después «la casa» tiene que escribir una carta a «la cocina».
- Tras estas actividades pasa a la parte expositiva de la ponencia: desglosa las inteligencias múltiples siguiendo «Frames of Mind: The theory of multiple intelligences», de Howard Gardner (1983 – no es muy novedoso jejeje).
- Acaba con un clásico de Rinvolucri para enseñar los verbos irregulares en inglés: flexiones y conjugación.
- Ahora, algunas preguntas. Primera pregunta: las inteligencias múltiples, ¿se pueden desarrollar o tienen una base genética que limita/potencia su desarrollo? Rinvolucri responde: hay base genética probablemente pero contexto socio-educativo es decisivo. Rinvolucri apuesta por ejercicios no puramente lingüísticos para el aprendizaje de lenguas y el desarrollo de las inteligencias.
- Segunda pregunta: expectativas del alumnado respecto al tipo de ejercicios que proponemos en clase y actividades como las que ha mostrado Rinvolucri. Él, obviamente, defiende el juego como actividad humana y su importancia en el aprendizaje. «Quizás la clave es explicar el juego con cara seria y palabras largas», dice el bueno de Don Mario.
- Tercera pregunta: ¿están las inteligencias relacionadas con las culturas de aprendizaje? Hummm, buena pregunta. Ha pillado a Rinvolucri jeje, una pregunta «muy grande» para tan poco tiempo.
- Aplauso contundente y generalizado. Bien por Rinvolucri.
- Post scriptum: esta charla le habría encantado a mi compadre Diego Ojeda. Corrijo: esta charla la podría haber dado mi compadre Diego Ojeda 😉
Salud
Escuché a Rinvolucri hablar de IM en Granada en GRETA hace unos 10 o 12 años (joder con el tiempo!) y recuerdo que habló de una posible inteligencia ‘gastronómica??’ o algo así, que tenía que ver con el apetito y con aprender para saciar el hambre (…) también recuerdo que no mencionaba a Gardner sino a un tal Antoine de la Garanderie ¿a alguien le suena?
En cuanto a la charla, seguro que habría encantado, pero creo que me he puesto un poco colorao al leer que yo podría suplantar a Rinvo. Los mitos son los mitos, déjalos estar…
Estuve en la ponencia del profesor Mario Rinvolucri en Barcelona, un poco antes de tu ponencia sobre la multiculturalidad en el aula de español. He de decir que ambas me parecieron muy interesantes y útiles. He estado leyendo algunos estudios sobre los tipos de inteligencia, además de haber hecho varios tests, pero me cuesta creer que este tipo de test sean fiables, aunque sí estoy seguro de que en cada uno predomina un tipo de inteligencia diferente.
Muchas gracias por el blog, lo encuentro muy interesante y útil. ¡Y gracias por tu ponencia la semana pasada!