Competencias Básicas e Inspección Educativa (segunda parte)

El papel que la Inspección Educativa puede jugar en relación con las competencias básicas es complejo, pero a la vista de los comentarios en el blog, Twitter y Facebook, parece que debemos reflexionar más sobre el tema.
Lo primero que he hecho es buscar las funciones de la Inspección Educativa. Las detalla el artículo 151 de la LOE:
  • Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
  • Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
  • Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
  • Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
  • Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.

Como no soy un tipo listo, he intentado sintetizar en mi cabeza estas funciones y me ha salido el siguiente resultado:

  1. Supervisar que todo funcione correctamente.
  2. Velar por el cumplimiento de la ley.
  3. Evaluar e informar.

Después he intentado comprender esta síntesis de funciones y este es el resultado:

  • Cada una de estas funciones implica un marco de referencia.
    • El marco de referencia de la función 1 es pedagógico (la organización de centros es también parte de la pedagogía).
    • El marco de referencia de la función 2 es legal (obvio, ¿no?)
    • El marco de referencia de la función 3 es … ¿pedagógico?¿legal?¿social?¿cultural?
  • Tengo claro cuál es el marco de referencia de la Inspección Educativa para la función 2, pues al fin y al cabo compartimos la legislación, que está ahí para ser cumplida (incluso si no nos gusta, en cuyo caso hay que argumentar y protestar por los cauces democráticos para que sea cambiada).
  • Sin embargo, no tengo tan claro cuál es el marco de referencia para la función 1 y desconozco totalmente cuál es el marco de referencia para la función 2.

En mi humilde opinión, he aquí un problema interesante: la Inspección Educativa debe supervisar el sistema educativo y para tal supervisión es necesario un marco de referencia de carácter pedagógico. La pregunta es si toda la Inspección Educativa comparte un mismo marco o si éste depende de cada inspector o inspectora, en cuyo caso nos vemos abocados a cierto desorden.

Y si esto lo vinculamos con las competencias básicas, la pregunta es cuál es el marco pedagógico que usará la Inspección Educativa para la supervisión del trabajo que hagamos por el desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes. Lo diré más claro: creo, por ejemplo, que para contribuir al desarrollo de las competencias básicas es necesario pasar de un enfoque de enseñanza basado en lecciones a un enfoque basado en tareas o proyectos pero ¿apoya la Inspección Educativa un enfoque de la enseñanza basado en tareas? Esto puede implicar agrupamientos de materias por ámbitos, alteraciones del horario escolar para el desarrollo de una tarea, trabajo colaborativo del profesorado y del alumnado, participación de agentes voluntarios en el aula, etc. ¿Está por esta labor la Inspección Educativa?

En cuanto a la función 3 de la Inspección Educativa, me hago una sola pregunta. ¿Qué querrán que evalúe la Inspección Educativa? Si quieren que la Inspección Educativa incida en lo ya «medido» por las pruebas de diagnóstico, estamos desaprovechando recursos. La Inspección Educativa puede medir cosas más interesantes y me atrevo a proponer algunas: el nivel de «inclusividad» en cada centro, el nivel de «interculturalidad», el nivel de «digitalidad», el nivel de «coeducación», el nivel de «familiaridad» o de participación de las familias, etc. Ah, pero espera un momento, ¿no estamos con esto volviendo a la función 1?¿No es esto también parte de la pedagogía de un centro?¿No es también así como se trabajan las competencias básicas?

Entonces la clave es coordinarse, construir un marco de referencia pedagógico de calidad, darlo a conocer suficiente y apropiadamente (ahí ayudan los CEP también, claro, que tendrán que pensar cuál es su marco de referencia pedagógico y ver si coincide con el de la Inspección Educativa), construir los indicadores adecuados para que cada centro pueda autoevaluarse y después ser evaluados, ayudar a los centros a mejorar trasmitiendo las muchas buenas prácticas que hay en el sistema, darles tiempo para la mejora, permitir que se vuelvan a evaluar, mejorar los indicadores, ayudarles a mejorar, y así en un ciclo sin fin normalmente conocido como «innovación educativa».

Sí, realmente creo que necesitamos una Inspección Educativa de calidad.

