Carta abierta sobre tecnología educativa para la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía
Estimada Sra. Dª Adelaida de la Calle:
Permítame, en primer lugar, saludarla y desearle una feliz estancia en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha llegado usted en un momento complicado: menos recursos que en otras épocas, una ley orgánica que nadie quiere, el profesorado muy cansado y bastante enfadado y las familias sometidas a un constante bombardeo en los medios de comunicación acerca de los malos resultados del sistema educativo. Reconozco que no son las mejores circunstancias para llegar a Torre Triana pero los grandes retos definen a las grandes personas.
Realizada la captatio benevolentiae, le diré cuál es el motivo de esta carta. El Sr. D. Miguel Rosa, director del CEIP San José Obrero (Sevilla) y buen amigo mío, ha escrito hoy en Facebook el siguiente mensaje:
Hoy me siento triste, nos acaban de informar que ya no tenemos cobertura de servicio técnico de las pizarras digitales y demás equipos informáticos. Si a esto sumamos el recorte de gastos de funcionamiento, se hace más que patente que no podemos mantener nuestro estilo de enseñanza, nuestras metodología basadas en las tecnologías, es imposible por muy buena voluntad que pongamos para seguir manteniendo los proyectos en marcha… Estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada por inanición; tarde o temprano a este paso, por desgracia, la Escuela 2.0. habrá sido un bonito sueño.
A partir de su mensaje se ha creado un interesante mensaje en Facebook sobre la pervivencia de la Escuela 2.0, sobre la necesidad de financiación adecuada, sobre el rol de los docentes y su formación y, por supuesto, sobre el papel de la Administración en estos temas.
Imagino, estimada Consejera, que aun no habrá tenido tiempo de ir al CEIP San José Obrero. Si me permite la osadía, le recomiendo que vaya cuanto antes. Con esa visita podrá conocer cuál es el valioso papel social que juegan los centros públicos en muchas barriadas y pueblos de Andalucía; podrá saber qué puede hacer un claustro comprometido, de calidad, con el liderazgo adecuado; podrá ver qué significan interculturalidad, plurilingüismo, coeducación o Escuela 2.0 en la realidad y, créame, le gustará lo que allí encontrará: el CEIP San José Obrero es un centro público de calidad que hace real y verdad muchas de las palabras que emanan de Torre Triana en forma de Decretos, Órdenes e Instrucciones.
Sin embargo, no se equivoque: el profesorado del CEIP San José Obrero no hace realidad la normativa simplemente por obediencia o imposición. Lo hacen porque saben que la auténtica interculturalidad es la mejor garantía de convivencia en paz; saben que el auténtico plurilingüismo reconoce las voces de los estudiantes y las proyecta hacia un futuro sin fronteras a través del aprendizaje de otras lenguas; saben que la coeducación es la mejor herramienta para que acaben los asesinatos machistas y podamos realmente vivir en armonía e igualdad mujeres y hombres; y, finalmente, saben que la Escuela 2.0 empodera a los estudiantes más pobres, a quienes más lo necesitan, a quienes en sus casas no tienen iPhones o iPads o a quienes teniéndolos no saben convertirlos en herramientas de aprendizaje.
Por ello, Dª Adelaida, dotar a centros como el CEIP San José Obrero es, al mismo tiempo, una obligación moral, un deber social y un compromiso político. La trayectoria de innovación de muchos centros andaluces en relación con las TIC depende de que cuenten con la conectividad adecuada, los recursos materiales pertinentes y el capital humano necesario. La sostenibilidad de estos tres elementos es la garantía mínima para que los centros puedan seguir caminando la senda de excelencia en la equidad que en muchos casos se estaba trazando.
Leo en este momento a Manuel Castells. En su obra La Era de La Información (vol. 1, pg. 37), el prestigioso sociólogo enuncia una máxima irrefutable:
La tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse.
Estoy seguro de que usted aprueba la afirmación de Manuel Castells porque, precisamente, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, con usted y el Sr. D. Antonio Ramírez (actual Consejero de Economía y Conocimiento) como rectores, han liderado los últimos años el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. No creo, por tanto, que deba yo, un humilde profesor, explicarle la importancia de la tecnología para el futuro de Andalucía y de los niños y niñas andaluces, y por esa misma razón estoy seguro de que harán ustedes, ambos consejeros, lo imposible para encontrar recursos para que mi amigo Miguel Rosa pueda decir en Facebook que se ha reiniciado la cobertura del servicio técnico de los equipos informáticos de su centro y de todos los de Andalucía.
