El estudiante como persona de acción: Proyectos en #CIUMA

Invitado por Miguel Sola (a quien estoy tremendamente agradecido por esta oportunidad) participo en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga «Innovación y Educación de Calidad. Metodologías y Recursos para la enseñanza del Siglo XXI«, probablemente uno de los cursos de verano más interesantes que se puedan vivir este curso 2011-2012: salvo un servidor, sólo tienes que ver la plantilla de ponentes para comprobarlo.

Mi ponencia se titula «El estudiante como persona de accio?n: ensen?anza basada en proyectos para el desarrollo de las competencias ba?sicas». Permíteme explicarte en qué consiste mi ponencia: intentaré explicar cómo se puede pasar de la Situación A a la Situación B para llegar, felizmente, a la Situación C. Aquí te dejo los tres vídeos por si quieres acompañarme en este camino, aunque si quieres ver la secuencia completa tendrás que acudir a la webcast de Leer.es, donde están alojados.

Situación A

Situación B

Situación C

Estos vídeos, que pertenecen al Proyecto FGL, son una representación de nuestro enfoque de trabajo para el desarrollo de las competencias básicas, que puedes encontrar tanto en la web de iCOBAE como en De estranjis o en EducaconTIC, además de en las dos páginas específicas sobre proyectos en educación: Proyectos para aprender y La semana de los proyectos.

En todos estos casos intentamos comunicar una idea simple: es posible trabajar por proyectos en cualquier centro educativo y en cualquier tipo de contexto, además de que la normativa – hasta la fecha especialmente los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas – aporta los mimbres para el diseño de proyectos y tareas integradas. Actuaciones como el Proyecto FGL (descrito ya en una entrada de EducaconTIC) nos han convencido de que no sólo es posible sino deseable y satisfactorio.

En el fondo, no consiste más que en pensar cómo quieres abrir las puertas de tu aula, ¿no te parece?

Cómo abrir una puerta
Cómo abrir una puerta

Deja un comentario