Saludos

7 Comments

  • Hola Fernando

    La inspección actúa siempre y coando haya conflictos y no se solucionen desde el centro. Si no, no suelen entrar en aspectos como los que apuntas. Creo también que muchos de esos procssos de «control de calidad» deben partir de los órganos de gobierno del centro (los personales y los colegiados), que deben tener autoridad suficiente como para resolverlos sin tener que acudir a la inspección. El problema suele estar en que las personas que rigen un centro tienen una autonomía muy limitada y poco poder de decisión para solucionarlos. Creo que se debería potenciar la figura del director (económica y administrativamente) para llevar a cabo esta tarea y convertirlo en ese «inspector pedagógico» que vele porque se cumpla el marco referencia al que te refieres.

    Angel

  • miguel dice:

    Estaba esperando tu comentario, tan esclarecedor como siempre, y realmente me haces pensar. ¿Dejará la inspección de ser un «brazo armado» de la viceconsejería de turno imponiendo las «modas políticas del momento? Ojalá aparezca un grupo de inspectores que realmente busque el punto uno que mencionas dentro de las aulas, de los centros. Hay muchos centros que están funcionando y haciendo cosas magníficas, tú lo sabes muy bien. Como decía Seneca «No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas».
    Un abrazo Fernando y !!cuidado con la barca que está soplando levante!!

  • He estado en tu ponencia y comparto contigo muchas de las cuestiones que nos has expuesto. Recomendaré tus creaciones, además las competencias deben ponerse en práctica en todos los ámbitos, ¿tiene la inspección suficiente competencia digital o simplemente materiales para poder intentarlo?
    Encantada, mi blog: http://www.blancafloresblog.blogspot.com/
    Un saludo

  • Gracias a los tres por vuestros comentarios. Realmente creo que es importante que la Inspección Educativa tire del carro y creo que hay voluntad de que así ocurra.

    Gracias, Blanca, también por tu presencia en el congreso. Compartimos gustos literarios e intuyo que políticos y sociales. Estamos en contacto.

    Saludos

  • Desde luego es fundamental compartir modelos pedagógicos para que la labor de evaluación/asesoramiento se encamine hacia metas comunes. La deriva de un centro puede acentuarse si los diferentes agentes externos que intervienen en el mismo no unifican criterios y actuaciones en el seno de sus propias competencias.
    No me cabe duda al afirmar que todos los que nos dedicamos a la educación, desde cualquier sector, pretendemos la mejora del alumnado (no entendida únicamente como la mejora de los resultados en sentido estricto). Sin embargo, en muchas ocasiones lanzamos a los centros mensajes confusos e incluso contradictorios. Un modelo pedagógico compartido facilitaría enormemente la orientación del proceso educativo.

    Contar contigo, Fernando, para la formación del Servicio de Inspección es un buen punto de partida, no sólo porque coincido con el modelo que planteas, sino porque ese mismo modelo lo has transmitido en los centros, en los Centros del Profesorado, en los Equipos y Departamentos de Orientación, en la Universidad y ahora en Servicio de Inspección. Con esta adecuación de tu discurso a los diferentes agentes educativos, se demuestra que, todos tienen mucho que aportar a la construcción de un modelo pedagógico común, sin renunciar a las funciones que administrativamente se les asignan.

    Un saludo y ¡ánimo!

  • Gracias, Manolo, por tus palabras, por tu ánimo y, también, por tu confianza. No tengo muy claro si mi mensaje caló en la inspección (por la forma o por el fondo); ese día no tuve mucho feedback. En fin, ya veremos.

    En todo caso, sigamos trabajando.

    Saludos

    Fernando

  • mikaela dice:

    Buenos días.
    En primer lugar,darte la enhorabuena por el blog y por los contenidos que has tratado.Soy docente que estudia las oposiciones de inspección y me resulta bastante complicado el poder intercambiar información, pensamientos y reflexiones tal como haces aquí.
    En mi humildísima opinión… qué mundo aparte conforma la inspección educativa; qué difícil se hace recurrir a un inspector/a para resolver situaciones prácticas del día a día.
    Entiendo que la sobrecarga de trabajo ralentiza otras funciones sumamente importantes tales como la descrita sobre competencias.
    Sigo sin entender en qué medida y bajo qué criterios la inspección pueda intervenir en una operativización de las mismas en un centro si, como observamos a menudo, las visitas de inspección llevan aparejadas resolución de temas administrativos puntuales.
    Agradezco la oportunidad de expresarme a través de tu página y seguiré pendiente de ella con ánimo de resolver ciertos temas que parecen no estar aún resueltos.
    Gracias

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