Sin embargo, antes de acabar esta carta abierta si le ruego que me permita hacerle una petición: abra usted el foco. No se preocupe solo por mantener adecuadamente los equipos (qué menos, ¿verdad?) sino que la animo a que se haga algunas preguntas.
Empiece por preguntarse cómo es la formación inicial del profesorado en relación con la tecnología y, por ejemplo, cuántas facultades de Educación de las universidades públicas andaluzas tienen una mención en el Grado de Educación Primaria sobre Tecnología Educativa (por no mencionar el papel de la tecnología en la docencia universitaria, un factor absolutamente relevante, pero más difícil de controlar e imponer, como usted y yo sabemos).
La animo a que se plantee cómo es la formación permanente que se ofrece al profesorado andaluz, y por qué no se innova en esta formación como sí están haciendo otras instituciones (mire al INTEF, sin ir más lejos, y verá un planteamiento mucho más atrevido y global que en Andalucía); pregunte, además, a quienes tenga alrededor qué significa EABE (o Novadors o Aulablog) y por qué los docentes más innovadores han tenido que crear (en toda España) estructuras paralelas a la Administración para encontrarse y generar proyectos; y, en la misma línea, pregunte a unos y otros cuál es el papel que debe jugar la Inspección Educativa en relación con la tecnología en Educación (y cuál es el que juega realmente).
En relación con presupuestos y esas cuestiones, pregúntese porque muchos docentes innovadores critican la asignación presupuestaria (obligatoria) para la adquisición de libros de texto e incluso el reparto indiscriminado de dispositivos móviles; descubra, por otro lado, cuáles son los programas que apoyan la idea de una Andalucía tecnológicamente relevante y analice cuál es su dotación presupuestaria y cuál ha sido su «rentabilidad educativa» en los últimos años (ay, me pregunto si conoce usted realmente Andalucía Profundiza, porque si lo conociera…).
Además, reflexione acerca de las relaciones entre la tecnología en la educación obligatoria, la formación profesional de calidad, la universidad innovadora y el emprendimiento efectivo, porque parece que hay una posible correlación entre estos cuatro términos (y algunos otros, como las ciudades educadoras e innovadoras, por ejemplo, pero viniendo usted de Málaga, esto ya lo sabe).
Y, finalmente, anímese, sobre todo, a hablar con los muchos docentes andaluces que han sido y son líderes educativos: ¿Los conoce ya?¿Quiere que le de nombres? Permítame el atrevimiento pero le animo a que visite Almería de la mano de Carmen y Sofía o Jaén acompañada por José Luis y Juanjo; no se arrepentirá de ver Granada con Diego y Gregorio o de recorrer Málaga con Trini, Eusebio y Mari Ángeles; pasee, por favor, por Cádiz con Benito y Antonio o descubra Sevilla con Lola y Miguel; visite centros por Córdoba con Aníbal, Manolo y Gloria o pida que María y Fernando le enseñen Huelva. Descubrirá usted con ellos la verdad de los centros andaluces, sus miserias y sus grandezas, su historia y su futuro. Si quiere usted asesores en tecnología educativa, Sra. Consejera, no busque entre los gurús ni los expertos; pregunte a las maestras y a los maestros de buena voluntad, que ellos sabrán decirle qué funciona y qué necesitan y tendrán respuestas más auténticas que ningún otro para ayudarla a construir la Andalucía del siglo XXI, que en eso consiste la tarea que ha asumido usted con la Consejería.
Le deseo lo mejor.
Reciba un cordial saludo.
Fernando Trujillo
Imagen: Tablet via Shutterstock
Impecable, atinado. Tltamente de acuerdo, si los funcionarios preguntaran a los que hacen el día a día, menos gurúes se harían el agosto de decir y decir más de lo mismo y más niños se verían beneficiados con decisiones que les contemplen.
Un abrazo Fernando
¡Gracias, Alejandro! Quizás el camino es convertir a los docentes en gurús 🙂
Tus sabias palabras son fiel reflejo de la realidad, condensan el sentir de muchos docentes que amamos la Educación. Delante de este escrito, como en un espejo, se sientan miles de niños y niñas que desean ver cumplido ese sueño de la equidad y expectantes sonríen porque los maestros siguen soñando!!
,!!Un fuerte abrazo amigo!!!!
¡Gracias, amigo, por tu mensaje en Facebook y por tu comentario, pero sobre todo por tu trabajo cotidiano! Abrazos para ti y para tu claustro!
Ole y arriba la endoinnovación
Gracias Fernando por explicarlo tan bien. Con tu permiso comparto.
¡Gracias a ti por la atención!
Me gustaría estar plenamente de acuerdo con lo que dices y propones. Bien hasta que nombras esas estructuras paralelas y les pones nombre. Nada de personalismos, nada de referentes grupales. La verdad está en lo que cada día hacemosTODOS.
Siento que con ello se propone a otros gurús, aunque no lo sean o fueran.
Por lo demás…Enhorabuena por tu defensa de la escuela de este tiempo.
Un abrazo
Te agradezco tu comentario, Antonio.
Precisamente para evitar esa idea de «otros gurús» no he enlazado ningún nombre, porque esos nombres pueden ser otros, muchos otros. En cuanto a las «estructuras paralelas», ahí están y si han crecido y se han consolidado es por algo. Y si no las conoces, te animo a que las conozcas 😉
En todo caso, muchas gracias por tu comentario, de nuevo, y valoro tu discrepancia no como un rechazo a las ideas fundamentales de la entrada sino, en realidad, como un refuerzo.
Saludos
Te felicito @ftsaez Quizás lo + triste sea q las TIC tendría mejor vida con = presupuesto y mejor gestión. Pero la información para ser consciente de eso no está en los despachos políticos sino fuera
Gracias, Esteban, por la atención. Probablemente necesitemos de todo un poco, presupuesto y gestión (coordinación, buenas ideas, seguimiento, etc.), pero sobre todo, en este momento, visión y voluntad política.
Cuánta razón lleva esta carta y qué bien expresada; hasta nuestros políticos podrán entenderla (otra cosa es que quieran hacer algo al respecto). Con tu permiso, la comparto.
¡Te agradezco la atención y la difusión!
La firmo toa.
fergar9, ¡cuánto te he echado de menos! Gracias por volver!
Ole, ole y ole…
¡Gracias, mis queridas amigas!
Mi más sincero apoyo… ; -)))
¡Gracias, Rodrigo, por tu apoyo!
Fernando gracias por la mención, y por elevar la voz y las palabras por la escuela pública, por la defensa de lo justo y la denuncia de lo injusto, por poner la mirada de los de arriba en los que andamos al pie del ….colegio. Porque es una época triste en la que no decaerá nuestro empeño pero es triste como escribe , como siempre sencillamente Miguel.
Un abrazo y hasta pronto
Gracias a ti, Sofía, por tus palabras, por tu trabajo y por tu calidad humana: ¡seguimos!
Enhorabuena Fernando!!
Claro, directo, en positivo y apelando a la ilusión, al esfuerzo y a la realidad de los docentes andaluces comprometidos.
Me coge un poco lejos ahora pero para el curso próximo -inchalla- estaré por ahí.
Enhorabuena por la descripción tan perfecta y real que hace usted del CEIP San José Obrero.
Una sola visita a los alrededores de nuestro Centro es suficiente para captar nuestra realidad diaria, por lo que me sumo a su invitación con el permiso de mi director.
Afortunada y feliz me siento de pertenecer a la Comunidad educativa de este Centro.
Es evidente el recorte de recursos que llevamos sufriendo desde hace varios años en los Centros Escolares, pero los que nos dedicamos a la educación por vocación no dejamos de soñar porque hacemos todo lo posible para que nuestros chicos y chicas sean competentes y buenas personas en una sociedad en la que en muchas ocasiones a les resulta difícil desenvolverse.
Es por lo que envuelta en este sueño, confío en que sea devuelta la cobertura de dicho servicio técnico.
Nada de tristeza, que seguimos soñando, embarcado en varios proyectos y ya sabemos, una sonrisa es un bello rostro de gigante .(Charles Baudelaire).
Aupa Fernando!! Olé, que diríais vosotros. Compromiso, valentía y razón no te faltan y las tres legitiman todo lo que haces.
Hola de nuevo Fernando:
En este caso te felicito en mi nombre y en el de todo el claustro y la comunidad educativa del CEIP San José Obrero por tus palabras , sin adjetivos.
Sabemos que lo que escribes lo dices desde el corazón y los sentimientos. Estamos orgullosos de pertenecer a un centro de difícil desempeño que día a día reconvertimos en un colegio de sueños y oportunidades y , sobretodo, estamos más que orgullosos por tener amigos como tú, un fuerte abrazo amigo y gracias.
La Comunidad del CEIP San José Obrero
Amigo, muchas gracias por tu mensaje, por tu apoyo y, sobre todo, por vuestro trabajo, silencioso y humilde pero lleno de grandeza y eficacia. Nunca olvidaré la visita que os hice hace algunos años: encontré un claustro del cual uno se puede sentir orgulloso como docente y como andaluz. Lo que no sabía es que también estaba encontrando un amigo en el director de ese centro, y soy feliz de haberlo encontrado. Un fuerte abrazo