Balance del curso 2017-2018
Quedan pocas horas para poner el cartel de cerrado por vacaciones. Esta semana he tenido mis últimos compromisos «presenciales» del curso 2017-2018 con una doble ponencia plenaria (español e inglés) en el XIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares y ya solo restan algunas tareas de escritura para poder afirmar que estoy oficialmente de vacaciones.
Cuando miro hacia atrás veo una diferencia fundamental entre este año y años anteriores: éste ha sido el año de la investigación.
Entre septiembre y diciembre tuve la suerte de participar en el proyecto #ellaSTEM, liderado por mis compañeras Belén Rojas (Conecta13) y Nuria Rico (UGR), con quienes tanto he aprendido. #ellaSTEM ha sido una de las aventuras más interesantes que he realizado dentro de Conecta13 tanto por el valor del propio proyecto como por su intensidad y la mezcla tan apasionante entre investigación e intervención socio-educativa que conseguimos realizar. Espero que en el futuro podamos continuar con esta línea de trabajo, que ya es una de las señas de identidad de Conecta13.
A partir de enero, y gracias a la generosidad de mi compañero José Antonio Liébana, asumí un reto importante para mí: coordinar el Grupo de Investigación HUM-840 «Conocimiento abierto para la Acción Social» (CAAS). Desde ese momento he centrado buena parte de mi trabajo en intentar crear un buen entorno de trabajo para el grupo, ampliarlo, promover nuestra formación, darnos a conocer, ampliar nuestros recursos y, por supuesto, llevar a cabo un proyecto de investigación (que creo que es muy interesante, espero poder dar más detalles en octubre, pues lo tenemos ya muy avanzado). Han sido unos meses de mucho trabajo pero ha merecido la pena cada minuto dedicado al grupo: hemos disfrutado juntos, hemos aprendido muchos y estamos muy cohesionados y con ganas de acometer los planes que hemos hecho para el próximo curso, que dimos a conocer en las Jornadas de Promoción de la Investigación que celebramos en Ceuta el pasado mes de junio.
En paralelo al proyecto #ellaSTEM y al «gran proyecto» de investigación que estamos realizando dentro del CAAS junto a Conecta13, este año he participado en algunas otras iniciativas que me han servido para seguir aprendiendo de diferentes maneras.
Así, he tenido la suerte de participar en el Máster de Innovación Educativa, que promueven la Universidad Carlos III, la Institución Libre de Enseñanza y la Fundación Estudio. Este máster, a pesar de empezar rodeado por una polémica indeseada, ha sido, sin duda, la iniciativa docente más experimental (y una de las más satisfactorias) que he vivido nunca, al menos por dos razones. Por un lado, he asumido el carácter experimental del Máster en mi propia docencia (que ya de por sí suele ser «atrevida») y me he permitido licencias como incorporar el podcast a mis sesiones (y animar a los participantes a crear sus propios podcasts). Os dejo aquí una muestra de este trabajo:
- Escuelas del siglo XXI con profesorado del siglo XXI para alumnado del siglo XXI
- La evaluación desde la perspectiva de las Pedagogías Emergentes
- Sobre la crisis de la tutoría, las tutorías emergentes y el aprendizaje cooperativo
Además, los más de 10.000 kilómetros que he realizado para acudir puntualmente a mis sesiones del máster se han visto compensados cuando los participantes en el Máster han sido capaces de demostrarnos que lo importante en un máster no es la certificación (como creen algunos políticos) sino ser capaces de crecer con la experiencia y reflejarlo en un TFM como el que hicieron Mercedes Herrero y Rodrigo García (entre otros), con sendas guías al estilo de «La Aventura de Aprender» sobre igualdad de género a través de la inteligencia emocional y patios inclusivos, además de un podcast para presentarlas. Desde aquí doy las gracias a todos los participantes en el Máster, los héroes de Piñaprendiendo 🙂 Os deseo lo mejor a todos.
Una de las experiencias más satisfactorias de este curso ha sido poder colaborar en el espacio Hoy por Hoy de Radio Algeciras (Cadena Ser), dirigido por mi admirado Juan Manuel Dicenta. Cada mes he tenido la oportunidad de poder entrar en antena y hacer una reflexión para mis vecinas y vecinos del Campo de Gibraltar, fundamentalmente sobre educación aunque no he rehuido otros temas que también me preocupan como salud y sanidad, política, ciudadanía, etc. Los medios de comunicación son el pulmón de la democracia y tener el privilegio de poder participar en ellos es, además de un honor, una ocasión para aprender de los periodistas y de su lucha para ofrecernos una información de calidad. En este sentido, os dejo aquí algunas de mis aportaciones al programa:
- La Formación Profesional como indicador de bienestar
- Un año es mucho tiempo: sobre el devenir del Proyecto Educativo de Ciudad en Algeciras
- Política y sociedad: una confesión en relación con la cuestión catalana
Este año también he cerrado mi participación en el Contrato-Programa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Han sido cuatro años de visitas a una tierra generosa, que me ha acogido con un cariño inmenso y que ha abierto las puertas de sus centros educativos para que pudiera ir a aprender de ellos y con ellos. Siempre acompañado por mi querida amiga Marga Valdés, con quien tantas conversaciones he mantenido y con quien tanto he aprendido, son muchas las imágenes que me quedan tras estos cuatro años; con el agradecimiento a todas las personas (desde Consejería y los CPR hasta los equipos directivos y los docentes) con quienes he trabajado, aquí os dejo algunas de las entradas que he escrito a lo largo de estos años sobre mi experiencia asturiana:
- Los centros educativos como instituciones adultas
- Las ventanas abiertas del Colegio de Granda
- Una visita al IES Selgas
- El milagro de Mieres
- Una flor en la escombrera
- La mirada de Alba
Además de estos proyectos de largo recorrido el año ha estado también marcado por una serie de eventos sobre los cuales os dejo aquí algunas evidencias:
- The challenge of digital education nowadays (Comisión Europea, Bruselas)
Aquí tienes la entrada que escribí tras esta ponencia, y también su presentación:
- Digital entreprelearning: challenges for the 21st century school (Comisión Europea, Bruselas)
Igualmente, aquí tienes la entrada que escribí tras la ponencia y su presentación:
- Disrupción e innovación en la Educación Lingüística y Literaria: casos y prospectiva (SEDLL, Ciudad Real)
En este enlace tenéis la entrada que escribí para esta ocasión, así como la presentación que inserto a continuación:
- Entre la vieja y la nueva educación: un debate centenario
En este enlace puedes encontrar el vídeo y la presentación del evento organizado por AulaBlog en Oviedo.
- Centros educativos digitalmente competentes
En este enlace tenéis la ponencia que resulta de la reflexión realizada en los encuentros de Eskola Digital (Bilbao) y el Congreso INEDUCA (Lanzarote).
Además de estas ponencias más canónicas, he participado en eventos académicos con lógicas organizativos diferentes, como son
- el MOOC de INTEF y Conecta13 sobre organizaciones educativas digitalmente competentes,
- el webinar de Pearson sobre AICLE (la entrada contiene el vídeo y la presentación que usé para el webinar),
- el 40 aniversario de la Editorial Graó,
- el encuentro de la Asociación Educación Abierta sobre la voz del alumnado en el sistema educativo,
- las jornadas del CFIE de Valladolid «Escuelas de Competencias«,
- el encuentro sobre Educación Permanente en la provincia de Cádiz (que tuve la suerte de coordinar),
- el taller «Artefactos digitales para la enseñanza de ELE: posibilidades de diseño» en la Universidad de Lovaina,
- el encuentro de la Xarxa de Competències Bàsiques,
- la presentación del Portal de Buenas Prácticas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
- o la grabación del vídeo para #aCienciaCerca de la UGR, que os inserto aquí:
En cuanto a publicaciones, el año ha traído varios nuevos textos:
- Languages of schooling in European policymaking: present state and future outcomes, co-escrito con mi amigo Francisco Lorenzo (European Journal of Applied Linguistics)
- Aprendizaje basado en proyectos: líneas de avance para una innovación centenaria (Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura)
- Legislación y normativa de los programas AICLE en España, co-escrito con mi amigo José Luis Ortega (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
- Del Pacto de Estado por la Educación a la apropiación del sistema por la comunidad educativa: una reflexión desde el escepticismo optimista (Cuadernos de Pedagogía)
Además, dentro del blog he publicado algunas entradas más difíciles de clasificar pero que entroncan con algunos de mis intereses recurrentes:
- El conocimiento común del profesorado: el caso de EvaluAcción
- Nuevos juegos para la Navidad del 2017
- Desde los Jameos (entrevista en el CEP de Lanzarote)
- 15 regalos de Navidad para docentes (edición 2018)
Por último, este año ha estado también marcado por las ausencias. Hoy hace justo un año que nos dejó mi amigo y compañero Julio Torrecillas, a quien tanto he recordado durante todo este curso, y a lo largo del curso hemos perdido a Myriam Nemirovsky (a quien las compañeras del grupo «Aprender Hablando» han dedicado un magnífico homenaje) y a Felipe Zayas, de quien tanto hemos aprendido y con quien tanto hemos disfrutado. Además, en el plano personal, se marchó mi padrino, mi tío Juan, la persona más vitalista y alegre que he conocido nunca. El recuerdo de todos ellos sigue vivo en nosotros.
Y ahora toca descansar tras un año intenso. En el horizonte se dibujan nuevos retos, como el Máster Propio Interuniversitario sobre Promoción de la Salud y Salud Comunitaria, un monográfico para Cuadernos de Pedagogía, probablemente un nuevo libro y también nuevos proyectos de investigación con Conecta13 y el Grupo CAAS. Así pues, cojamos ahora fuerzas para el nuevo curso con una sensación de razonable satisfacción por el trabajo realizado en este que ya llega a su final.
Os veo en septiembre.
Balances de otros cursos:
Fotografía de D??ng Tr?n Qu?c en Unsplash
Y ahora, después de todo este despliegue de actividad -digna de un superhéroe- ¿nos quiere explicar de cuántas horas se componen sus días? Pura admiración por esa capacidad infinita de trabajo es lo primero que me viene a la mente. Poco después, agradecimiento profundo por la inspiración que supone ese trabajo y por lo mucho que nos ayudas a aprender y reflexionar.
Ahora toca descansar un ratico, que seguro volverán esas jornadas maratonianas de actividad trepidante y hay que llegar en la mejor forma y versión.
¡Fernando Trujillo, un imprescindible! Muchísimas gracias por todo y sigue viniendo por Asturias. ¡No nos olvides! 😉
Gracias, Marga, pero ya sabes cuál es el único secreto: ¡arroz con leche Made in Asturias!¡Con eso y un poquito de cariño podemos con cualquier cosa! Un fuerte abrazo