Leer la prensa

Literacidad, Reflexión


Cada mañana es un ritual para mí leer la prensa digital. Y casi todos los días compro también el periódico “en papel”. Este es mi protocolo de lectura en ambos formatos.

Lectura digital

  • Temprano por la mañana: me siento delante del ordenador.
  • Abro una pestaña del navegador con un periódico digital, una segunda pestaña con Facebook y una tercera con Twitter. El correo lo leo en el móvil normalmente.
  • Leo los titulares de portada.
  • Abro en una nueva pestaña sólo los enlaces que más me interesan. Pienso: “La portada es una selección hecha por el periódico, no por mí, a partir de sus noticias, que son también una reelaboración y una selección de la realidad. ¿De qué tamaño son los anteojos que me pongo?¿De qué color?”
  • Visito las secciones que más me interesan en ese periódico. Las abro en una nueva pestaña.
  • Abro en distintas pestañas los blogs que más me interesan de ese periódico.
  • Si en algún momento descubro un enlace interesante, también lo abro en una pestaña nueva.
  • En la primera pestaña original cargo un nuevo periódico y repito el proceso de ir abriendo pestañas con la información que más me interesa. En formato digital soy más plural que en papel: hay periódicos que no están a mi alcance – prensa extranjera o de poca difusión – o simplemente periódicos con los cuales no me identifico ideológicamente.
  • Mientras se va cargando, alterno la lectura de Facebook y Twitter.
  • Tras visitar todos los periódicos, voy revisando las pestañas abiertas una a una, muchas sin leerlas completamente, en algunas abriendo nuevos enlaces.
  • Envío a Facebook y Twitter las referencias que más me interesan.
  • Cuando acabo todo el proceso, cierro todas las pestañas. Es la hora de trabajar.

Lectura en papel

  • A una hora sin determinar del día pero frecuentemente por la tarde y con tiempo por delante: me siento en mi sillón con mis dos periódicos favoritos (y el móvil cerca por si hay que escribir algo en Facebook o Twitter).
  • Empiezo a leer uno de los periódicos desde la primera hasta la última página.
  • Leo todos los titulares, fragmentos de muchas noticias y bastantes artículos de opinión y columnas.
  • Repito el mismo proceso con el segundo periódico.
  • Cuando he leído el segundo periódico, pues lo cierro, lo doblo y me levanto: es la hora de cenar 😉

Cada formato, en mi caso, me pide un tipo de lectura diferente. La prensa digital me provoca una lectura multimodal que me lleva a participar en las redes sociales difundiendo alguna noticia o con una idea sobre algún tema. La prensa en papel suele ser para mí una lectura más reposada, a la que dedico un tiempo más sereno – sin la prisa de comenzar el trabajo – y más centrado en la reflexión o incluso la introspección. Son prácticas discursivas distintas en las cuales adopto roles diferentes y procedimientos y actitudes de lectura – y de escritura – diferentes.

¿Y en la escuela? Ambos formatos deben coexistir en la clase de lenguas: el papel y la electrónica no son formatos excluyentes sino complementarios que generan modos de interactuar – con el texto y con otras personas – diferentes. ¿Cómo lo organizas tú?

Ahora os dejo. Tengo que leer el periódico.

Salud

Tags:

3 Respuestas a Leer la prensa

  1. Personalmente, uso mas lo digital.
    Como docente intento sacarle partido a ambos medios. Estoy contigo, no son excluyentes en absoluto y por ello no debemos olvidarnos del papel aunque tratemos con nativos digitales.

    Yo soy de leer el periódico los fines de semana y realmente es algo especial la sensación de encontrarse frente a las incómodas hojas grandes de la prensa, las secciones, las editoriales,…

    Es una pena que en muchas ocasiones no se forme al alumnado para que pueda disfrutar también de esto.

    Un abrazo

  2. Pues yo últimamente leo poco los digitales. Antes los leía compulsivamente. Hoy tengo dos periódicos digitales que visito mirando priemro su sindicación. Si me interesa un tirular pues me sumerjo.
    Generalmente me suelo informar por la mañana escuchando la radio. Después salgo a la calle, compro mi periódico favorito en papel, voy leyendo los titulares por la calle y selecciono las noticias para leer en la tarde.
    En el cole no suelo leer salvo en clase.
    A la tarde lectura de lo seleccionado y un repaso a los digitales.
    C’est tout.

  3. ¿Y a la hora de cenar haces la cena?

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: