Aprender y pensar: ¿tienes alguna pregunta? Then #AskSwartz!
El próximo día 27 de junio arranca un proyecto interesante. La Institución Libre de Enseñanza, con la colaboración de Fundación Telefónica, ha diseñado un ciclo de conferencias, debates y talleres que tienen la voluntad expresar de servir de espacio de reflexión acerca de la «Nueva Educación». El ciclo tendrá lugar en la nueva sede de la Fundación Giner de los Ríos y se celebrará desde finales de junio hasta noviembre de 2016.
Este ciclo arranca, como no podía ser de otro modo, dando la palabra a los docentes para que narren y reflexionen sobre sus experiencias y nos den claves acerca de qué funciona realmente en la Nueva Educación. El debate lo moderará Linda Castañeda y en él participarán David Atzet (SINS Cardener, Barcelona), Félix Elejoste (La Salle Berrozpe Ikastetxea, Guipúzcoa), José María Ruiz Palomo (IES Cartima, Málaga) y Maria del Mar Santos (CEIP Manuel Bartolomé Cossío, Madrid). Conociendo el talento de los participantes y la valía de sus centros este debate será un comienzo de gran calidad para el ciclo.
Tras este primer debate, el segundo encuentro en este ciclo sobre la Nueva Educación me ofrece, el día 29 de junio, la oportunidad de presentar y moderar o entrevistar al profesor Robert Swartz. Hablaré con él de educación y, especialmente, sobre la relación entre aprendizaje y pensamiento, que es tu especialidad. Robert Swartz es profesor emérito de la Universidad de Massachusetts en Boston y actualmente dirige The National Center for Teaching Thinking a caballo entre Boston y Madrid, o mejor, a bordo del avión que le lleva desde Australia hasta Perú o Colombia pasando por Madrid pues su proyecto se desarrolla y crece internacionalmente sin parar.
En ese debate analizaremos cómo se puede aprender a pensar (¿pero pensar no viene de serie en el modelo «homo sapiens»?) y qué significa pensar eficazmente hoy, en un mundo cargado de información, en la sociedad de la ignorancia de la que hablan Brey, Innerarity y Mayos. ¿Te parece interesante? Si tienes curiosidad y quieres leer más sobre cómo entienden el profesor Swartz y su equipo el aprendizaje basado en el pensamiento, te animo a que eches un vistazo a los recursos que nos ofrecen en la página web Teach-Think.
Y ahora viene mi propuesta.
Mi amiga Estrella López me ha pedido vía Facebook que le haga a Bob Swartz una pregunta ya que tengo la oportunidad de hablar con él. Me parece tan buena idea que yo la hago extensiva a todos los lectores de esta entrada: ¿se te ocurre alguna pregunta para Robert Swartz?¿Alguna curiosidad acerca del aprendizaje basado en el pensamiento?¿Alguna cuestión relacionada con el aprendizaje del pensamiento eficaz?¿Tienes alguna experiencia al respecto que te gustaría contrastar con la del profesor Swartz? Sea cual sea tu pregunta te animo a que nos la comuniques a través de los comentarios de esta entrada o vía Twitter con el hashtag #AskSwartz (siento escribirlo en inglés pero es más corto que #PreguntaaSwartz…) y el próximo día 29 pondré voz a tu pregunta para que el profesor Swartz nos de su opinión al respecto.
Así pues, ¡espero tus preguntas!
Imagen: ChristianChan vía Shutterstock
Pregunta para Rober Swartz: ¿Por qué no extender la necesidad de aprender a pensar de un modo eficaz a los docentes? ¿por qué no incluir en nuestros claustros, reuniones de equipo o de departamento, rutinas y destrezas que permitan poner en marcha estrategias de pensamiento creativo, analítico, crítico, etc.? Podríamos contribuir a lograr un triple objetivo: 1º Garantizar una mayor participación e interacción de nosotros, docentes de un centro, haciendo visible nuestro pensamiento, 2º Vivenciar propuestas que después podemos llevar al aula (facilitando de este modo la transferencia) y 3º Aprender a pensar de un modo eficaz que, posiblemente, nadie nos enseñó como aprendices. ¡Seguro que facilitamos de esta manera la coordinación que tanto nos cuesta, la toma de decisiones de centro y la implicación en un proyecto común! Gracias Fernando por tu entrada y tu sugerencia, transmite a Bob si es posible este trabajo compartido: pensar docente y pensar alumnado. Desde Teruel, Mariví Elena.
Gracias! Habrá que pensar una buena, me encantaría ir a escucharlos, qué pena que no pues. Menos mal que contsmos con tu arte de escribir.