Design Thinking para el diseño de proyectos en el ámbito de la Salud

La creatividad es un valor en cualquier ámbito de la vida, personal y profesional. Para el diseño de proyectos, la creatividad es fundamental.

Hoy he tenido la suerte de trabajar desde esta perspectiva con profesionales de la sanidad como docente invitado en el V Experto en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) y coordinado por Mariano Hernán (¡gracias, amigo!) Me hacía mucha ilusión esta sesión porque, para qué nos vamos a engañar, me gustan los retos y salirme de mi “mundo educativo”, con todo el respeto y la discreción posibles, me suele apetecer.

La sesión ha sido breve pero intensa: hemos dedicado tres horas y media a una introducción al diseño de proyectos a través de las estrategias del design thinking, como puedes ver en la presentación. Para ello el taller ha estado dividido en dos partes: un análisis de caso y una dinámica de trabajo.

El análisis de caso se ha centrado en el trabajo realizado por el Center for Innovation de Clínica Mayo, que es un referente internacional en el uso de Design Thinking en el ámbito de la salud, y algunos de sus proyectos aparecen en la presentación (en lengua inglesa, sorry) junto a otros diseñado por o gracias a IDEO.

La dinámica de trabajo, que ya hemos desarrollado en sesiones de formación con equipos directivos, ha intentado simular el proceso de trabajo de Design Thinking – con toda la salvedad y la precaución al respecto, pues en tres horas no es posible (ni deseable) desarrollar una práctica completa de pensamiento para el diseño.

Espero, con toda humildad, que la sesión haya sido útil para las compañeras y compañeros participantes en el Experto. Para mí ha sido una experiencia de aprendizaje muy interesante. Me siento agradecido hacia los compañeros y compañeras, que tan cariñosa y generosamente han aceptado mis propuestas.

Salud

7 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: