#DesignThinking para equipos directivos en Euskadi

Surgen problemas. Es inevitable. Un centro educativo es una institución compleja y que aparezcan problemas entra dentro de la lógica de las relaciones humanas y de la gestión de la complejidad.

Por otro lado, también es normal que un centro educativo se plantee retos. Crecer, mejorar, cambiar son procesos normales y, si no lo son, habría que normalizarlos porque una institución que no evoluciona, está ya muerta.

¿Y quién gestiona ambas situaciones? Normalmente, en los centros educativos son los equipos directivos los responsables de gestionar buena parte de los problemas y de liderar la consecución de los retos que la institución se plantee y a ello dedican buena parte de sus fuerzas, de su tiempo y de sus recursos. Obviamente, no lo hacen solos ni es bueno que lo hagan solos pero sí es cierto que la responsabilidad recae sobre ellos como referentes para la administración, el claustro y las familias. Ese es el peso del liderazgo.

En este sentido, es importante que los equipos directivos cuenten con estrategias para resolver los problemas y afrontar los retos de manera eficaz (es decir, que los unos acaben solucionados y los otros alcanzados) pero también es necesario que esto se consiga de manera eficiente. Los recursos, humanos y materiales, que maneja cualquier equipo directivo en un centro educativo son limitados (a veces, muy limitados) y obtener el mejor resultado con los recursos disponibles es, simplemente, una necesidad.

Esta es la justificación para las tres sesiones de Design Thinking para equipos directivos organizadas por el Berritzegune Nagusia en Euskadi. Ha sido una experiencia de gran intensidad, con más de cien personas en cada una de las sesiones que hemos celebrado en los tres territorios del País Vasco, Gasteiz, Gipuzkoa y Bizkaia, como intento resumir en el vídeo-selfie que grabó mi amigo Josi Sierra justo al finalizar la tercera sesión, en Bilbao:

Para mí ha sido una experiencia muy aleccionadora. Descubrir, por ejemplo, como la implicación del profesorado se repite sistemáticamente como el principal reto (o el principal problema, según se vea) de los equipos directivos debe hacernos pensar acerca de cómo funcionan los equipos docentes y cuál es el nivel de cohesión en torno al proyecto educativo en nuestros centros. Obviamente, la implicación del profesorado no es un problema que concierne exclusivamente a los equipos directivos, que en muchos casos pagan los platos rotos de los errores de nuestra política educativa o de algunas decisiones de nuestra administración pero es también evidente que sin un profesorado implicado no podemos aspirar mejorar sustancialmente nuestros centros ni nuestro sistema educativo. Todos tendremos que ponernos las pilas – incluido el profesorado, claro.

Precisamente, por otro lado, para este tipo de problemas mal definidos (o como se suele decir en inglés, retorcidos) el Design Thinking ofrece una secuencia de trabajo que promueve la búsqueda de soluciones creativas a partir de la investigación y el diálogo con los usuarios del proyecto, servicio u objeto que estemos creando. Permitir que los equipos directivos experimentaran esta secuencia ha sido la intención de estas sesiones y a la vista de los resultados – en forma de prototipos y también en términos de satisfacción de los participantes – parece que el Design Thinking puede tener un hueco en la mochila de estrategias que usen los equipos directivos para la gestión de los problemas y retos que surgen día a día – como ya antes habíamos comprobado en experiencias como el EABE13, el curso de Alfabetizaciones Múltiples, la experiencia en la #GRINWeek, nuestro trabajo en la Escuela Andaluza de Salud Pública o nuestras experiencias también con equipos directivos en Sevilla y Málaga.

Por mi parte, espero haber sido útil a los más de trescientos participantes que han asistido a la formación y ante los cuales me comprometí a proporcionarles la presentación, como solemos hacer en Conecta13. Así que, aquí está la presentación. Espero ahora vuestros comentarios.

Eskerrik asko!

PS: Gracias a Ainhoa Baraiaetxaburu, Ainhoa Pujana y Paula Urrutia por su buena gestión, su profesionalidad, su buen humor y su cariño durante estos tres días y gracias a Isidro Vidal por la recomendación.

1 Comment

  • Jose Ignacio Rodríguez Díez. dice:

    La experiencia vivida es como mínimo inquietante.Quizà en conditioners de laboratorio y con personas y actitudes proactivas factible.Veremos eguneroko esparruetan.Eskarrik asko Fernando.

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