Un año interesante

La vida se cuenta por períodos: los docentes la contamos por cursos, los contables por trimestres y años fiscales, los agricultores por estaciones y los futbolistas por temporadas. Cada uno divide su tiempo de vida de una manera determinada según sus intereses y preocupaciones.

Sin embargo, todos usamos una misma manera de contarla vinculada con nuestra propia historia personal: la vida es eso que transcurre de cumpleaños a cumpleaños.

Hoy celebro yo mi cumpleaños. No es un día especial: ha amanecido con brumas en el Estrecho de Gibraltar (casi no se ve el sol), los pájaros han seguido piando de la misma manera y todo el mundo ha ido a trabajar sin más, incluso el Rey, que hoy firma la ley por la cual deja de ser rey para que mañana todos tengamos un nuevo Rey. En fin, un día cualquiera que disfrutaré con mi familia con toda normalidad.

Pero hoy, sentado delante de la pantalla de mi ordenador, me ha dado por pensar que ha sido un año interesante.

Empecemos por lo primero: en mi familia y entre mis amigos, todos bien, gracias. Quien más o quien menos, si ha tenido problemas, empieza ya a resolverlos y una nueva luz se abre paso en la tormenta. Espero que en mi próximo año, ese que comienza mañana, todos sean aun más felices pues esa es, sin lugar a dudas, mi mayor fuente de satisfacción.

En lo profesional, ha sido un año muy intenso: además de mi tarea cotidiana, dos grandes proyectos han ocupado mi tiempo y me han permitido aprender y crecer profesionalmente junto a mis compañeros de Conecta13.

En primer lugar, este ha sido, definitivamente, el año del Proyecto Lingüístico de Centro. Tras varios años en los cuales he estado trabajando el concepto de PLC entre la Consejería de Educación andaluza y el OAPEE desde un planteamiento más teórico, este año sí hemos podido desarrollar un potente programa de diseño y gestión del PLC en centros educativos. Este programa ha sido promovido por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y me ha permitido trabajar con unos sesenta centros educativos a través de un fantástico equipo de tutorización y dinamización y junto a la estupenda red de asesores y asesoras de los CEP andaluces. En breve espero poder resumir aquí cómo ha transcurrido este programa, que ha ocupado buena parte de mi tiempo entre cumpleaños, aunque por ahora os dejo con el artículo que firmamos recientemente mi amigo Raúl Rubio y yo para la revista Lenguaje y Textos.

El segundo proyecto ha sido, por supuesto, #ABPmooc_intef. Los MOOC del INTEF han sido una experiencia de aprendizaje única tanto para los participantes en el MOOC, a la vista de las evaluaciones, como para quienes hemos estado implicados en su diseño y dinamización (David, Diego, Miguel, Belén, Clara y Diego García). Para mí, este MOOC ha supuesto la confirmación del interés por el aprendizaje basado en proyectos y la ratificación de las enormes posibilidades que ofrece la red para plantear procesos formativos innovadores y originales además de eficaces. Como en el caso del PLC andaluz, espero poder relataros cómo ha transcurrido este proyecto tan especial en una entrada específica, aunque mi “despedida” del MOOC puede servirte para tomarle un poco el pulso a la espera de un texto más completo.

Así pues, este ha sido un año especial, que acabo con cierta satisfacción (buen trabajo, nueva web,…) y un puñado de planes interesantes para acometer antes del próximo mes de junio de 2015. A todos los que me habéis acompañado entre cumpleaños, os mando un fuerte abrazo, os doy las gracias por la compañía y os emplazo a mi próxima celebración. Espero que os vaya bien en los próximos 365 días y que podamos vernos, hablar, trabajar, reírnos y disfrutar de la vida con pasión y con alegría durante muchos cumpleaños más.

¡Salud!

 

Imagen de cabecera: Solo

9 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: