¡Comienza #ABPmooc_intef!

El lunes, día 31 de marzo, comienza #ABPmooc_intef, el MOOC del INTEF sobre aprendizaje basado en proyectos que tengo la suerte de dirigir.

Con #ABPmooc_intef culmina más de un año de reflexión, trabajo y conversaciones compartidas con David Álvarez y mis compañeros de Conecta13, Diego Ojeda y Miguel Ángel Ariza, y también con los compañeros y compañeras del INTEF que coordinan esta iniciativa, Ana Román, Pepe Cuerva, José Luis Cabello y María Jesús García, a quienes agradecemos la confianza que han depositado en nosotros para sus dos primeros MOOC.

En esas conversaciones y ese trabajo hemos ido destilando una manera de entender no sólo qué es para nosotros un MOOC sino también cómo entendemos la formación del profesorado en un entorno conectado. Es más, algunas de esas ideas ya tomaron forma en nuestro Manifiesto MOOC (que tiene incluso versión en inglés), en el artículo para SCOPE ¿MOOCificar la enseñanza o expandir los MOOC? Estrategias de futuro para aprendizajes visibles e invisibles y, sobre todo, en el #MOOC24MOOC (que puedes ver aquí), ese experimento que pudimos realizar coincidiendo con SIMO-Educación 2013 gracias a las amigas y amigos de Educación 3.0.

Sin embargo, ha sido en #eduPLEmooc, primero, y en #ABPmooc_intef donde hemos podido desarrollar nuestra manera de ver los MOOC y la formación en entornos conectados. En estos dos MOOC estamos pudiendo aplicar ideas que constituyen la base de Conecta13: la experiencia de aprendizaje en un entorno en red frente al limitado modelo del «curso de formación», los artefactos digitales, el desarrollo de competencias a través de un aprendizaje activo o la importancia del entorno socio-comunitario para el desarrollo profesional.

Tener esta posibilidad de aplicar en la práctica nuestros modelos teóricos es ya motivo para sentirse afortunado. Pero, en mi caso, además, tengo la suerte de poder compartir el camino de este MOOC con dos grandes profesionales y dos amigos: Diego Ojeda y Belén Rojas. Juntos tenemos la misión de dinamizar el MOOC aunque en realidad los tres sabemos que somos el grupo afortunado de personas que más aprenderán y disfrutarán de #ABPmooc_intef.

Entre otras cosas, vamos a aprender mucho porque el comienzo de #ABPmooc_intef no puede ser más potente: en sólo una semana (y tras vencer innumerables problemas técnicos y de todo tipo), hemos superado las 3000 personas inscritas en el MOOC. Este número crecerá, sin lugar a dudas, porque hay mucho interés en la renovación metodológica y el aprendizaje basado en proyectos y esto nos hace felices, pero también somos conscientes de que la M de «masivo» no es la letra más importante en la palabra MOOC.

En realidad, esa M bien podría ser una C: una C de comunidad. Con #ABPmooc_intef ratificamos nuestra fe en una comunidad de educadoras y educadores que están dispuestos a reescribir nuestras formas de enseñar y aprender y nuestra manera de relacionarnos dentro y fuera de la escuela. Estas educadoras y educadores, unidos por las TIC pero sin caer en la gadgetodependencia, forman una comunidad fresca, dinámica, capacitada y valiente, dispuesta a asumir retos y a luchar y trabajar por mejorar su propia práctica en beneficio de sus estudiantes.

Esa es la auténtica clave de #ABPmooc_intef: canalizar la fuerza de esa imponente comunidad para que reflexionemos juntos acerca de la validez del aprendizaje basado en proyectos, analizar sus logros y acompañarles en sus lecturas, sus reflexiones y su conversación. Si somos capaces de entroncar con la fuerza de esa comunidad, #ABPmooc_intef será un éxito de manera inevitable porque esa comunidad es imparable. No hay leyes ni problemas que puedan parar a la comunidad de educadoras y educadores que se están encontrando en la red. Nosotros queremos contribuir, humildemente, a fortalecer y hacer crecer esa comunidad, pues en ella está puesta nuestra esperanza de una escuela mejor.

El lunes, por tanto, empieza la aventura: ¿te unes a la Comunidad?


Si quieres participar en #ABPmooc_intef aún llegas a tiempo. Estas son las posibilidades de participación:

Además, muchas de las iniciativas de este MOOC se viven en la red, como nuestra playlist en Spotify, que ya está a tu disposición por si quieres poner un poco de ritmo a tus proyectos. Y esto no ha hecho más que empezar, tenemos muchos más planes que contarte: ¡No te lo querrás perder! 😉

2 Comments

  • LUIS MIGUEL dice:

    Buenas tardes Fernando, quería preguntarte si el curso lo puede hacer una persona que no trabaje en un centro educativo pero si es maestro.

    • ftsaez dice:

      Por supuesto, es más, lo tenemos todo preparado para que alguien que trabaje en educación no-formal también pueda disfrutar del curso. Incluso si no estamos trabajando, creo que el curso puede dar oportunidades, vía asociaciones, para poder disfrutar.
      Salud y ánimo

Deja un comentario