Educación en el Sáhara: necesitan tu ayuda
Mis compañeras Marta Aparicio y Maribel Tovar (Universidad de Granada) han organizado una campaña de crowdfunding y me gustaría animarte a participar en ella. Es una campaña de ayuda a los centros educativos, y especialmente al centro de educación especial de la Wilaya de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, y creo que merece la pena apoyarla: permíteme explicar por qué.
Hace diez años tuve la suerte de poder conocer a fondo y en primera persona la wilaya de Auserd. Mi compañero Pablo Cobo había establecido un contacto con los docentes y la inspección educativa en la wilaya de Auserd y a través del CICODE de la Universidad de Granada organizó un interesante proyecto: nos desplazaríamos a la wilaya para que, por un lado, un grupo de nuestros estudiantes de la Facultad de Educación de Ceuta realizara allí sus prácticas de enseñanza de los Grados de Educación Infantil y Primaria y, por otro lado, un grupo de los docentes de esta facultad pudiera conocer la realidad saharaui, aprender de ellos y establecer una línea de colaboración en formación del profesorado.
Han pasado diez años ya desde aquel momento. La coordinación del proyecto la asumió hace unos años mi compañero José Antonio Liébana y el proyecto de cooperación se ha mantenido, siempre a duras penas en el plano presupuestario pero cargado de ilusión por parte de todas las personas participantes en el mismo, un grupo que ha ido creciendo e incorporando nuevos perfiles de cooperantes (enfermeros y enfermeras, biólogos, psicólogos, profesores de distintos departamentos y personal voluntario implicado con la causa saharaui).
Realmente la labor que realizan las maestras y maestros en los colegios de la wilaya de Auserd es absolutamente necesaria. Si en algún sitio es preciso que los niños y niñas estudien, es precisamente allí, donde la ilusión se pierde en la inmensidad del desierto. Necesitan aprender para mantener la esperanza en un futuro mejor, la esperanza en poseer finalmente una tierra que puedan llamar propia, la esperanza en poder desarrollar sus inquietudes y sus deseos, un trabajo digno y una vida en paz. En los campamentos de refugiados saharauis aprender, como nos enseñó Dewey, no es una preparación para la vida: aprender es la vida.
Ahora las maestras y maestros de la wilaya de Auserd, y en concreto las maestras del centro de educación especial que allí se encuentra, reclaman nuestra ayuda y mis compañeras Marta y Maribel, como te decía al principio de esta entrada, lo han canalizado a través de una campaña de crowdfunding. Cualquier ayuda tuya, por pequeña que sea, es positiva y será bienvenida. Personalmente, además de participar en la campaña de micromecenazgo, te agradezco el tiempo de lectura de esta entrada, que pretende dar a conocer la realidad de los refugiados saharauis, y te animo a difundir tanto la campaña como la necesidad de ayuda de las maestras y maestros de la wilaya de Auserd.
Este pequeño proyecto, promovido por el CICODE (Centro de iniciativas de cooperación al desarrollo) de la Universidad de Granada, acompaña a las personas que viven en los campamentos de refugiados del Sáhara, y más concretamente en la wilaya de Auserd. Su labor tiene tres itinerarios claros:
- FORMACIÓN A LAS MAESTRAS DE PRIMARIA QUE TRABAJAN EN LOS COLEGIOS DE LA WILAYA: la tarea que ellas tienen allí se dificulta muchísimo por la falta de formación y de recursos. Se intenta ayudarles, por un lado, con formación en metodología y psicología del alumnado y, por otro lado, con materiales que puedan ser de utilidad para llevar a cabo su labor docente.
- TRABAJO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA WILAYA: los niños y niñas que tienen algún tipo de dificultad, capacidad diferente o necesidad especial, son acogidos en este centro. Fruto del esfuerzo de su directora, esta escuela surgió para ayudar a todo aquel que lo necesitara. La atención a la diversidad se complica muchísimo en una situación como la suya: cosas tan básicas como un frigorífico, jabones o material escolar, les permite seguir atendiendo a este tipo de alumnado de una manera digna. Necesitan mucha ayuda para poder seguir caminando.
- ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: se intenta guiar y acompañar a las madres, padres u otros familiares que se encuentran en esta situación. Se les visita en sus jaimas, y se intenta ayudarles a afrontar la situación especial que tienen sus hijos e hijas en esas circunstancias tan complicadas.
Nos gustaría poder llevar los fondos recaudados el próximo mes de marzo de 2020. Un grupo de voluntarios iremos a trabajar directamente a los campamentos y llevaremos en persona al centro de educación especial la ayuda necesaria para comprar materiales de primera necesidad. Eternamente agradecid@s por todas y cada una de vuestras aportaciones: por poquito que sea, todo suma. GRACIAS
Participa en esta campaña de micromecenazgo en apoyo a los centros educativos de la wilaya de Auserd (Tinduf): https://www.gofundme.com/f/ayuda-campamentos-refugiados-en-el-sahara
Deja un comentario